viernes, 1 de agosto de 2014

1era Charla Mes Agosto

¡AY!





Los accidentes pueden ser de muchas clases y sus consecuencias muy variables, pero todos tienen algo en común: ¡duelen!
El dolor es la forma de que se vale la naturaleza para decirnos que necesitamos cuidarnos más. Es una señal de parada que indica que ha tocado algo caliente o afilado y así instintivamente retraernos. Es un manómetro de presión que nos dice que un objeto nos está machacando el pie. Si no se siente dolor, lo más probable es que se hubiera crecido con algunos dedos de menos u otros impedimentos.
Pero, saber que el dolor tiene razón de ser por el servicio que presta no implica que nos guste. Hasta un dolorcito cualquiera un pinchazo, por ejemplo nos hace saltar y sentirnos miserables aunque sea por unos momentos solamente.
Los médicos han aprendido muchos medios para combatir el dolor. Recomiendan una aspirina contra un dolor de cabeza;  drogas tales como la morfina para aliviar los dolores intensos; una inyección de xilocaina permite la extracción de dientes sin dolor para la persona. Pero estas drogas de nada sirven para eliminar las lesiones que son la causa de los dolores.
Cuando el trabajador se pone zapatos apropiados para el trabajo sabe que sus pies estarán protegidos y que no tendrá que sufrir dolores si les cae algún objeto pesado en el curso del trabajo. Cuando las mujeres u hombres jóvenes que llevan el cabello largo se ponen la gorra apropiada, saben que evitan los dolores que sufrirían si la máquina llegara a atraparles los cabellos. Cuando usted usa gafas, se protege contra los dolores intensos que sufriría si llegara a caerle en los ojos un cuerpo extraño, por diminuto que fuera.
Pero la protección contra el dolor no es solamente una cuestión de usar ciertos equipos de protección. Cada vez que usted sube o baja escaleras en su casa o en el trabajo, corre el riesgo de sufrir dolores terribles a causa de una fractura de los huesos del cuerpo o extremidades. Puede evitar estos dolores, marchando despacio, mirando dónde pone el pie y sujetándose los pasamanos o baranda.
Algunas causas de dolores pueden evitarse no usando en el trabajo relojes de pulsera, anillos, cadenas, corbatas, mangas largas, bufandas, etc., ya que pueden ser atrapados en la maquinaria produciendo lesiones.
Hay muy pocas cosas en la vida peores que el dolor y muy pocas mejores que sentirse bien. La seguridad en el trabajo y en el hogar puede proteger contra el dolor y lograr que se sienta bien sin dolores. Esto de por sí sería suficiente para que todos deseáramos poner de nuestra parte evitando los accidentes que crearían obstáculos a nuestro bienestar. Todo lo que se necesita es tomar las precauciones debidas y seguir las instrucciones estipuladas para cada tarea.
Sería conveniente que cada trabajador se pasara unas horas en la sala de emergencias de un hospital. Es seguro que si viéramos palpablemente cuál es el precio de los accidentes en sufrimientos y dolores innecesarios, se estaría mucho más dispuesto a cooperar y a protegernos contra todas esas vicisitudes.
¡Manos a la obra y a acabar con las causas de los dolores en su departamento!




7 comentarios:

  1. La calidad y el resultado de un trabajo bien dirigido depende tanto de la preparación y compromiso de los trabajadores como de la calidad e idoneidad de los bienes, medios y herramientas puestos a su disposición. Una buena sintonía y adaptación entre trabajo, herramientas y trabajadores es condición esencial para alcanzar buenos resultados
    Los beneficios resultan evidentes para todos. Para los empleados porque van a trabajar en unas condiciones mejores, más sanas y seguras utilizando los implementos de seguridad suministrados. Para las empresas porque, por un lado, sus trabajadores serán más productivos y eficientes evitando así accidentes y enfermedades ocupacionales.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que se necesita es tomar las precauciones debidas y seguir las instrucciones estipuladas para cada tarea.

    ResponderEliminar
  3. Existen dos grandes causas de accidentes las humanas y las del ambiente de trabajo. Las causas humanas son los llamados actos inseguros configurada como toda actividad que por acción u omisión del trabajador conlleva a la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida.

    Las causa del ambiente de trabajo son las llamadas condiciones inseguras y se definen como cualquier situación, característica física o ambiental previsible, que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga del trabajador.

    ResponderEliminar
  4. Evitar y prevenir un accidente laboral es tarea de todos, patronos y trabajadores y depende, en gran parte, de la observancia a la normativa vigente y del establecimiento de normas de prevención y seguridad en las entidades de trabajo.Pero de una cosa si debemos estar claros, es responsabilidad de cada uno de nosotros, ya que mas nadie que nosostros, sentira las consecuencias de un accidente. Porque sencillamente, el que sufra el accidente, sera el que corra con las consecuencias del dolor, de las terapias y de como quede para el futuro esa lesion. asique, todos a cuidarnos para tener un futuro sano.

    ResponderEliminar
  5. Hay muy pocas cosas en la vida peores que el dolor y muy pocas mejores que sentirse bien. La seguridad en el trabajo y en el hogar puede proteger contra el dolor y lograr que se sienta bien sin dolores. Esto de por sí sería suficiente para que todos deseáramos poner de nuestra parte evitando los accidentes que crearían obstáculos a nuestro bienestar. Todo lo que se necesita es tomar las precauciones debidas y seguir las instrucciones estipuladas para cada tarea

    ResponderEliminar
  6. El dolor es completamente evitable, si trabajamos con orden, prudencia, sigilo y de manera segura.
    siempre los eccidente son evitables, por ello el dolor es causa de nuestros descuidos o malas acciones en el desarrollo de las mismas.

    ResponderEliminar
  7. Sino nos cuidamos nosotros mismos quien lo hara por nosotros? debemos comprometernos a cumplir las normas de seguridad para evitarnos accidentes dolorosos a nosotros y a las personas en nuestro alrededor.

    ResponderEliminar