viernes, 2 de mayo de 2014

1era Charla Mes Mayo



MIRAR SIEMPRE ANTES DE ACTUAR
Hay partes del problema de prevención de accidentes que no se pueden cubrir con reglas estrictas. Hay condiciones en la empresa que permiten que se creen situaciones que son tan infrecuentes que parecen, por lo menos durante un momento, totalmente nuevas e insólitas. Son, por lo tanto, inesperadas y es difícil crear para ellas reglas fijas.

A esta altura, el buen juicio del trabajador debe entrar en juego. El trabajador que no puede extender sus principios de prevención de accidentes para que cubran cada situación a la que se enfrenta, es una amenaza para sí mismo y para la organización de la que es parte.
El trabajador en quien se puede confiar para que encare cada situación precavidamente, es muy valioso para la compañía.

Hay demasiada gente que actúa a lo loco. Y no es hasta que averiguan que su descuido les ha costado a ellos, y a otros, un precio muy alto que se dan cuenta del significado del antiguo pensamiento.

Si se pudiera recordar que nunca se debe arrojar un objeto pesado antes de cerciorarse de que no va a caer en los pies de alguien, que nunca se va  a tocar una pieza de metal hasta estar seguros que no está caliente, y de que nunca se prende la mecha de un cartucho antes de asegurarse que no hay personas en las cercanías, se reduciría grandemente el número de lesiones y muertes.

Quién más quién menos, se ha actuado alguna vez en la vida sin tener en cuenta las consecuencias de la acción imprudente que vamos a realizar. Pero la mayoría ha llegado a crearnos un hábito, quizás a raíz de una mala experiencia, de mirar siempre antes de actuar. No obstante hay quienes actúan de esta manera el menos posible. Para ellos la actuación normal es la opuesta: actúan, y después miran.

Esto, visto fríamente, puede parecer un juego divertido. Pero si se examina detenidamente alguno de esos juegos, será fácil comprobar las consecuencias trágicas que pueden resultar cuando se pierde ese juego.

Se cuenta una historia para que se recapacite de lo importante que es "Mirar siempre antes de actuar". "Andrés", decía el artículo, "era un hombre a quien le gustaba jugar con su suerte. Iba por la vida sin pensar en lo que iba a hacer el momento siguiente. A pesar de haber tenido algunas experiencias desagradables, había llegado a sus cuarenta años sin haber sufrido ningún percance trágico. Pero un día la suerte le dejó de la mano. Como siempre lo había hecho, salió por la mañana de su garaje sin mirar cuidadosamente hacia atrás. De repente oyó un terrible gemido. Saltó precipitadamente de su coche y tuvo que presenciar la escena de su único hijo, de tres años, aplastado bajo las ruedas de su coche.

Andrés tiene ahora sesenta años y mira siempre dos veces antes de actuar. Pero ¿Se necesita tener una experiencia semejante para aprender de una vez para siempre la lección? . . .

Andrés cuenta en su historia que lo grabaran profundamente en sus mentes y que lo trajeran a la memoria siempre que fueran a emprender una acción. En deferencia a sus familiares, a sus compañeros de trabajo, a sus empresas y a ustedes mismos, "Miren siempre antes de actuar".

                                                   

11 comentarios:

  1. Sin duda alguna debemos tener el conocimiento de los riesgos y analizarlos, muchas veces realizamos algún tipo de actividad que por inercia no hacemos caso ante el posible peligro que podamos estar expuesto en este sentido ninguna estrategia se seguridad funciona si no existe una conciencia de protección.

    ResponderEliminar
  2. Si se pudiera recordar que nunca se debe arrojar un objeto pesado antes de cerciorarse de que no va a caer en los pies de alguien, que nunca se va a tocar una pieza de metal hasta estar seguros que no está caliente, y de que nunca se prende la mecha de un cartucho antes de asegurarse que no hay personas en las cercanías, se reduciría grandemente el número de lesiones y muertes.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que nuestro organismo y de que todas las personas tienen respuestas diferentes, y cuando sucede un acontecimiento, accidente o sorpresa cada uno actúa de modo diferente, siempre es importante pensar antes de actuar.
    ya que solo de manera lógica y coherente se pueden tomar las mejores decisiones y atacar los problemas de un modo mas provechoso; esto solo es posible gracias al adiestramiento, el conocimiento y la preparación que tengamos cada uno de nosotros sobre diferentes situaciones que podemos presentar.
    en el caso laboral, se beneficia debido a las charlas y adiestramiento que brinde cada empresa.

    ResponderEliminar
  4. A la hora de trabajar debemos hacerlo con la mayor seguridad y pendiente de las cosas que hacemos ya q eso nos puede evitar el riesgo de un accidente laboral o de equivocarnos a la hora del trabajo por ello lo mas sano es estar pendientes y no hacer las cosas apuradas y a lo loco.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas desagracias suceden por personas que en un arrebato de ira, son cegados, y al retornar a la realidad, son sorprendidos por la tragedia y el desconcierto.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente siempre debemos mirar antes de actuar hay que tenerlo en cuenta cada vez que comencemos alguna actividad

    ResponderEliminar
  8. como bien es cierta la frase, mas vale prevenir que lamentar, muchos de los errores que cometemos los seres humanos parten de suponer, suponer que las cosas estan bien, suponer que lo estaran, suponer que todo marchara como debería ser, como lo planeado, cuando suponer es el peor error, se puede suponer que se maneja muy bien, por ejemplo, pero hay otro que también supone que se las sabe todas tras el volante pero en una de esas algo ocurre y chocan.. ambos suponían que erran los mejores pero siempre ocurren imprevistos, cosas que no podemos manejar es por ello que se hace necesario hacer lo mejor posible en cada una de las funciones o acciones que vamos a realizar, tomando en cuanta, o previniendo los errores que podemos cometer o las cosas que pueden pasar...

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que miramos antes de actuar podemos prever las consecuencias de lo que vamos hacer, analizamos mejor la situación y los riesgos que esto puede atraer si no estamos atentos en todo momento y sobretodo planeamos evitando los imprevistos.

    ResponderEliminar
  10. La ética es aquello que nos ayuda pensar y reflexionar sobre cualquier dilema con el que nos podremos enfrentar en nuestras vidas antes de tomar una decisión. A diferencia de la moral, actuar conforme a lo que es aceptado por una sociedad, no solo nos lleva a un “¿Qué debo de hacer?” Sino que principalmente nos lleva a preguntarnos “¿Por qué debo hacerlo?“ y ¿Cuáles serian las consecuencias? que importante es pensar y despues actuar, nos evitariamos muchos problemas

    ResponderEliminar
  11. Hay demasiada gente que actúa a lo loco. Y no es hasta que averiguan que su descuido les ha costado a ellos, y a otros, un precio muy alto que se dan cuenta del significado del antiguo pensamiento.

    ResponderEliminar