viernes, 25 de julio de 2014

4ta Charla Mes Julio

¿Las fajas lumbares son necesarias? Definitivamente “NO”




Ya antes se utilizaban por los trabajadores las clásicas fajas de cuero,  como las que usan los pesistas, esto por la creencia errada de que el trabajo de manejar cargas es parecido al envión de levantar pesas. Pues No, no se parecen, los fisicoculturista ellos la aprietan hasta el tope, comprimen su abdomen con mucha fuerza, y no respiran, cuando exista un trabajo donde no sea necesario respirar por 8 horas, creo que si van a ser adecuadas.
Que dicen los expertos, pues bien nuestros redactores de Normas Venezolanas dijeron que no  se va a hacer una norma sobre este equipo, porque no es un EPP (equipo de protección personal),  ya que consultaron la literatura internacional que hablaban mal de la faja.
El Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales de Venezuela) también puso su grano de arena cuando en un dictamen, no considera la faja como un EPP e insta a los empleadores a no utilizarlas.
Que dicen los médicos: eso es un equipo post operatorio de uso limitado.
Y por que se sigue usando?, dos palabras: Uso y costumbre, algunos trabajadores sienten que son más fuertes cuando portan su cinturón de “seguridad” y esto lo lleva hasta adquirir por cuenta propia las fajas si el empleador no se las proporciona.
Cuál es la mejor solución, Numero UNO, información yo no voy a usar un EPP hasta estar convencido de su eficacia, apliquemos lo contrario en este caso. Desestimulemos su uso.  El dictamen de Inpsaseles muy amplio en los efectos nocivos de la faja.
Y entonces que usar, Mejorar el corsé Muscular, esto en palabras coloquiales, bajar y fortalecer el abdomen y hacer ejercicios para la espalda y practicar las posturas correctas para manipular cargas.
La tecnología de movimientos de cargas a mejorado muchísimo con los año y ya es fácil ver en fabricas como se instalan sistemas “ergonómicos” para no  sobre esforzar nuestros músculos… Pero recuerden que el levantamiento de cargas no solo se hace en el sitio de trabajo, sino en la casa, cuando se levanta una caja, un saco, en el carro, moviendo la batería, etc.




7 comentarios:

  1. El uso indiscriminado de cualquier elemento de soporte o protección puede operar como un elemento negativo dentro de las actividades rutinarias. La Faja Lumbar, lejos de ser un elemento de ayuda, redunda en diferentes efectos negativos ligados a la disminución de movilidad y compresión, cuando son utilizadas de manera adecuada; en tal sentido, se recomienda reducir el uso de la Faja Lumbar.

    ResponderEliminar
  2. La faja no es un elemento mágico que les va a permitir cargar más peso de lo que permite su capacidad de carga, siempre se les hace recordar que la faja es meramente un corrector de postura, mas nada.

    ResponderEliminar
  3. No se debe olvidar que este tipo de elementos simplemente liberan a la zona afectada esfuerzo físico por tal de ayudar recuperar y eliminar lesiones, permitiendo al empleado seguir trabajando en caso de lesiones que no sean muy graves.

    ResponderEliminar
  4. Para que utilizar algo, que no es recomendable para nuestra salud, por algo se nos explica que no. Deebemos seguir sugerencias de los que saben, mientras se por nuestro bien, no debemos ponernos tercos.

    ResponderEliminar
  5. tecnología de movimientos de cargas a mejorado muchísimo con los año y ya es fácil ver en fabricas como se instalan sistemas “ergonómicos” para no sobre esforzar nuestros músculos… Pero recuerden que el levantamiento de cargas no solo se hace en el sitio de trabajo, sino en la casa, cuando se levanta una caja, un saco, en el carro, moviendo la batería

    ResponderEliminar
  6. El uso de una herramienta o elemento INADECUADO puede causar enfermedades al largo plazo, es por ello siempre importante consultar a los manuales los implementos de seguridad requeridos para cada actividad y evitar sobre proteccion que depues puede acarrear un problema

    ResponderEliminar
  7. Existen distintos tipos de herramientas o implementos a usar para cada tipo de trabajo el uso de forma inadecuada de alguno de ellos puede generar una lesion irreversible.

    ResponderEliminar