viernes, 5 de septiembre de 2014

1era Charla Mes Septiembre

Sentido de pertenencia y satisfacción






En la charla de hoy pondremos sobre la mesa un tema muy interesante: ¿qué nos produce sentido de pertenencia y satisfacción?

Quienes son seguidores de un equipo de fútbol, sigue los partidos, porta incluso la camiseta del equipo con orgullo, es feliz con los triunfos y se acompaña en los derrotas. De igual manera, en el trabajo genera ese sentido de pertenencia y esa satisfacción. ¿Por qué? Porque el trabajo permite las más grandes satisfacciones. Cada logro, es un granito de arena para la empresa y también es la construcción de una historia personal y de la familia.

Y algo que puede resultar bien interesante, pero que a veces no se toma en cuenta. Cuando se tiene sentido de pertenencia y satisfacción es posible que se logre prevenir los accidentes y los incidentes. ¿Cómo? Nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que se valora merece todo el cuidado y atención.

Si se mira al  entorno, y se observa que está en buen estado, eso quiere decir que hay que cuidarlo y mantenerlo en ese buen estado. Esto es parte de las competencias ciudadanas. Que las herramientas y los equipos que se usa a diario estén en condiciones óptimas es importante, porque facilita las tareas y hace más fácil cumplir con las metas. Por eso, en la medida en que se está satisfecho y orgulloso del equipo que se maneja, de las herramientas que se  utiliza, se cuidara y se dejara en el sitio correspondiente  después de su uso.

Esto también se puede decir de la  ropa de trabajo. Cada uno porta un uniforme que se suministra por la empresa. La empresa tiene un logo y ese logo tiene mucho significado. Detrás de él han estado muchas personas, y se hace parte de la filosofía y esa manera de hacer las cosas; esto genera sentido de pertenencia.

El sentir orgullo del trabajo que se hace, del uniforme que se porta, de las herramientas y equipos que se usa, da valor como personas, hace sentir satisfechos; en resumen, da una gran proyección como personas y hace merecedores del respeto de los compañeros.

Por otro lado, en la inversión que hace la empresa en salud ocupacional y seguridad. Hay un interés por preservar la vida. Por ese motivo, se hacen importantes inversiones en señalización, equipos de protección personal, formación en prevención de los accidentes y capacitación constante, de acuerdo con las actividades que se desempeña. Los directivos de la empresa están comprometidos con las metas de cero accidentes y con mostrar una operación ejemplar, incluyendo, por supuesto, la vida de los empleados.

Cada una de las acciones que se realiza en el trabajo, cómo seguir los procedimientos, cómo guardar los implementos que se utiliza, cómo portar el uniforme y el equipo de protección personal dicen mucho de el sentimiento de pertenencia y satisfacción a la empresa y contribuye con la propia seguridad personal, de modo que es un buen momento para pensar en el sentido de pertenencia y satisfacción.




11 comentarios:

  1. Para poder hablar de pertenencia tiene que haber una “conciencia” de formar parte y conducir el equipo, esta sensación es personal y se construye con trabajo y tiempo, no es el resultado de una simple afiliación o expresión. En la pertenencia hay un “juramento” implícito de participación.
    Es muy importante estar atento que tan bien identificados están los empleados, si realmente han dado paso a un espíritu de pertenencia, se siente bien, plenamente identificados con el equipo, con las funciones a cumplir. Con la colaboración de todos los trabajadores. Cuando los equipos de trabajo logran alcanzar afinidad, integración, resultados, es muy fácil que se dé la solidaridad y el sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar
  2. El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolle una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres. Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.

    El sentido de pertenencia es sentirse conectado y aceptado dentro de la propia familia y comunidad. Es importante para el desarrollo saludable de las personas y para combatir los problemas de comportamiento

    ResponderEliminar
  3. El sentido de pertenencia es fundamental para lograr una buena identidad personal, para crecer y para integrarse en la sociedad. Las personas que tienen bajo sentido de pertenencia encuentran serias dificultades para crecer como personas y como profesionales y para integrarse exitosamente en la vida social. La experiencia indica que las personas con alto sentido de pertenencia se sienten ciudadanos del mundo entero y encajan en cualquier lugar, mientras que las personas con escaso sentido de pertenencia sienten que no pertenecen a ninguna parte. -

    ResponderEliminar
  4. En muchas ocasiones la ventaja comparativa está personificada por los trabajadores y, ante todo, por el grado de compromiso, profesionalismo y pertenencia que tengan hacia la compañía

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. lograr un sentido de pertenencia contribuira positivamente en el correcto desarrollo de la personalidad del individuo, creara motivacion, apego, es por ello que las personas con mayor sentido de pertenencia se encuentran mas arraigadas a objetivos de mejora, de superacion tanto perosnal como de su entorno, sueñan en grande pero sin despegar los pies de la tierra..

    ResponderEliminar
  7. Cada una de las acciones que se realiza en el trabajo dice mucho del sentimiento de pertenencia y satisfacción a la empresa y contribuye con la propia seguridad personal

    ResponderEliminar
  8. Tener sentido de pertenencia es sentir que se pertenece a un lugar u organización, con todo lo que implica la palabra pertenecer; es decir, ser parte importante, valorada, reconocida de la misma.
    Para una empresa u organización gozar con un alto sentido de pertenencia es de vital importancia, ya que todos los planes y programas que se ejecuten en su interior serán fruto de un trabajo realizado por placer y no como un deber obligante y desmotivador. La pertenencia hace que todas las acciones estén encaminadas al mejoramiento y a la calidad, pues los excelentes
    resultados serán motivo de orgullo y las falencias que se presenten, serán oportunidades de mejoramiento, dentro de un ambiente donde todos los colaboradores son tenidos en cuenta como actores imprescindibles para la organización.

    ResponderEliminar
  9. Si se mira al entorno, y se observa que está en buen estado, eso quiere decir que hay que cuidarlo y mantenerlo en ese buen estado. Esto es parte de las competencias ciudadanas. Que las herramientas y los equipos que se usa a diario estén en condiciones óptimas es importante, porque facilita las tareas y hace más fácil cumplir con las metas. Por eso, en la medida en que se está satisfecho y orgulloso del equipo que se maneja, de las herramientas que se utiliza, se cuidara y se dejara en el sitio correspondiente después de su uso.

    ResponderEliminar
  10. Pertenecia o sentido; es propio, cuidar el ambiente, las herramientas, tu uniforme, tu alrededor, las personas, con un sentido y sentimiento que alianze y busque el mejore resultado, como si fuera tuyo, como si fuera para ti, o como quisieras que fuera.
    es importante el sentido de pertenencia. mayormente en nuestro trabajo, ya que trabajamos con seguridad y cuidado, sin afectar ni interrumpir las gestiones de los demas

    ResponderEliminar
  11. Si nos sentimos identificados con los objetivos de la empresau organizacion iremos desarrollando un mayor sentido de pertenencia y nos comprometeremos aun mas con las funciones realizadas en la misma, mientras mas motivados y comprometidos estemos mayor sera el cumplimiento de nuestras metas propuestas.

    ResponderEliminar