Riesgos Laborales en la
Oficina: tips que debes conocer
Quién se iba a imaginar ¿riesgos
laborales en la oficina?
Nunca se imagina que pueda llegar a tener un
accidente en una oficina, pues qué nos puede llegar a pasar estando sentados
todo el día frente a una computadora. No es para que se alarmen con la información que a continuación se presenta sino para tener presente
y poder prevenir algún accidente por no saber cuáles son las posibilidades de
tener riesgos laborales en la oficina.
Bien, en una oficina existen muchos riesgos
laborales, y están en todas partes.
Posibles
riesgos laborales en tu oficina
Cuidado con el aire:
Las oficinas deben tener una medida de seguridad
para lograr filtrar el aire y evitar posibles enfermedades y micro organismo
que pueden generar un contagio en cadena y parar por completo sus actividades.
Esto se puede ver mucho en los bancos, uno de inmediato reconoce el olor del
ambiente de un lugar libre de un gran porcentaje de bacterias.
Cuidado con tu computador:
Las malas posturas y el desconocimiento de los
hábitos ergonómicos al momento de sentarnos a realizar actividades durante todo
el día, estas malas posturas afectan la espalda, los hombros, las manos y hasta
las piernas,
Generando un riesgo laboral patente de por vida si
no se toman mediad preventivas. Apareciendo espasmos musculares, adormecimiento
de las piernas, dolores de espaldas y de las vértebras y el uno de los peores
casos, el túnel del carpo.
Además es necesario hacer ejercicios por intervalos
durante el trabajo, para despertar los músculos, hay quienes lo hacen y les
funciona muy bien, no es que este loco, es que está cuidando su salud y
previniendo riesgos laborales que
afectarían sus vidas cotidianas.
La oficina en casa:
Con el auge de la tendencia del trabajo en los
hogares, las personas creen que están libres de riesgos laborales dentro de la
oficina de su casa, pues tengo una mala noticia, están muy equivocados, por el
contrario, están más propenso a sufrirlos y en un porcentaje mayor que en una
oficina convencional, ya que los requerimientos exigidos para una oficina son
muy amplios y costosos.
Riesgos Laborales
Un ambiente laboral sin
garantías:
Siempre hay que tener en cuenta que la mala
iluminación, la humedad del lugar, la cantidad de ruido y las pocas medidas
para estar cómodo aumentan las posibilidades de sufrir accidentes o
enfermedades.
Cómo se pueden prevenir los anteriores puntos
Programación de ejercicios físicos en grupo para
que no les de pena si es el caso, así se puede prevenir molestias físicas y
secuelas de por vida.
Rediseñar los espacios teniendo en cuenta una buena
iluminación, disminución de la contaminación del aire y escritorios diseñados
ergonómicamente.
Desde que
las situaciones tengan solución todo estará bien.