viernes, 31 de octubre de 2014

5ta Charla Mes Octubre

Seguridad basada en el comportamiento

                                                    



El comportamiento es un factor crítico en cualquier sistema de seguridad industrial

Cuando existe un accidente varios factores pueden estar involucrados:

  La organización no proporcionó un medio ambiente seguro.

  Los procesos de seguridad no fueron adecuados o no fueron explicados claramente.

  El equipo de protección tenía fallas.

  La gerencia no apoyo los procesos de seguridad.

  Las personas no conocían o no practicaron comportamientos seguros.


Pero en todos ellos el factor común es el comportamiento.

Las normas y reglamentos son necesarias, pero no son suficiente para prevenir accidentes en el trabajo.

A pesar que exista un ambiente, procesos, equipo, normas y reglamentos que promuevan la seguridad, la gente sigue haciendo cosas que provocan accidentes.

Desarrollar  comportamientos de seguridad es la clave de la Seguridad Basada en el Comportamiento (BBS).

La clave de la prevención de accidentes se encuentra en:

  La localización de comportamientos de seguridad.

  La observación y registro de cómo se ejecutan estos comportamientos.

  La retroalimentación sobre las conductas emitidas y

  El reconocimiento y recompensa de las mejorías

En este modelo de prevención de accidentes  y de seguridad industrial, no se encausa o remite a la dirección.

En este enfoque se considera que la seguridad y prevención de accidentes es responsabilidad de todos, incluyendo a los directivos cuyas decisiones y acciones impactan en los niveles de seguridad de toda la organización.

Las reglas y las regulaciones son un primer paso esencial para crear ambientes seguros, pero un sistema que haga que la gente «quiera» cumplir estas reglas, es la clave de la seguridad.

La seguridad depende de la existencia de:

  Un ambiente físico seguro (luces, pisos, protecciones, equipo de protección)

  Procesos de trabajo seguros ( incluyendo la capacitación)

Pero aún cuando existan estos dos elementos la gente aun tiene accidentes.
  El tercer elemento del cual depende la seguridad  lo constituyen…

Los comportamientos de seguridad

Aún cuando se tenga equipo de seguridad y reglas claras acerca de cuándo y cómo usarlo, eso no garantiza que la gente lo use.

El modelo de Seguridad Basada en el  Comportamiento (BBS)

  Se enfoca en lograr que los empleados y los directivos hagan lo correcto cuando estén trabajando  o cuando tengan que tomar decisiones que afecte su propia seguridad o la de otros.

Por supuesto que es importante que las organizaciones establezcan procedimientos y recomendaciones y que provean el entrenamiento adecuado  sobre seguridad. Pero la variable principal sigue siendo que la gente cumpla con estos procedimientos, es decir la emisión  de comportamientos de seguridad.





8 comentarios:

  1. A pesar que exista un ambiente, procesos, equipo, normas y reglamentos que promuevan la seguridad, los empleados sigue haciendo cosas que provocan accidentes. Por esto es importante que la empresa establezca procedimientos y recomendaciones y que provean el entrenamiento adecuado sobre seguridad. Porque lo principal sigue siendo que los empleados cumplan con estos procedimientos y crearles un comportamiento de seguridad óptimo que les permita realizar su trabajo eficientemente en cada uno de sus departamentos


    ResponderEliminar
  2. Seguridad basada en el comportamiento es el proceso en que involucrando a los trabajadores se puede establecer la forma en como podrían resultar con mayor probabilidad de lesionarse, buscando su participación y compromiso, requiriendo que observen y de esta manera comprometerse en una discusión que refuerce las conductas seguras e identifique las maneras para que el trabajo pueda hacerse de una manera más fácil.

    ResponderEliminar
  3. La Seguridad Basada en el comportamiento es una herramienta de gestión cuyo foco es el comportamiento de los trabajadores, basada en un proceso de cambio de su actitud hacia la seguridad y salud en el trabajo, buscando la incorporación de éstos como valores.

    Que se quiere lograr con S.B.C, modificar los patrones de conducta insegura a través de un sistema planificado y estructurado.

    ResponderEliminar
  4. Del habito, la costumbre y la practica se logran resultados sin darnos cuentas.
    es por ello siempre importante el desarrollo continuo y entrenamiento del personal, de ese modo los empleador reconocen, refrescan y practican las habitos de seguridad pautados atraves de las politicas y manuales.
    es este el comportamiento cotiadiano que hace la diferencia en temas de seguridad.

    ResponderEliminar
  5. La seguridad en el ambiente laboral, se logra a través de muchos factores; uno de los principales y mas vulnerables es el Comportamiento de las personas; pues si no se cuenta con una estabilidad emocional es posible que se generen factores de riesgo que produzcan algun accidente. Todos los que hacemos vida en una empresa, debemos tomar conciencia y tener sentido comun de todo lo que esta y pasa a nuestro alrededor, para de esta manera reducir los riesgos y aumentar la SEGURIDAD.

    ResponderEliminar
  6. La clave para prevenir distintos accidentes se encuentra en el comportamiento ante la seguridad, La observación y registro de cómo se ejecutan estos comportamientos, La retroalimentación sobre las conductas emitidas y El reconocimiento y recompensa de las mejorías.Debemos ser conscientes y responsables de nuestra seguridad.

    ResponderEliminar
  7. El comportamiento del trabajador es el determinante mas importante de su seguridad, Pero para esto es indispensable, el conocimiento de los riesgos inherentes a su cargo y como se podrian evitar, los posible accidentes laborales. Tambien es muy importante, detectar en el cargo de los demas posibles maniobras mal realizadas, para colaborar con ellos, e informarles como seriala mejor manera de hacer, y que no perjudique ni ponga en riesgo su salud.

    El conociemto es el arma que todos tenemos, para guiar nuestro comportamiento

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  8. Una buena aplicación de la SBC, estaría orientado a cambiar todos aquellos comportamientos inadecuados que produzcan riesgos, incidentes y/o accidentes, cuyo objetivo es la reducción de comportamientos inseguros y ser sustituidos por comportamientos seguros.

    ResponderEliminar