viernes, 10 de octubre de 2014

2da Charla Mes Octubre

SU ESTADO DE ANIMO



Mucho se habla de estrés y de los daños que provoca en la salud y el aumento de los riesgos de seguridad que lo acompañan. Es un hecho que alguien que no maneja adecuadamente el estrés tiende a accidentarse con mayor frecuencia y gravedad al igual que sufre de mayores problemas en su salud.

Pero no solamente el estrés aumenta los riesgos a la salud y la seguridad. En general, cualquier estado de ánimo mal manejado es un detonador de los riesgos. Veamos algunos casos que podemos reconocer con solo mirar a nuestro alrededor.

La tristeza

No son pocas las personas que ante una tragedia se hunden en la tristeza. La muerte de un ser querido, la pérdida de un negocio o cualquier otro inconveniente profesional producen tristeza

La alegría extrema

La alegría también tiene sus riesgos. Esto se puede ver casi que a diario en las noticias y desafortunadamente, también en ocasiones con las personas cercanas: El caso típico, son las fiestas de celebración. Un cumpleaños, la celebración de un negocio, la compra de una casa e incluso ganarse la lotería también son ocasión de accidentes. ¿O hay alguien que no haya oído de la tendencia a consumir alcohol en estas fiestas?

Las emociones anteriores, como algunas otras aumentan los riesgos, porque en primer lugar distraen. Una persona que está pensando en otros asuntos diferentes a la máquina que opera, a la obra en la que se encuentra o a la calle que cruza definitivamente aumenta el riesgo de sufrir un accidente o de involucrar a los demás en él. Y por otra parte, muchas personas tienden a anteponer sus sentimientos a su razón ante algunas circunstancias.

Los sentimientos son parte de la naturaleza. De ninguna manera se puede pretender dejar de sentir. Lo importante es tener conciencia de lo que se siente y cómo los sentimientos pueden afectar, para así tomar mayores precauciones, o de ser necesario, detener las actividades, antes de crear un problema mayor.





9 comentarios:

  1. El estado de ánimo de nosotros como trabajadores afecta de una manera sustancial nuestro desempeño en nuestro puesto de trabajo. Esta es una realidad obvia, pero ¿eres consciente de su importancia?. Hay muchos aspectos que se escapan de nuestro control, como las inquietudes internas o personales, sin embargo están estrechamente relacionadas. Por ejemplo: Si un trabajador comienza su jornada laboral de mal humor, reflejará su estado anímico en la atención al cliente, o en el desempeño general de su puesto. Lo mismo sucederá, si lo empieza de buen humor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas personas consideran que el estado de ánimo es un ámbito incontrolable en la vida de Sin embargo, puedes ser el dueño de tus propias emociones para vivir tomando las riendas de tu propia vida en vez de dejarte llevar por el azar y por la suerte.
    Un estilo de vida activo mejora el estado de ánimo y estimula la agilidad mental, lo que a largo plazo, eleva el nivel de autoestima y la calidad de la interacción social. Hacer actividad física no solo fortalece el corazón y ayuda a prevenir enfermedades, sino que también libera endorfinas, las hormonas que dan energía y levantan el estado de ánimo.

    ResponderEliminar
  3. en importante tomar en cuenta que todos los excesos son malos, si estamos muy alegres tenemos problemas y por el contrario si estamos sumanente triste terminamos por tener problemas, es por ello que el equilibrio entre lo que sentimos y pensamos debe ser coherente, debe tener concordancia con nuestros actos y sobre todo con nuestros intereses, ya que estos afectan de manera positiva o negativa nuestro desempeño en alguna actividad..

    ResponderEliminar
  4. Es momento de que cambies algunos hábitos en tu vida para mejorar tu estado de ánimo. Existen diversas circunstancias que pueden afectar tu humor, por lo que debes trabajar internamente para erradicar los sentimientos negativos y disfrutar la vida plenamente.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces nos enfrentamos a un ataque de ira, a una tristeza repentina o a una tensión que nos invade y no sabemos explicar lo que ocurre, simplemente nos dejamos llevar por las emociones intensas. Lo cierto es que la clave para controlar nuestros estados de ánimo reside en poder identificar qué es aquello que nos altera y por qué nos afecta, así podremos atacar directamente el problema y solucionarlo, sin pasar por el colapso emocional.
    Por ello desarrollar la inteligencia emocional es un trabajo del que todos deberíamos ocuparnos.

    ResponderEliminar
  6. Los sentimientos son parte de la naturaleza. De ninguna manera se puede pretender dejar de sentir. Lo importante es tener conciencia de lo que se siente y cómo los sentimientos pueden afectar, para así tomar mayores precauciones, o de ser necesario, detener las actividades, antes de crear un problema mayor

    ResponderEliminar
  7. El estado de animo y humor siempre repercutira de una manera positiva o negativa nuestro alrrededor, las personas que estan a nuestro lado y como nos desemvolvemos en nuestras tareas diarias.
    no es igual llegar a un ambiente laboral alegre, receptivo, agradable, a un sitio cargado de problemas, negatividad y malas caras.

    ResponderEliminar
  8. nuestras emociones y estado de animo afectan de cierta forma el ambito laboral, son parte de nuestra naturaleza y no podemos ocultarlos o dejar de sentirlos pero debemos saber diferenciar o separar nuestros problemas o emociones del resto de las personas,ante todo debemos mantener una cordial relacion de trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Es bien importante mantener en equilibrio los estado de ánimo, no se puede estar ni muy alegre ni muy triste, cual sea el cambio de humor hay que estar muy atentos a los riesgos que estamos expuestos diariamente.

    ResponderEliminar