viernes, 29 de agosto de 2014

5ta Charla Mes Agosto

OLVIDOS, DISTRACCIONES Y ACCIDENTES

                       













El tema a tratar es tan cotidiano como importante: es la atención al trabajo y las distracciones que permiten en el desarrollo..

¡El trabajo es algo importante! es de lo que se vive, en lo que se ocupa la mayor parte del tiempo despiertos, lo que permite mejorar todos los días y aprender cosas nuevas.

Entonces ¿por qué se desatiende?

Se refiero a la atención específica que se debemos prestar. Sin temor a equivocarse,  todos han pasado por la situación en la que se habla con alguna persona, suena el celular e inmediatamente esta persona deja de prestar atención para concentrarse en la llamada. ¿Qué pasó con la persona que está hablando? se desatiende. Aparte lo desagradable que resulta estar frente a alguien que está haciendo otra cosa, ¿qué se hace?

Ahora imagine la situación frente a un equipo o una herramienta:

Si se está operando un vehículo, torno, prensa o cualquier otro tipo de equipo o herramienta y suena el celular o aparece cualquier otra distracción ¿qué pasa? ¿Se deja de atender lo que se hace?

A diferencia de encontrarse con otra persona y que ésta se distraiga, no se sigue “en operación con ella”. De hecho, cuando otro contesta el celular, se deja de hablar, Pues con el equipo y herramientas esto no ocurre. Si no se apaga y asegura, ellos siguen operando sin importar la distracción. O han oído a una sierra decir que ¿no acerquemos nuestras manos a sus dientes?

Estar atendiendo distracciones mientras se trabaja presenta varios inconvenientes. Primero, interrumpe el  trabajo y resulta que el deber es precisamente realizar el trabajo. Segundo, puede ocasionar un accidente. Pues al no estar atentos del entorno y específicamente de las herramientas o equipo, se puede terminar con la mano en los dientes de la sierra o en una prensa.

Si se va a interrumpir la labor se debe considerar esos puntos antes de hacerlo: interrumpirlo ordenadamente y con el objetivo de tomar un descanso o atender el otro asunto que nos atañe de manera adecuada.

Si las herramientas y equipo pudieran hablar, con seguridad dirían: “Nunca me deje desatendido. Si se va a distraer, apágueme y asegúreme. Si no va a trabajar conmigo, guárdeme”.


                 

                                

10 comentarios:

  1. Encontrar distracciones en el trabajo, es más común de lo que parece. Pero el problema surge cuando las personas son incapaces de priorizar las actividades cotidianas y eso incide en que la cantidad de trabajo realizado, en cierto número de horas, sea menor del que debiera, hay quienes optan por distintas herramientas y recordar lo que deben hacer, pero ¿de qué sirve tener una agenda si lo más probable es que rara vez sea revisada? Por eso lo primero es adquirir hábitos.

    ResponderEliminar
  2. Estar atendiendo distracciones mientras se trabaja presenta varios inconvenientes. Primero, interrumpe el trabajo y resulta que el deber es precisamente realizar el trabajo. Segundo, puede ocasionar un accidente. Pues al no estar atentos del entorno y específicamente de las herramientas o equipo

    ResponderEliminar
  3. Es necesario entender las capacidades y limitaciones que tenemos las personas, con este conocimiento se podrá hacer frente al evento del error con mayor éxito. Quiero compartir cuatro características humanas que pueden acarrear dificultades en el ambiente de trabajo y por lo tanto un accidente laboral.
    1.- Atención: Sólo se puede mantener la concentración en una tarea por un corto periodo de tiempo. Por lo general 20 minutos, después de lo cual se presenta la fatiga. Bajo ésta condición son más probables los errores.
    El clásico: “Sólo me distraje por un segundo.”
    2.- Percepción: Uno de los mayores obstáculos es que estamos forzados a interpretar la situación del ambiente a través de nuestros sentidos y no directamente. Si la información es escasa tendemos a hacer inferencias precipitadas, a tender puentes donde no los hay. Inmediatamente después cruzamos ese puente que sólo existe en nuestra mente.
    El Clásico: “Es que yo creí que…”
    3.- Memoria: Tenemos una memoria de corto plazo extremadamente limitada. Los seres humanos podemos recordar no más de siete elementos a la vez. Instrucciones dadas fuera de esa capacidad no serán procesadas o recordadas.
    El Clásico: “No, no, no a mí no me dijeron nada, si lo hubieran hecho me acordaría”
    4.-Razonamiento lógico. Los humanos no son muy buenos en materia de razonamiento lógico, aun así en las empresas tal forma de pensamiento es frecuentemente exigida. La consecuencia es que el comportamiento ilógico es una de las principales fuentes de errores en la industria.

    ResponderEliminar
  4. Las distracciones en el sitio de trabajo pueden provocar errores o accidentes de trabajo. Es importante tomar en cuenta que las principales causas de accidentes se relacionarían, con aspectos tales como las distracciones o faltas de atención durante la realización del trabajo, el ritmo acelerado con que se lleva a cabo una actividad, el tener que adoptar posturas forzadas o sobreesfuerzos durante la tarea y el cansancio o la fatiga. Debemos estar alerta en el momento que ejecutamos nuestro tabajo ya que sin querer podemos dañar nuestra integridad fisica.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día nos vemos bastantes afectados con este tema, ya que le prestamos mucha atención al teléfono y nos distraemos de las actividades a realizar y de esa manea puede ocurrir un accidente, y para ello es conveniente no utilizar aparatos q nos distraigan durante la jornada laboral.

    ResponderEliminar
  6. encontrar formas de distraerse es bastante común, es por ello que se debe tomar en cuenta cuales son y evitar en lo posible estas distracciones y sobre todo en las actividades laborales, ya que es allí donde se pone en juego las destrezas de nuestras actividades

    ResponderEliminar
  7. Si se va a interrumpir la labor se debe considerar esos puntos antes de hacerlo: interrumpirlo ordenadamente y con el objetivo de tomar un descanso o atender el otro asunto que nos atañe de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  8. Estar atendiendo distracciones mientras se trabaja presenta varios inconvenientes. Primero, interrumpe el trabajo y resulta que el deber es precisamente realizar el trabajo. Segundo, puede ocasionar un accidente. Pues al no estar atentos del entorno y específicamente de las herramientas o equipo, se puede terminar con la mano en los dientes de la sierra o en una prensa. Si se va a interrumpir la labor se debe considerar esos puntos antes de hacerlo: interrumpirlo ordenadamente y con el objetivo de tomar un descanso o atender el otro asunto que nos atañe de manera adecuada.





    ResponderEliminar
  9. Es muy comun las distracciones en nuestras actividades cotidianas, por ello es importante, primero tener concentracion en lo que hacemos, tener concideracion y responsabilidad y ademas tener como objetivo terminar nuestra labor y asi evitar molestias, porblemas y hasta accidentes

    ResponderEliminar
  10. Independientemente de la distracción, la prioridad debe ser mantenernos atentos y enfocados en nuestra seguridad y en la seguridad de otros,el adiestramiento en el trabajo debe incluir instrucciones de no interrumpir a otros en ciertas fases de trabajo dependiendo del riesgo que implique la actividad.

    ResponderEliminar