viernes, 17 de octubre de 2014

3era Charla de Seguridad Mes Octubre

Aprender a escuchar




En una entrevista para una importante revista, un periodista preguntó a un Presidente Ejecutivo de una exitosa empresa  ¿Cuál considera usted como la virtud principal que debe tener un jefe?

La respuesta del ejecutivo fue inmediata. “Saber escuchar” y agregó entonces “ser capaz y tener muchas habilidades como profesional de negocios, pero escuchaba muy poco a los demás. En la actualidad, hago todo lo contrario hablo lo justo y lo preciso y escucho a los demás.

¿Qué es saber escuchar?

Precisamente, saber escuchar con respeto e interés en lo que dicen las demás personas, es captar todo lo que dicen los demás.. Es concentrarse en lo que dice el otro y no en nuestros propios argumentos o ideas. Es estar atento a las señales no verbales, a los gestos y al tono de voz. Saber escuchar, significa escuchar con esfuerzo; es no interrumpir al otro, es obligarse a escuchar mientras el otro habla, en vez de preparar en la mente una nueva cantidad de argumentos que conducen siempre a un monólogo absurdo e improductivo.

Saber escuchar, es refrenar la inclinación a siempre hablar más que los demás y a llenar con palabras todos los espacios. Es ser empático para entender lo dijo la otra persona, lo que quiso decir y porqué dijo lo que dijo. Muchas veces sólo es cuchamos lo que se dice, pero no las razones por qué se dice algo.

En este caso, el no saber escuchar conduce inevitablemente a la pérdida del recurso más valioso, que son las ideas, el conocimiento, las aptitudes e incluso el talento de las personas que se derrocha simplemente, porque muchos gerentes no saben escuchar y terminan sólo oyéndose ellos mismos.

 “Por qué fracasan los gerentes” hay una frase muy importante:”Muchos gerentes comparten una debilidad humana muy común, que es la de ser malos oyentes”.

¿”Saben escuchar” a su jefe directo, a la línea de mando en general, a sus compañeros de trabajo? que en muchas ocasiones sus opiniones y consejos son muy valiosos y ayudan a ser mejores.

Si no  han aprendido a escuchar, aún están a tiempo de hacerlo, ya que si no se hace es porque se olvida que la verdadera comunicación descansa en dos partes fundamentales:

Saber hablar y comunicar algo y saber también escuchar

. Esto significa que la comunicación es un proceso con una entrada y una salida para que el proceso tenga éxito y se logren los resultados esperados. En la entrada, tenemos lo que decimos a los demás y en la salida está lo que los demás dicen o nos responden.

La comunicación se construye y se comparte entre un emisor, ustedes y un receptor; las demás personas.

Sin duda, que el aspecto más crítico en el papel de un líder, es la manera y los métodos que utiliza para comunicarse con su gente; y siempre la parte más productiva de su misión son los momentos en los cuales escucha a los demás. Porque para motivar, para persuadir y para conducir eficazmente, hace falta:

“Saber escuchar y la clave para saber escuchar e simplemente ¡querer escuchar a los demás!








9 comentarios:

  1. Escuchar es ser receptivo, buscar la verdad, no es sólo oír con interés y atención al otro y tratar de entender lo que dice, sino dejar que se introduzca en nuestra vida, que se encuentre con nosotros y nosotros con él, comprenderse mutuamente. La escucha implica disposición a cambiar las propias ideas.
    En definitiva, comunicarnos de forma más efectiva no consiste en hablar más y mejor sino en aprender a escuchar y reforzar las actitudes positivas. No perdamos la oportunidad y aprendamos antes a escuchar para comunicarnos mejor.

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  2. Definitivamente existe una gran diferencia entre OIR y ESCUCHAR.
    Cuando escuchamos prestamos atención a lo que se oye, por lo tanto implica estar atento a todo lo que se percibe demostrando gusto por lo que se dice y como se dice, y no simplemente oir por oir.
    Si escuchamos vamos a tener una mejor comunicación ya que responderíamos de forma precisa a la conversación sin desviaciones ni malos entendidos.

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  3. Es necesario que nos tomemos el tiempo que sea necesario para escuchar lo que los demás tienen que decir, es importante que no solo escuchemos con los oídos, sino también con los ojos y el corazón. No tenemos que estar de acuerdo con la persona, pero sí debemos imaginar cómo se siente.
    Colocarnos en los zapatos de del interlocutor por un momento nos ayudara a comprender completamente su punto de vista.

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  4. En este caso, el no saber escuchar conduce inevitablemente a la pérdida del recurso más valioso, que son las ideas, el conocimiento, las aptitudes e incluso el talento de las personas .

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  5. La comunicación humana se cimienta en la palabra, gracias a la palabra expresamos nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y nos relacionamos con los otros. Para que la palabra surta efecto, es necesario que sea oída y escuchada. Saber escuchar no sólo es una práctica necesaria, sino una necesidad en la familia, la escuela y en la propia sociedad.

    Saber escuchar requiere de una disciplina cotidiana, mostrar una actitud de confianza, de respeto a la persona que nos habla para que pueda expresar con propiedad sus mensajes.
    Tenemos que aprender a escucharnos entre nosotros mismos… tan pocos dispuestos, en muchas ocasiones a la amabilidad y cortesía. Si queremos mejorar nuestros esfuerzos de comprensión de los demás… tenemos que aprender a escuchar más.

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  6. Precisamente, saber escuchar con respeto e interés en lo que dicen las demás personas, es captar todo lo que dicen los demás.. Es concentrarse en lo que dice el otro y no en nuestros propios argumentos o ideas. Es estar atento a las señales no verbales, a los gestos y al tono de voz. Saber escuchar, significa escuchar con esfuerzo; es no interrumpir al otro, es obligarse a escuchar mientras el otro habla, en vez de preparar en la mente una nueva cantidad de argumentos que conducen siempre a un monólogo absurdo e improductivo.

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  7. Es VITAL escuchar, ya que de alli proviene el entendimiento y el logro de muchos resusltados... oir lo hace cualquier persona y en todo momento, escuchar te lleva a otros niveles, entender, respetar, y captar las ideas, pemsamientos, aspectos y muchas cosas solo son capaces de ser percibidas mientras escuchamos

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  8. la comunicacion sin duda es una parte vital para una sana y eficaz relacion bien sea emocional, social o laboral,sino escuchamos a las demas personas no podriamos entenderlos ni saber cuales son sus necesidades o problemas, para una sana armonia laboral debemos escucharnos y comprendernos asi no estemos de acuerdo cada quien tiene derecho a expresarse y tener su opinion, La comunicación se construye.

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  9. Saber escuchar no sólo es oír a otra persona, es mucho más. Por un lado se necesita que haya una empatía entre el emisor y receptor, un conocimiento previo de ambos, o que el tema de la conversación sea de interés para ambos. En caso contrario, es mucho más complicado que se quiera escuchar lo que se dice.

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