viernes, 24 de octubre de 2014

4ta Charla Seguridad

La Cooperación en el trabajo




















Cuando se detienen a pensar durante unos momentos acerca de la prevención de accidentes, posiblemente la primera cosa que  viene a la mente es que es un área en que todo el mundo (alta gerencia, coordinadores, empleados, etc.) trata de conseguir la misma cosa: en pocas palabras, no tener accidentes.

Para obtener un programa efectivo de seguridad y alcanzar este objetivo de “no accidentes”, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tiene que contar con la cooperación total de todo el personal. Hay realmente dos clases diferentes de cooperación que necesitan practicar para conseguir ese objetivo.

La primera clase

La podríamos llamar cooperación de grupo. Esta clase de cooperación tiene que ver con grupos de personas discutiendo o tratando intereses y problemas comunes, y tratando de buscar soluciones y correcciones que satisfagan lo mejor posible a un número mayor de personas. Donde mejor se manifiesta esta forma de trabajar y solucionar problemas en conjunto es en las reuniones.

La segunda clase

La podríamos denominar cooperación individual”. Esta clase de cooperación, consiste en un individuo que trabaje con otros individuos para desarrollar un trabajo de equipo real, con el objeto de conseguir realizar un trabajo bien hecho y realizarlo con eficiencia y seguridad.

La cooperación individual también se podría dividir en dos cosas diferentes: la primera es probablemente la más obvia aprender a trabajar con otros en un trabajo dado. Pudiéramos llamarla trabajo en equipo.

Dos ejemplos de esto son: dar las señales necesarias para que el resto del grupo de trabajo sepa lo que se está haciendo; y asegurarse que el trabajo que uno realiza no es sólo seguro para él mismo, sino que no supone ningún peligro para otra persona.

La segunda parte de esta cooperación individual puede que no sea tan obvia, pero es igualmente importante. La pudiéramos llamar de muchas formas diferentes, como cortesía o consideración hacia otros. Principalmente, es una cuestión de recordar que incluso cuando usted trabaja sólo, en su trabajo designado, hay otras personas que trabajan también allí, y que no está solo, sino que todavía forma parte de un equipo. Todo lo que  hace, o no hace, tiene algún efecto sobre otros.

Cuando trabaja solo y ve una mancha de aceite o agua en el piso y no hace nada para remover ese peligro de resbalón o caída, lo que puede suceder es que la próxima persona que entre al área y no perciba esa condición pudiera resbalar y caerse, causándole la caída una lesión
Puede que usted no limpie el derrame porque estaba demasiado ocupado, porque tenía que ir demasiado lejos a buscar algo o porque "no es mi trabajo limpiar lo que otro derrame", pero eso no cambia que a través de una cooperación individual, usted pudiera haber prevenido el accidente.

Recuerde las siguientes normas simples:

1. Analice completamente el trabajo y sepa con exactitud lo que se va a realizar.

2. Sepa exactamente lo que cada persona deberá realizar y  cómo y cuándo deberá realizarlo, y no cambie el método de trabajo a no ser que haya previamente informado a todos los que forman su grupo.

3. No deje de realizar lo que se espera de usted. Al mismo tiempo, debe tener siempre en cuenta lo que hacen los otros trabajadores y pensar un poquito por ellos. Piense que su seguridad, puede depender en asegurarse que están haciendo exactamente el trabajo que deberían hacer y de la forma en que deberían hacerlo. Esta forma de enfocar el problema es muy parecida a la técnica que en conducción de vehículos se denomina "manejo defensivo".

No deje de pensar en sus compañeros de trabajo, mientras realiza su tarea. Recuerde que ellos trabajan allí también. Si crea un peligro de alguna forma, trate de corregirlo lo antes posible para evitar que alguien se lesione. Y si ve que algo está mal, no lo ignore "porque esa no es mi obligación".

Si no puede corregirse fácilmente, informe lo antes posible y asegúrese que el problema se corrige. Si una tarea particular es demasiado, pida ayuda y devuelva el favor ayudándo a la persona que le ha ayudado, la próxima vez que ella lo necesite. Si todos nosotros practicamos un poco más la cooperación y el trabajo en grupo, se dará un gran paso adelante hacia el mejoramiento de la seguridad de nuestro lugar de trabajo.






















11 comentarios:

  1. Efectivamente, el equipo es uno, como se dice: “todos a uno”, si cumplen los objetivos, el éxito no será de una persona, sino de todos sus miembros. Lo importante en un equipo es conseguir resultados, cumplir la misión y la única vía posible es la cooperación; que es la regla de oro que iguala la meta; si hay cooperación, la misión del equipo está garantizada.

    ResponderEliminar
  2. En un área laboral la cooperación implica colaboración entre los compañeros para lograr algún fin, en este caso lo que se quiere es un área sin accidentes. Para ello debemos ser conscientes de los riesgos que se nos pueden presentar, para de esta manera poder identificarlos y tratar de corregirlos, y así prevenir. Hay que tomar en cuenta que todos debemos trabajar en conjunto y no ser egoístas, debemos cooperar.

    ResponderEliminar
  3. La cooperación es la capacidad que tenemos los seres humanos de trabajar en equipo. Todo lo que un ser humano se proponga es más factible de lograr si cuenta con la cooperación de los demás. De nuestra capacidad para asociarnos y trabajar en equipo, depende en gran medida que logremos concretar metas, sueños y proyectos.

    Para que la cooperación sea sincera es necesario que todos los integrantes de un equipo compartan el objetivo, la visión, lo que se quiera lograr entre todos. Una vez que el equipo está alineado en la misma dirección y se fijan normas claras de interacción, la cooperación llega, especialmente cuando se sabe reconocer y seguir a un líder.

    ResponderEliminar
  4. Un lugar de trabajo está necesariamente compuesto de individuos, pero un lugar de trabajo en el que estas personas no trabajan juntas de manera positiva nunca podrá realizar todo su potencial. El trabajo en equipo creativo maximiza las fortalezas individuales y minimiza sus debilidades, lo que lleva a que este lugar sea eficiente, dinámico y productivo.

    ResponderEliminar
  5. esto quiere decir que un empleado trabajar con otros individuos para desarrollar un trabajo de equipo real, con el objeto de conseguir realizar un trabajo bien hecho y realizarlo con eficiencia y seguridad.

    ResponderEliminar
  6. ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos, sabias palabras de un fundador de una gran empresa y es tan secillo como el trabajo y desarrollo de actividades en conjunto logran mejores y mayores resultados en un lapzo menor de tiempo que de manera individual, y es el ejemplo que ha hecho grande a Mega empresas

    ResponderEliminar
  7. Para un programa efectivo de seguridad y prevenir accidentes, cualquier empresa tiene que contar con la cooperación de todo el personal. hay objetivos que pueden lograrse de forma individual pero sin duda un equipo que esta dispuesto a cooperar es capaz de llevar a una empresa u organizacion al exito.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es tarea de todos los integrantes de un equipo trabajar juntos para mitigar cualquier riesgo a lo q nos sometemos dentro de nuestro lugar de trabajo, ya que si a uno se le pasa el otro al darse cuenta debe notificarle el error o la omision de una manera educada y conciente para explicarle a los riesgos que se expone

    ResponderEliminar
  10. Cuando se trabaja como parte de un equipo, el sentido de responsabilidad de los propios compañeros de trabajo mantiene los niveles de energía y la determinación para hacer un trabajo de calidad.

    ResponderEliminar
  11. LA COPERACION DEL TRABAJADOR ES IMPRESINDIBLE PARA LA SEGURIDAD DE CUALQUIER TRABAJO ,Y TENIENDO SU NIVEL DE ACTITUD Y POSITIVISMO ALTO, S LO MAXICMO PARA TRABAJAR EN EQUIPO.

    ResponderEliminar