viernes, 22 de agosto de 2014

4ta Charla Mes Agosto




El trabajo es una parte fundamental en la vida del ser humano.

Es una actividad que:

·         Proporciona un ingreso.

·         beneficia algún sector de la población.

·         sirve para el desarrollo personal de quien lo efectúa.

Cuando se cumplen cualquiera de estos aspectos, se eleva la autoestima de la persona que lo lleva a cabo.

En la sociedad, el trabajo está considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona.

A mayor jerarquía y/o sueldo, mayor probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja.

Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podemos hacer todo y hacerlo siempre bien.

Significa que:

·         Se tiene la capacidad para reconocer las habilidades y limitaciones.

·          Dispuesto a arriesgar y aprender.

·         Se puede pedir ayuda sin sentirse mal o temer a la crítica de los demás.

·         Las expectativas son realistas y se confía en alcanzarlas.

·         Se tiene la capacidad de aceptar y adaptarse a los cambios necesarios.

·         Se puede trabajar en equipo y ayudar a los demás, para que logren el éxito.

·         Compartir los sueños y tratar de alcanzarlos.

·         tomar decisiones y responsabilizarse.

·         tratar de ser creativos.
Cuando una persona tiene una autoestima baja, repercute en la calidad y cantidad de su trabajo y en las diferentes relaciones que éste implica (jefes, empleados, clientes, proveedores, compañeros, etc.).
Es importante recordar que una autoestima baja no siempre está relacionada con la falta de capacidad o conocimientos.
Es el resultado de comparar lo que creo que soy, con lo que debería ser. 
De medirse en función de una imagen irreal, que se forma a partir de las expectativas exageradas de otras personas: padres, amigos, etc.

Si se tiene fe en las capacidades, sentir que se puede controlar la vida y los problemas que surgen en el trabajo.
Cuando se confía en poder hacer algo, casi siempre se puede hacer y se hace bien.
Cuando los dueños de un negocio o altos ejecutivos tienen una buena autoestima:
·         Conocen la diferencia entre metas finales o a largo plazo e intermedias, a mediano y corto plazo.

·         Reconociendo que para llegar a cada una de ellas, hay que dar muchos pasos.
Ven cada éxito como un paso más y una señal de que van por el camino adecuado, y cada fracaso como una enseñanza y la necesidad de corregir.

·         Son flexibles y no se aferran a un solo método de trabajo o a un solo fin.
Reconocen sus limitaciones y buscan la ayuda de expertos, para solucionar los problemas o mejorar la empresa o negocio.

·         Escuchan y fomentan las opiniones de sus empleados, sin pensar que, por estar en otro nivel jerárquico, saben más.

·         Ante los problemas de relación, no se ponen a la defensiva, ni caen en luchas de poder.

·         Desarrollan la autoestima de sus empleados, porque no temen perder importancia o el control.

Los empleados pueden tener una autoestima baja en el área del trabajo, como resultado del funcionamiento y características de la empresa o negocio.

Una actitud autoritaria, crítica, rígida o de desprecio, disminuye la autoestima de quien la recibe.

Un empleado que se encuentra en esta situación, no sólo se siente mal, sino que busca desquitarse, trabajando mal o provocar problemas al negocio.

Podemos tener una autoestima elevada en el aspecto intelectual y baja en el físico y viceversa, por eso, independientemente del nivel de una persona, en otras áreas de su vida, se puede elevar o disminuir en los empleados.

Comparte las experiencias, tanto de los éxitos, como de los fracasos.

Explícale claramente tus expectativas, sus responsabilidades, obligaciones y derechos.
Transmitir la confianza en que puede lograrlo, apoyar a preguntar siempre que tenga dudas, animarlo a tomar decisiones y que las lleve a cabo sin temor, dentro de sus capacidades y su puesto.
Promover un ambiente cálido y de apoyo, facilita su desempeño, enseñar a no tener miedo de equivocarse, pero a analizar las situaciones para tener menos errores.

Ayudar a evaluar el error, para corregirlo, sin calificarse como persona o auto devaluarse.
Es decir, a entender la diferencia entre "cometí un error o una tontería" y "soy un tonto, no sirvo o nunca voy a poder".

Nuestro pensamiento es muy importante en nuestra autoestima y en nuestra actitud ante la vida y los problemas.



10 comentarios:

  1. La Autoestima es, sencillamente, cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y nuestro Comportamiento refleja claramente esos sentimientos. La forma en que hablamos sobre nosotros mismos es muy importante en todo lo que hacemos, lo que pensamos determina cómo nos sentimos y cómo nos sentimos determina la forma en que nos comportamos. Un resultado positivo de una fuerte Autoestima permite a las personas a abrirse a nuevas oportunidades y desafíos tanto a nivel personal como profesional. Las personas que carecen de Autoestima están menos dispuestas a moverse de su zona de seguridad y así perder oportunidades en la vida, el amor y el éxito.

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  2. Es la autoestima de una persona quien la motiva cada día en su vida personal, familiar, grupal y laboral; le da ánimos para emprender nuevos retos, la ayuda a verse mejor a sí misma en todo aspecto y a comprender mejor a los demás, mejorando incluso sus relaciones en el ámbito social.
    De acuerdo a su nivel de autoestima será la posición de los trabajadores ante un problema, así como sus aspiraciones. El éxito no está marcado en la vida de la persona cuando nace, no se trata de algo de suerte o no, es un camino que requiere decisión y esfuerzo confiando en las propias capacidades y muchas personas en su vida laboral pierden de vista esto, se sienten infelices por un fracaso, en lugar de tomar la experiencia y verse a sí mismos como seres capaces de superar una caída, aprender de ella y continuar para lograr sus objetivos, para ser parte activa de ese esfuerzo por sacar adelante una organización.

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  3. Podemos tener una autoestima elevada en el aspecto intelectual y baja en el físico y viceversa, por eso, independientemente del nivel de una persona, en otras áreas de su vida, se puede elevar o disminuir en los empleados.

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  4. Una persona con una buena autoestima se siente bien consigo misma, aprecia su propio valor, se siente orgulloso de sus capacidades, habilidades y logros. Las personas con baja autoestima, por el contrario, se perciben como incapaces de gustarle a los demás, que nadie los acepta, que no son ni serán escuchados o que no son buenos en lo que hacen.

    Cada uno de nosotros tiene una idea de quién es y por lo tanto, de lo que quiere lograr a corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, el confiar o no confiar en sí mismo es la piedra angular de cómo se piensan, planifican, deciden y alcanzan los sueños... o no. Dicho eso, es recomendable estar al tanto de qué tan realistas son nuestras expectativas; conocerse a sí mismo, equiparar las habilidades y capacidades personales, con las metas, para obtener los resultados esperados. Es por esto, que debemos trabajar en nuestra autoestima, mas nadie que nosotros mismos nos conocemos, sabemos hasta donde podemos llegar, que queremos alcanzar, se dice que la motivacion esta denro de cada unoo de nosotros, pero si esto va acompañado de una buena autoestima , nadie nos podra alcanzar.....

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  5. Las personas con buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar

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  6. un buen autoestima es indispensable para toda persona, ya que debido a este nos da la confianza y destreza para fijarnos metas y cumplirlas, determinar cuales son nuestra limitaciones y destrezas forma parte de ello.

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  7. La autoestima es la evaluación, los sentimientos y pensamientos que tenemos sobre nuestra persona. Estos determinaran nuestro éxito e interacción con otros seres humanos.
    La clave para alcanzar el éxito está en creer y tener fe en nosotros mismos. Las personas que han alcanzado el éxito no nacieron programadas para ser exitosas. Si revisamos su historia nos daremos cuenta que tuvieron que superan muchos obstáculos, pero la fe y confianza en ellos mismos les permitió lograr sus objetivos y alcanzar el éxito .
    Todos podemos lograr lo que queremos, pero debemos comenzar por aceptarnos y confiar en nosotros mismos. Éste es un proceso que toma tiempo y dedicación, pero si queremos lo podemos lograr.

    “Lo que te hace único, te hará exitoso.”

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  8. Un empleado que se encuentra en esta situación, no sólo se siente mal, sino que busca desquitarse, trabajando mal o provocar problemas al negocio. Podemos tener una autoestima elevada en el aspecto intelectual y baja en el físico y viceversa, por eso, independientemente del nivel de una persona, en otras áreas de su vida, se puede elevar o disminuir en los empleados.

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  9. Es importante la fe y la capicidad de creer en si mismo, siempre autoevaluarse para consegir areas a mejorar y asi poder tener una autoestima solida, que nos sintamos capaz de logras las actividades y conseguir siempre lo mejor, de esta manera el exito viene de la mano con los buenos resultados

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  10. la autoestima es estar y sentirse bien con uno mismo a nivel social, emocional, laboral, etc. debemos creer y confiar en nuestras capacidades como ser humano y esto nos mantendra motivados a cumplir todas las metas propuestas emocional y profesionalmente.

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