viernes, 15 de agosto de 2014

3era Charla Mes Agosto

Sobrepeso, Obesidad y Riesgos laborales

 

 

La obesidad se define como un exceso de peso a través de la grasa de nuestro organismo. La catalogación de la obesidad es a través del índice de masa corporal (IMC). ¿Pero cómo influye el exceso de peso en nuestra vida laboral?

  

 

 

En general la población entiende cada día más la relación entre alimentación y salud. Sin embargo a pesar de tener esta percepción, son pocos los conocimientos concretos que se tienen para poder establecer nexos que nos ayuden a entender la concurrencia entre cuáles son las consecuencias de los hábitos alimentarios y la salud. Llevado al ámbito empresarial tenemos una situación parecida.

Más de un 50% de los trabajadores en activo de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad. Además durante los cuatro años que duró el estudio la prevalencia del aumento de peso de los trabajadores fue en aumento.

¿Qué es la Obesidad?

La obesidad se define como un exceso de peso a través de la grasa de nuestro organismo. La catalogación de la obesidad a través del índice de masa corporal (IMC) es de 30kg/m2. A pesar de que el IMC presenta una buena correlación entre el peso de la persona y su grado de adiposidad (desarrollo graso) no es el único factor que se debe tener en cuenta, ya que el exceso de peso puede venir dado por el desarrollo y la densidad ósea, las vísceras o el desarrollo muscular del sujeto. Ejemplo, un culturista puede presentar un IMC de 30kg/m2, pero en este caso el exceso de peso viene dado por el gran desarrollo muscular que presenta el culturista, y es importante recordar que un desarrollo muscular alto no compromete la salud, por el contrario un alto desarrollo graso si puede llegar a comprometer la salud.

¿Cuáles son los posibles efectos negativos del sobrepeso y la obesidad?

Entre otros podemos citar los siguientes:

·         Complicaciones del aparato respiratorio tipo apnea de sueño.

·         Complicaciones cardiovasculares.

·         Diabetes (90% de los casos de diabetes tipo II son atribuibles a la ganancia de peso).

·         Aparato locomotor, afectando a la movilidad.

·         Aparato digestivo tipo hernia de hiato, reflujos.

·         Carcinogénesis.

·         Ácido úrico.

·         Alteraciones psicológicas.

¿Cuál es la relación de estos efectos en el ámbito laboral?

·         Complicaciones del aparato respiratorio: 

 

Apnea de sueño aumentando la probabilidad de somnolencia en el trabajo de especial riesgo en trabajos que implican manipulación o conducción de vehículos.


·         Complicaciones cardiovasculares:


 Aumento del riesgo cardiovascular aumentando la probabilidad de sufrir afecciones cardiovasculares como infartos, hipertensión arterial.


·         Diabetes:


 Retinopatías que afectan a la visión, situaciones de hipoglucemia que puede provocar desvanecimientos y mareos que pueden aumentar la siniestralidad en trabajos que implican manipulación o conducción de vehículos.


·         Disminución de la movilidad y lesiones articulares: 

 

Sobre todo en extremidades inferiores, aumento de las lesiones de espalda.


·         Aparato digestivo:


Mayor probabilidad de reflujo disminución de la ergonomía del trabajo.


·         Ácido úrico: 

 

Degeneración articular, ataques de gota y dolor.


·         Alteraciones psicológicas:


 Mayor probabilidad al aislamiento, así como una tendencia a un perfil depresivo en personas que padecen obesidad, no queriendo decir que todas aquellas personas que padecen obesidad presenten dicho perfil.


Por lo tanto, vemos que la alimentación y los hábitos de vida tienen una influencia directa en el ámbito laboral. Debido a esto es importante que se establezcan proyectos de educación nutricional medio largo plago para ayudar a corregir aquellos hábitos poco adecuados, así como tratamientos individualizados en aquellas personas que requieran mayor grado de intervención y supervisión.






8 comentarios:

  1. Un empleado con malestares derivados de la obesidad y la mala nutrición podría llegar a disminuir su productividad hasta un 50%, La incidencia negativa del sobrepeso en la salud de las personas va mucho más allá de lo que el común de la gente cree, es decir, excede ampliamente los problemas vasculares, digestivos y de hipertensión arterial. En ese sentido, sin embargo a pesar de tener esta percepción, son pocos los conocimientos concretos que se tienen para poder establecer vínculos que nos ayuden a entender la coincidencia entre cuáles son las consecuencias de nuestros hábitos alimentarios y la salud

    ResponderEliminar
  2. Se concibe a la empresa como un medio y fin en sí misma, con capacidad de crear una cultura organizacional y con influencia directa en la calidad de vida de sus empleados y de la sociedad en general, la cual aportaría avances significativos en la promoción y prevención de factores de riesgos que deterioran la salud, siendo uno de ellos el punto focal de este ensayo: el sedentarismo.
    La obesidad es una de las afecciones metabólicas más frecuentes en la actualidad. Más de mil millones de personas padecen obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Además de la acumulación adiposa, su elevada morbi-mortalidad la convierten en uno de los principales problemas de salud a los que enfrenta la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  3. más de la mitad de los trabajadores de nuestro país tienen sobrepeso. Si a esto añadimos que el sobrepeso aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos, y que en muchos casos se desarrolla debido al estrés, a los malos hábitos de comida de los trabajadores y a los hábitos sedentarios a que obliga, en muchos casos, la actividad laboral actual, en la que muchos empleados deben pasar más de 8 horas sentados frente a un ordenador, es lógico pensar que este sobrepeso, o la obesidad, constituyen un factor de riesgo laboral y que, como tal, habrá que empezar a tratarlo.

    ResponderEliminar
  4. Es facil hablar de obesidad, y decirle a las personas que deben rebajar, que lo esta haciendo mal, pero la obesidad aparte de algo fisico, es una enfermedad psicologica y social, es el entorno, nustra manera de vivir, la que nos lleva a est, es hacer las cosas de la manera mas facil, sin conciencia. es por esto que necesitamos ciertos tips para salirnos del camino de la obesidad:

    1. Míremosnos en el espejo, uno completo, debemos observarnos de arriba abajo, miremosnos a los ojos, enviemosnos un mensaje de amor.( nadie nos puede amar mas que nosotros mismos)

    2. Debemos reconocer la necesidad de cambio

    3. Dejemos de hacer dietas… basta de hacer la dieta de la amiga, la dieta de la luna, , del arcoíris…. No están hechas para ti. Y recuerda que lo que no esta hecho para ti no funciona.

    4. Busca apoyo. Especialistas y grupos.

    5. Reencuéntrate, habla contigo, experimenta tus emociones, conoce tus necesidades y a tiéndelas. (tengo hambre-como, tengo sed- tomo agua, quiero evacuar- voy a al baño).

    6. Tomate tu tiempo, para comer, para dormir, para beber agua, para sonreí, PARA VIVIR!!

    7. Busca una actividad con la que le permitas a cada parte de su cuerpo expresarte, esa es la mejor actividad física, Bailar, correr, nadar, box, bicicleta, yoga.

    8. Tu única responsabilidad real, eres tu mismo, para eso trabajas, para eso estudiaste, para eso comes, Porque es lo único que tienes en verdad. Cuídate!

    9. Come con gozo, gusto y placer.

    10. Ámate. El verdadero amor solo construye no destruye.

    Un cuerpo sano es un cuerpo libre, un cuerpo libre es de un ser que se ama, un ser que se ama, quien ama a los demás está destinado a ser feliz.

    ResponderEliminar
  5. La obesidad es un tema de mucha importancia ya que es la causa de muchas enfermedades, y esto sumado al estrés que se vive día a día puede causar situaciones lamentables. Es por ello que es sumamente importante alimentase adecuadamente con una dieta balanceada

    ResponderEliminar
  6. si bien es cierto, este es un tema polémico, se hace muy fácil estar mirando y recomendando a los demás bajar de peso o tener mejores hábitos alimenticios, la obesidad tal vez sea el peor de los males, se ha demostrado mediante estudios que esta enfermedad no esta sola, que en la mayoría de los casos viene ligado a problemas mas serios, tanto del correcto funcionamiento del cuerpo o por problemas psicológicos, es por ello que pese a que queramos que una persona mejore su apariencia no es tan fácil como comentarlo, acarrea mucho mas que eso, no solo de voluntad..

    ResponderEliminar
  7. los hábitos de vida tienen una influencia directa en el ámbito laboral. Debido a esto es importante que se establezcan proyectos de educación nutricional medio largo plago para ayudar a corregir aquellos hábitos poco adecuados, así como tratamientos individualizados en aquellas personas que requieran mayor grado de intervención y supervisión

    ResponderEliminar
  8. Aparte de todos los conceptos y las cosas que ya entedemos de la obecidad, hay 2 punto importantes.
    la parte psicologica y socioeconomica de como afecta a una persona dentro y fuera de su ambiente laboral y la parte de la salud, una persona con obesidad tiende a cansarse mas rapido y perder energias rapidamente, lo cual para la realizacion de las labores diares puede ser perjudicial, ya que no puede rendir al tope en su trabajo

    ResponderEliminar