viernes, 3 de octubre de 2014

1era Charla Mes Octubre

El proceso de aprendizaje de la seguridad no termina nunca





Para un trabajador después de haber permanecido durante muchos años en un mismo puesto sin sufrir ningún accidente laboral, es algo muy común, sentir que ha adquirido mucha experiencia en su trabajo y conoce por lo tanto, bien los elementos, equipos, instalaciones y herramientas que componen su lugar de trabajo, que muchas veces, piensa que no necesita más entrenamiento e instrucciones, “si durante tantos años nada le ha ocurrido.


Si bien es reconocible su gran experiencia de trabajador veterano y su trabajo es muy familiar, hay estudios que demuestran que, los trabajadores más experimentados y antiguos, que nunca tuvieron un accidente del trabajo durante más de veinte años de trabajo, necesitan recordar regularmente lo esencial que es
Trabajar con seguridad.


Hay casos reales de personas que trabajaron durante veinte años o más, sin sufrir un solo accidente, y un día se lesionaron gravemente incluso un mes o una semana antes de su jubilación y de retirarse de la empresa.


Relato de un buen trabajador que había sido seleccionado en una planta, tras muchos años de servicio, para ser ascendido. Su récord de desempeño y responsabilidad no dejaba lugar a dudas, ya que tenía un desempeño excelente.


Se hizo respetar inmediatamente por sus subordinados e incluso por sus superiores. Nadie podía imaginar que ese mismo supervisor podría llegar a violar conscientemente una norma de seguridad en el trabajo, pero al paso del tiempo, ese supervisor experimentado, bien entrenado considerado por sus subordinados como un modelo de de jefe, llegó a cometer un error que fue clasificado como “actuación temeraria e irresponsable”.

En su departamento de trabajo había una máquina que se atascaba con bastante frecuencia. En todas las máquinas del área, había colocado un letrero de precaución que decía: “Atención, parar, desconectar y bloquear la máquina antes de aceitar, limpiar o reparar”. Naturalmente, estaba entendido que si la máquina llegaba a atascarse, había que pararla y desconectarla, bloqueando el interruptor con candado y colocando una tarjeta de advertencia. Pero, con todos los conocimientos y experiencia de años como electromecánico, llegó a creerse, obvia-mente, que podía correr un riesgo innecesario.


Una máquina se atascó y el supervisor que estaba apretado de tiempo para completar una orden de trabajo urgente, hizo caso omiso de lo que decía el letrero de seguridad colocado en la máquina sin desconectarla, ni bloquear el interruptor y ni siquiera detenerla, metió una mano para extraer la pieza que estaba atascada, pero, desgraciadamente, sus dedos fueron atrapados entre unos rodillos, y en pocos segundos su mano quedó totalmente triturada. Le tuvieron que amputar la mano hasta arriba de la muñeca. El supervisor, con una experiencia de años, con sólidos conocimientos de seguridad y siempre respetuoso de la vida humana, desobedeció una norma básica que había enseñado y recalcado en muchas ocasiones a los demás trabajadores. Dejó a un lado, en un momento esencial, toda la sabiduría obtenida a través de todos sus años de servicio en la planta.


Abandonó durante algunos segundos la importancia de la seguridad y de la prevención de los riesgos operacionales, y se accidentó gravemente. Las consecuencias del accidente fueron graves.

¡Y pensar que fue el único accidente que tuvo en su vida laboral de más de 40 años de servicio!

¿Qué por qué hizo lo que hizo?.... no se puede decir, porque él nunca lo dijo. Es muy posible que en un momento de tentación, ante la urgencia, apuro y presión que sintió para completar el trabajo que necesitaba, hiciera algo que quizás no estaba muy convencido de que era algo inseguro, porque quizás lo había hecho muchas veces antes, sin medir las consecuencias, sin importar el peligro y los riesgos, violó una norma y regla de seguridad que advertía las medidas de prevención y de control para actuar con seguridad en la máquina y como consecuencia, perdió su mano derecha para siempre.


Como demuestra el caso de este accidente, pese a toda la experiencia que se pueda tener, pese a la cantidad de años que se trabaje en el mismo puesto de trabajo o en la empresa, pese a todo, somos seres humanos y requerimos de herramientas que nos ayuden a protegernos todos los días, en este caso necesitamos estar siempre alertas sobre los peligros que nos rodean y prevenir el riesgo.


Se necesita recordar que las normas y que las reglas de seguridad vigentes en todas partes de nuestra área de trabajo, a veces en forma de letreros, recuerdan una regla de seguridad que debemos respetar siempre, sin importar la edad, ni los años que llevemos en el área de trabajo, como vemos, un segundo es suficiente para producir un accidente que tengamos que lamentar durante el resto de la vida.


Todos necesitamos recordar las instrucciones, los letreros, señales, las normas y los procedimientos de trabajo seguros que nos ayudan y recuerdan que hagamos un trabajo bien hecho, durante toda nuestra vida laboral. Por mucha experiencia que tengamos, o por años que hayamos trabajado sin tener accidentes, pensemos que el proceso de aprendizaje de la seguridad no termina nunca




9 comentarios:

  1. El proceso de aprendizaje para muchos puede ser muy duro. A lo largo del camino se pueden cometer y, de hecho, se cometen errores. La mayoría de las veces, son inocentes, pero a veces, pueden dar lugar a importantes consecuencias, dentro de cualquier empresa el tema de la seguridad es un muy importante que requiere dedicarle tiempo y recursos, otra característica a considerar es la necesidad de la repetición en diferentes contextos de los elementos que disponen, la rutina es uno de las pilares del aprendizaje otorga seguridad en el proceso y les permite anticiparse a la actividad.

    ResponderEliminar
  2. el aprendizaje se encuentra inmerso en todos los momentos de nuestras vidas, de hecho se plantea que el día que no hayas aprendido nada ha dejado de ser un día productivo, es por ello que a pesar de todo el tiempo de experiencia que se pueda tener, siempre hay cosas que aprender.. sin embargo, muchas veces subestimamos nuestras acciones por actos orientados por la costumbre, porque de hecho el ser humano es un ser de costumbre, y muchas veces o en la mayoría de las veces descuidamos la seguridad..

    ResponderEliminar
  3. la seguridad nunca se deja de aprender al contrario mientras mas años de experiencia se tiene, es cuando mas se debe tomar en cuenta la seguridad porque cuando mas experiencia se adquiere es cuando se olvidan de las normativas que se deben llevar a cabo para realizar los diferentes trabajos.

    ResponderEliminar
  4. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal y debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
    Aprender día a día de la seguridad es súper importante ya que su objeto principal es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

    ResponderEliminar
  5. el proceso de aprendizaje de la seguridad no termina nunca y mas cuando se trata de lo que es la seguridad en el trabajo es de mucha importancia poner en practica lo que aprendemos diariamente para que de esta manera de demos mas valor a lo aprendido

    ResponderEliminar
  6. La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. Se necesita recordar que las normas y que las reglas de seguridad vigentes en todas partes de nuestra área de trabajo, a veces en forma de letreros, recuerdan una regla de seguridad que debemos respetar siempre, sin importar la edad, ni los años que llevemos en el área de trabajo, como vemos, un segundo es suficiente para producir un accidente que tengamos que lamentar durante el resto de la vida.

    ResponderEliminar
  7. En la vida el aprendizaje es continuo, inevitable y contante..
    cada dia que pasa siempre aprendemos algo nuevo, algo que no sabiamos, hacer una actividad o sencillamente tomar una decision o una mejor opcion en el futuro. es por ello que en materia de seguridad es vital e imprensindible el mejoramiento continuo y el aprendizaje sin cesar, pues es nuestra seguridad y de las perosnas que nos rodean

    ResponderEliminar
  8. El constante aprendizaje no debe dejarse de lado y menos cuando se trata de nuestra seguridad, el hecho de tener mayor experiencia no nos hace mas habiles debemos estar alertas y atentos ante cualquier eventualidad que pueda presentarse y que mejor manera que a traves del mejoramiento continuo de nuestro aprendizaje en materia de seguridad.

    ResponderEliminar
  9. la rutina es uno de las pilares del aprendizaje otorga seguridad en el proceso y les permite anticiparse a la actividad.

    ResponderEliminar