viernes, 27 de noviembre de 2015

4ta Charla Mes Noviembre

LA Puntualidad y el Cumplimiento




El tiempo es oro dicen, pero también podríamos decir que el tiempo es vida. Un segundo puede significar la diferencia entre permanecer vivo o morir.
De igual manera, en el trabajo, el tiempo es uno de los factores fundamentales, ¿por qué creen que en el mundo laboral contemporáneo se han creado las jornadas laborales? ¿Por qué es importante ser puntual en el trabajo? (Intervalo de tiempo para que las personas participen en la charla y expresen su punto de vista).
Un factor directamente relacionado con el tiempo es la puntualidad. El hábito de ser puntual permite aprovechar el uso del tiempo productivo y por supuesto del tiempo de ocio. La puntualidad es un factor clave en el trabajo por varias razones relacionadas con la productividad, pero en esta charla veremos en especial la importancia de la puntualidad en relación con la seguridad de los trabajadores de la compañía.
Esta charla destacará principalmente cuatro aspectos relacionados con las disfuncionalidades que puede causar la pérdida de tiempo, debido a los retrasos por impuntualidad de los participantes en una tarea.
Los cuatro aspectos son:
  • Las distracciones por causa del retraso de una persona
  • La pérdida del control emocional y la incomodidad de quien llega tarde
  • La angustia del tiempo perdido hará que se pierda rigor en el uso de equipo y herramientas
  • El pasar por alto los procedimientos, debido al efecto del retraso
Distraer a los compañeros
Las actividades que exigen especial concentración, porque cualquier error puede resultar en un incidente o accidente, no deben ser interrumpidas abruptamente. Cuando estemos involucrados en un procedimiento de este tipo, es especialmente importante ser puntual.
En las metrópolis latinoamericanas, el problema del transporte masivo viene generando en Las últimas décadas un caos en el espacio público. Por este motivo, es importante prever el tiempo real que toma ir de un lugar a otro. Es lógico pensar que desde mi lugar de vivienda hasta mi lugar de trabajo necesito, por ejemplo, 20 minutos. Esto en el caso hipotético que fuera un domingo a medianoche y no hay nadie más en la calle. Pensemos de manera realista. Ir del lugar de vivienda al lugar de trabajo, en transporte público implica necesariamente pensar en tiempos reales. Transportase de un lugar a otro, en una de esas horas del día, en las cuales o todo el mundo se dirige a su trabajo o regresa de él, nos debe hacer pensar en las demoras de los cambios de semáforo, los ritmos y esas situaciones en que el tráfico no avanza. En cada país, e incluso en cada ciudad, hay una palabra para denominar esta situación. Contemos con este lapso de tiempo, para no llegar tarde y distraer a quienes calcularon de mejor manera sus tiempos de desplazamiento.
Estoy retrasado
El estrés que genera el retraso afecta tanto a quien espera como al que hace esperar. Uno piensa en el otro. Si no queremos que una persona piense en nuestro defectos, no la hagamos esperar. No provoquemos que este malestar sicológico afecte el desempeño de una jornada desastrosa, sólo por empezar el día tarde.

No alcanzo a equiparme
Muchos de los procedimientos industriales exigen un equipo de protección personal y herramientas que deben ser revisados antes de su uso. Si una persona llega tarde, no tendrá el suficiente control de la situación para revisar detalladamente el equipo y usarlo como es debido. Pensemos en las consecuencias de no revisar una cadena por haber llegado tarde. "De la prisa sólo queda el cansancio", pero en este caso incluso podríamos decir que "de la prisa sólo puede quedar los daños y las lesiones". Esta es una razón de mucho peso para llegar a tiempo y usar el equipo de protección personal, previamente revisado.
Voy a ignorar el procedimiento porque tengo prisa
Si la persona tiene un procedimiento programado, tendrá necesariamente que realizar en análisis de trabajo seguro. Sin embargo, al llegar tarde, es posible que tenga la "tentación" de saltarse el análisis de riesgos, con el fin de recuperar el tiempo perdido. Grave error. En este caso, un intento fallido de recuperar tiempo puede, sencillamente, quitarle todo el
Tiempo de vida que le quede. Por eso, es mejor planear, programar, calcular y prever. Siempre vale más prevenir que lamentar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario