viernes, 13 de julio de 2012

2da Charla Mes Julio 2012


Riesgos Laborales en la Oficina: tips que debes conocer 
 

Quién se iba a imaginar ¿riesgos laborales en la oficina?
Nunca se imagina que pueda llegar a tener un accidente en una oficina, pues qué nos puede llegar a pasar estando sentados todo el día frente a una computadora. No es para que se alarmen  con la información que  a continuación se presenta sino para tener presente y poder prevenir algún accidente por no saber cuáles son las posibilidades de tener riesgos laborales  en la oficina.
Bien, en una oficina existen muchos riesgos laborales, y están en todas partes.
Posibles riesgos laborales en tu oficina
Cuidado con el aire:
Las oficinas deben tener una medida de seguridad para lograr filtrar el aire y evitar posibles enfermedades y micro organismo que pueden generar un contagio en cadena y parar por completo sus actividades. Esto se puede ver mucho en los bancos, uno de inmediato reconoce el olor del ambiente de un lugar libre de un gran porcentaje de bacterias.
Cuidado con tu computador:
Las malas posturas y el desconocimiento de los hábitos ergonómicos al momento de sentarnos a realizar actividades durante todo el día, estas malas posturas afectan la espalda, los hombros, las manos y hasta las piernas,
Generando un riesgo laboral patente de por vida si no se toman mediad preventivas. Apareciendo espasmos musculares, adormecimiento de las piernas, dolores de espaldas y de las vértebras y el uno de los peores casos, el túnel del carpo.
Además es necesario hacer ejercicios por intervalos durante el trabajo, para despertar los músculos, hay quienes lo hacen y les funciona muy bien, no es que este loco, es que está cuidando su salud y previniendo riesgos laborales que afectarían sus vidas cotidianas.
La oficina en casa:
Con el auge de la tendencia del trabajo en los hogares, las personas creen que están libres de riesgos laborales dentro de la oficina de su casa, pues tengo una mala noticia, están muy equivocados, por el contrario, están más propenso a sufrirlos y en un porcentaje mayor que en una oficina convencional, ya que los requerimientos exigidos para una oficina son muy amplios y costosos.

Riesgos Laborales
Un ambiente laboral sin garantías:
Siempre hay que tener en cuenta que la mala iluminación, la humedad del lugar, la cantidad de ruido y las pocas medidas para estar cómodo aumentan las posibilidades de sufrir accidentes o enfermedades.
Cómo se pueden prevenir los anteriores puntos
Programación de ejercicios físicos en grupo para que no les de pena si es el caso, así se puede prevenir molestias físicas y secuelas de por vida.
Rediseñar los espacios teniendo en cuenta una buena iluminación, disminución de la contaminación del aire y escritorios diseñados ergonómicamente.
 Desde que las situaciones tengan solución todo estará bien.

16 comentarios:

  1. Todo trabajo tiene sus riesgos y por eso es conveniente estar familiarizado con ellos. El trabajo de oficina no asume fuertes riesgos físicos pero aún así la salud de los trabajadores puede resentirse por los siguientes peligros:
    CONDICIONES AMBIENTALES: iluminación, climatización y ruido.
    CARGAS FíSICAS: si bien en trabajar en una oficina no conlleva grandes esfuerzos físicos, no hay que subestimar el riesgo que suponen las malas posturas ni la movilidad restringida de los trabajos sedentarios.
    ASPECTOS PSICOSOCIALES: tampoco deben descuidarse aspectos psicológicos como el estrés, la monotonía o la falta de motivación en el trabajo generados por razones como por ejemplo:
    - La repetitividad, monotonía e insatisfacción laboral
    - La excesiva presión
    - El aislamiento social

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que mi abuela decía: "pa morirse el único requisito es, estar vivo", cosa que es muy cierta, extremista, pero cierta, en el mundo son muchas las noticias de personas que encontraron victimas de una fatalidad en sus propias casas, como por ejemplo un señor de mediana edad que murió ahogado con un hueso del pollo que estaba almorzando, o el padre que por ahorrarse un dinero decidió usar sus vagos conocimientos de electricista y termino con una fatalidad al no tomar precaución en el trabajo que realizaba en su propia casa, historias como estas hay miles, si se quiere en ocasiones hasta absurdas, pero que se pudiesen haber evitado solo con tener PRUDENCIA y SENTIDO COMÚN, si no empiezas a cuidarte tu mismo otros no lo harán por ti. De igual manera estamos propensos a accidentarnos en nuestros trabajos, así sean en oficinas, hay que romper las rutinas y trabajos repetitivos para prevenir lesiones musculo-esqueléticas, recordando lo ya comentado, tu debes ser el primero en tomar la Acción y evitar la aparición de la lesión.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se está rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no están estudiados o evaluados pueden desencadenar una alteración a la salud, a su vez permiten tomar decisiones al enfrentar riesgos, sobre la base de los valores internalizados, y desarrollar prácticas y hábitos que le permitan mantener e incluso mejorar proactivamente su propia seguridad y salud

    ResponderEliminar
  4. El trabajo que se desarrolla en oficinas no presenta riesgos tan graves como otros sectores industriales, agrícolas o de la construcción, pero presenta riesgos específicos que hay que conocer. Sus consecuencias abarcan aspectos tan diferentes como los trastornos musculoesqueléticos (dolor de cuello y espalda, por ejemplo), la fatiga visual, el dolor de cabeza, la irritación de los ojos, el disconfort térmico, la monotonía, la falta de motivación, el estrés, etc.

    Todos estos trastornos se derivan del uso continuado de equipos informáticos, manejo de software, utilización de mobiliario así como de la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura y humedad e iluminación.

    Para una adecuada prevención de riesgos laborales los aspectos básicos a tener en cuenta son:

    Una adecuada organización del trabajo y de las tareas.
    Un buen diseño de las instalaciones que nos garantice unas buenas condiciones ambientales.
    Una selección adecuada del equipamiento: mesas, sillas, equipos informáticos, etc. Formación e información a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. hay que tener en cuenta que la mala iluminacion, la humedad del lugar, la cantidad de ruido y las pocas medidas para estar comodo aumentan las posibilidades de sufrir accidentes o enfermedades.

    ResponderEliminar
  6. En todos los espacios laborales hay ciertos riesgos por eso tomemos en cuenta que así sea sentados en una oficina corremos el riesgo de sufrir alguna lesión, ejercitémonos a una determinada hora y procuremos que las condiciones de trabajo sean las adecuadas.

    ResponderEliminar
  7. En todas partes que estemos corremos riesgos, lo que tenemos que hacer es tomar todas las precauciones y estar atentos a lo que estamos realizando en nuestro sitio de trabajo o en cualquier lugar que estemos.

    ResponderEliminar
  8. en todos los ambientes laborales hay riegos pero debemos tener presente y estar pendiente a la hora de recorrer o estar en el trabajo para asi evitar accidentes.

    ResponderEliminar
  9. Es importante conocer a que riesgos nos vemos expuestos en cada uno de nuestro puestos de trabajo, es importante conocer que no solo el personal de almacen, son los que pueden tener accidentes, pr eso es importante que tengamos cuidado cuando trabajemos en la oficina mantener la postura adecuada, la iluminacion sea la correcta y que los ruidos a nuestro alrededor sean controlados.

    ResponderEliminar
  10. se debe de tener conciencia de los riesgos que corremos en el area de trabajo para evitarlos al maximo para que no se tengan heridos ni accidentes en el area

    ResponderEliminar
  11. es bueno tener prevencion en nuestro ambito laboral, muchas veces ignoramos los riegos que tenemos, es indispensable aplicar estos tips como muchos otros para evitarlos

    ResponderEliminar
  12. En todo trabajo, asi sea tanto en oficinas, almacenes, talleres u otros trabajo hay posibilidad de ocurrir un accidentes, los importantes de estos hay que evitarlos, hay que tener la comodidandes en el trabajo, tener buena postura, agarrar bien las cajas u otras objetos, y sobre todo tener conciencia de los riesgo que puedam ocurrir

    ResponderEliminar
  13. Es de gran valor conocer los riesgos que se puedan presentar en el lugar de trabajo debido a que prevenimos lesiones en nuestro cuerpo y a la vez nos preocupamos por la calidad de nuestra salud. Una buena postura y un acogedor ambiente de trabajo son esenciales para el bienestar propio y el de nuestros compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
  14. en la oficinas tambien pueden haber riesgos en el piso humedo,y la mala iluminacion.hay que tomar en cuenta eso

    ResponderEliminar
  15. en todo tipo de ambiente de trabajo pueden ocurrir accidentes ya que pueden haver cosas en piso puede estar umedo el piso y podian caer etc

    ResponderEliminar
  16. En todo tipo de trabajo se corre el risgo de que puedan ocurrir accidentes y por lo tanto que tenemos que estar muy pendiente en el momento de trabajar para que no nos suceda ningun accidente.

    ResponderEliminar