viernes, 26 de septiembre de 2014

4ta Charla Seguridad Mes Septiembre

VIGILE SUS PASOS

     
                             



Se habla de muchas cosas en el pasado tocante a temas de seguridad concretos, uno de los temas y  de carácter muy general, que es: "cuide sus pasos".
Uno de los temas más simples y no tiene nada que ver con cosas diferentes a mirar por donde se camina.

Parece una cosa tonta. Todos caminan desde chiquitos, desde un año o cosa así. Se obtuvo golpes y resbalones mientras se aprende. Para estas fechas esta claro que se sabe caminar. Pero hay un número sorprendente de personas que se lesionan al caminar. Se resbalan, se tropiezan, se enredan, pisan cosas, caminan por donde no deben, como los niños cuando están aprendiendo.

No hay ninguna razón para tener accidentes al caminar, sin embargo, suceden. Es conveniente, ver algunas reglas simples, de sentido común, para caminar con seguridad.

1°. Fíjense que no haya agua, aceite u otros líquidos en el piso. Si ven combustible, aceite o grasa derramada, pasen por un lado. Si por algún motivo la pisan, límpiese las suelas de los zapatos, luego limpien la mancha de manera que la próxima persona no se rompa la nuca en un salto mortal! Sean particularmente cuidadosos en las duchas, donde los pisos están siempre húmedos, pisen con cuidado y no dejen el jabón en el piso.

2°. Fíjense en los pisos defectuosos. Miren si hay tablas levantadas, puntillas o piedras que sobresalen, pernos o tornillos en el piso. Los pisos deben estar siempre libres de todos estos riesgos, en primer lugar, pero alguien puede resbalarse, por lo tanto, informe las condiciones inseguras, se corrige si está en sus manos y... cuiden sus pasos.

3°. Fíjense en los objetos tirados en el suelo. Pedazos de tubería, alambre, pernos, herramientas, cajas vacías, etc., siempre encuentran alguna forma de situarse en los corredores y convertirse en serios riesgos de tropezones. Evíten y recójanlos para que otros no tropiecen. No los tiren de una patada a cualquiera otra parte, pues seguro que irán a estorbar allá. Échenlos a la basura.

4°. Volteen despacio en las esquinas. Este consejo es válido no solamente para los chóferes, sino también para los peatones. Uno nunca sabe quien viene o quien va en vía contraria: una persona con una carretilla, alguien con un tubo, etc. Disminuya su rapidez y eviten un choque.

5°. Tengan cuidado con las escaleras, subiendo o bajando. Usen el pasamanos, de manera que puedan agarrarse a algo en caso de tropezar. Caminen despacio. No lleven objetos que les impida su visión. Si un objeto es muy grande, muy pesado o muy voluminoso para llevarlo cómodamente, consiga ayuda para subir o bajarlo por las escaleras.

6°. Camine siempre por los pasillos. Los atajos de un corredor a otro, siempre están obstruidos por maquinaria y material almacenado. Si no sufre dificultades, por lo menos puede interferir a la gente que está trabajando. Y en lugar de ganar tiempo probablemente lo pierde trepando sobre cosas y bordeando los obstáculos. Observe los avisos y cuando le indiquen que no pase por allí es porque existe algún peligro. Estos avisos se colocan para su protección.

7°. Cuando esté trabajando cerca de cargas suspendidas, mantenga sus ojos para ver hacia dónde va la carga y hacia dónde va usted también. El peligro existe encima y abajo, por lo tanto sea doblemente cuidadoso.

8°. Tenga cuidado con sus pasos cuando trabaja cerca de pozos, excavaciones, huecos y muelles de descarga. Una caída aquí es más peligrosa porque hay una mayor profundidad antes de tocar fondo. No brinque de un nivel a otro, esto puede ocasionarle una seria lesión en la rodilla o el tobillo.

9°. Sobre todo, camine... no corra. El límite de velocidad permitido aquí es el de un paso vivo. Andar más rápido es quebrantar el reglamento. Es el viejo asunto de accidentes que ocurren cuando se trata de salvar unos pocos segundos. La empresa  no necesita economizarse esa clase de tiempo que puede causar la ausencia de un trabajador por un mes, una semana o aún un día.

No hay nada técnico ni complicado en esto de caminar con seguridad. No se a dicho nada que  no conozcan. Esto sólo ha sido un recordatorio. Vigile sus pasos, fíjese por dónde camina





8 comentarios:

  1. Los lugares que tienen objetos tirados por el pisos, aumentan las probabilidades de que alguien se tropiece o resbale pudiéndose lastimar.
    Igualmente, Debemos estar alerta cuando caminamos, ya que tal vez en ésta existen más situaciones de riesgo que puedan afectarnos, sin dejar de lado que la persona más importante que debemos cuidar es uno mismo y no convertirse en lesionados.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los accidentes que ocurren, suceden cuando almacenamos cargas incorrectamente, obstruir el paso con artículos peligrosos, o cuando se ignoran algunas de las reglas básicas de seguridad, puede ocasionar un accidente el cual nos puede costar hasta la vida.

    Por lo tanto debemos estar atentos al momento de cambiar las cosas de lugar, seguir cada una de las normas implantadas en la organización para proteger nuestra integridad y la de nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer, mientras crecemos vamos perdiendo la costumbre de caminar adecuadamente, de pequeños caminamos con precaución, subimos las escaleras tomados del barandal por ejemplo, en ocasiones estamos tan distraídos pensando en todo lo que vivimos día a día que descuidamos los pequeños detalles que hacemos, sin embargo es cosa nuestra tomar las precauciones necesaria de modo de evitar los accidentes

    ResponderEliminar
  4. Debemos estar muy atentos con los pasos que damos diariamente tanto en el trabajo como en casa, es bien sabido que las personas no prestan atención cuando están caminando, pero es deber de las empresas colocar los avisos de seguridad así como “piso mojado” colocar anti resbalantes en las escaleras entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Debemos tener cuidado con nuestros pasos cuando trabajamos cerca de pozos, excavaciones, huecos y muelles de descarga. Una caída aquí es más peligrosa porque hay una mayor profundidad antes de tocar fondo. No se debe brincar de un nivel a otro, esto puede ocasionar una seria lesión en la rodilla o tobillo.

    ResponderEliminar
  6. Es importante siempre ver por donde vamos y cuidar nuestros pasos. es un ejemplo de vida, que llevado a temas de seguridad es importante.
    siempre observar donde pisamos y por donde pasamos.
    aun mas si se trabaja en perforaciones, elevadores o superficies movibles.
    Estar atendo y ser proactivo siempre sera beneficioso para nuestra salud y la de las personas que nos rodean

    ResponderEliminar
  7. obstruir el paso, ignorar avisos o normas de seguridad, puede ocasionar accidentes laborales tanto a nosotros como a terceras personas por esto siempre debemos estar atentos y ver por donde caminamos y prestar atencion a las actividades que estamos realizando.

    ResponderEliminar
  8. Sobre todo, camine... no corra. El límite de velocidad permitido aquí es el de un paso vivo. Andar más rápido es quebrantar el reglamento.

    ResponderEliminar