viernes, 7 de noviembre de 2014

1era Charla Mes Noviembre

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO




HIGIENE: Definición

Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes  a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud por las tareas del cargo y el ambiente físico donde se ejecutan.
Es el estudio y control de las condiciones de trabajo, variables situacionales que influyen de manera poderosa en el comportamiento humano.

OBJETIVOS

ü  Eliminación de las causas de enfermedad profesional.

ü  Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

ü  Prevención del empeoramiento de enfermedades o lesiones.

   ü  Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por el              control del ambiente de trabajo.

LOS MISMOS PUEDEN OBTENERSE MEDIANTE

ü  Por la educación del personal

ü  Manteniendo el estado alerta ante los riesgos

ü  Por el estudio y observación de nuevos procesos o materiales que pueden utilizarse

PLAN DE HIGIENE DEL TRABAJO
El mismo contiene:

ü  Un plan organizado

ü  Servicios Médicos adecuados

ü  Prevención de Riesgos para la salud

ü  Servicios Adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad

Servicios médicos

ü  Exámenes de admisión

üCuidados relativos a lesiones personales, provocados por enfermedades     profesionales

ü  Primeros auxilios

ü  Eliminación y control de áreas insalubres

ü  Registros médicos adecuados

ü  Supervisión en cuanto a higiene y salud

ü  Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo

ü  Utilización de hospitales de buena categoría

ü  Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo

Prevención de riesgos

ü  Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industrial, etc)

ü  Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas)

   ü  Riesgos biológicos ( microorganismos patógenos)

Servicios adicionales

ü  Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida, higiene y salud

ü  Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para prestación de radiografías, programas recreativos, conferencias, películas, etc.

ü  Verificaciones interdepartamentales (entre supervisores, médicos y ejecutivos) sobre cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario

ü  Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajador por enfermedad o accidente, con planes de seguro colectivo o seguro médico (recibe salario normal)

ü  Extensión de beneficios médicos a empleados, pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación

CONDICIONES AMBIENTALES DEL TRABAJO
ELEMENTOS:

ü  Iluminación

ü  Temperatura

ü  Ruido
METODOS PARA CONTROLAR EL RUIDO:

ü  Eliminación del ruido en el elemento que lo produce (reparación de engranajes)

ü  Separación de la fuente de ruido mediante pantallas o disposición de máquinas

ü  Aislamiento de la fuente de ruido dentro de muros

ü  Tratamiento acústico de techos, paredes y pisos

ü  Equipos de protección individual (protector auricular)

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente y para instituir técnicas preventivas.

PLAN DE SEGURIDAD:

ü  Adaptación del hombre al trabajo (selección)

ü  Adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo)

ü  Factores socio psicológicos (educación, temperamento)

ü  Entrenamiento y preparación de técnicos y operarios

ü  Control de cumplimiento de normas de seguridad

ü  Simulación de accidentes

ü  Inspección periódica de equipos

ü  Primeros auxilios

ü  Vestuario del personal (anteojos, guantes, cascos, botas)

PRINCIPIOS:

ü  Apoyo activo de la administración (discusiones, toma de medidas, mantenimiento de un programa)

ü  Mantenimiento de personal dedicado a seguridad

ü  Instrucción de seguridad para cada empleado

ü  Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad, deben aceptarlo y asimilarlo.

CONTEMPLA 3 ÁREAS:

ü  Prevención de Accidentes

ü  Prevención de Robos

ü  Prevención de Incendios

Accidentes

El que ocurre en el trabajo y provoca directa o indirectamente, lesión corporal, perturbación funcional o enfermedad que ocasiona muerte, pérdida total o parcial, permanente o temporal de la capacidad para el trabajo”
Clasificación:

ü  Accidente sin dejar de asistir al trabajo

ü  Accidente con inasistencia al trabajo por:

ü  Incapacidad temporal

ü  Incapacidad permanente parcial

ü  Incapacidad total permanente

ü  Muerte






8 comentarios:

  1. La higiene y la seguridad en el trabajo son sumamente importantes y de gran prioridad en cualquier área laboral. Para proveer ambas es importante contar con la educación necesaria en esa materia, y asi tener conciencia de todos los riesgos que se nos pueden presentar: tal como los riesgos físicos (ruido, materiales en posición inadecuada), químicos (contacto con materiales tóxicos) y biológicos (bacterias, plagas). Entre otras cosas la empresa es responsable de mantener a su personal fuera de estos riesgos tomando como base la creación de un Plan de Higiene y Seguridad, con todos las actividades necesarias de prevención, educación, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Para el desarrollo eficaz de las actividades cotidianas y de trabajo es importante trabajar con disciplina, orden, higine y de manera conciente y reciproca de seguridad.
    Siempre respetando y trabajando bajo los estandares de calidad y los planes de seguridad e higiene establecidos en la empresa

    ResponderEliminar
  3. La seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal, constituye dos actividades relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener el nivel de salud de los empleados. para alcanzar los objetivos deseados se debe tener un plan de trabajo definido con condiciones de trabajo optimas y un plan de seguridad dependiendo de las necesidades.


    ResponderEliminar
  4. A pesar que el tema de salud e higiene laboral esta bastante trillado,considero que no esta de mas refrescar estos conocimientos, porque siempre hay algo nuevo que aprender, La participación de los trabajadores es un elemento importante en la gestión de la salud y la seguridad. La dirección no puede dar solución a todos los problemas que se plantean en este ámbito, mientras que los trabajadores y sus representantes, por su parte, cuentan con una experiencia aquilatada y con un conocimiento de primera mano sobre el trabajo: cómo se efectúa y cómo les afecta. Por lo tanto, es necesaria una estrecha colaboración de los trabajadores y la dirección para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

    ResponderEliminar
  5. Observamos que la Seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas, las empresas cuentan con programas de seguridad los cuales son establecidos partiendo del principio de que la prevención de accidentes se alcanza mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, y que sólo pueden ser bien aplicadas mediante un trabajo en equipo. En otras palabras, cada persona es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas los departamentos con relación a este asunto.

    ResponderEliminar
  6. Es un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan, tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

    ResponderEliminar
  7. En la seguridad e higiene en el trabajo, se deben observar todas las posibilidades de riesgo, y las situaciones donde el individuo debe actuar con extrema responsabilidad. El uso de los elementos de seguridad es de gran importancia y valor para el bienestar del trabajador.

    ResponderEliminar
  8. las empresas cuentan con programas de seguridad los cuales son establecidos partiendo del principio de que la prevención de accidentes se alcanza mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, y que sólo pueden ser bien aplicadas mediante un trabajo en equipo.

    ResponderEliminar