viernes, 9 de mayo de 2014

2da Charla Mes Mayo



Manejo y Apilamiento de Cajas


¿Cuántos materiales diferentes se utilizan, se manejan, se transportan y/o almacenan en la División o en un área? Veamos algunos, a fin de tener ejemplos para hablar sobre el apilamiento y almacenamiento adecuados de esos elementos.

Las precauciones específica que deben tomarse para apilar y almacenar estos materiales correctamente. Posiblemente lo mejor será tomar algunos de los materiales que presentan más problemas o son críticos para almacenarlos y tratar de determinar si se está apilando y almacenando correctamente.

Creo que podemos llegar a ciertas conclusiones sobre los materiales específicos, y contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene la pila una base adecuada?

2. ¿Tiene la pila una altura que garantice seguridad?

3. ¿Los espacios alrededor de las pilas se mantienen despejados y hay lugar para moverse alrededor de éstas para cargarlas o descargarlas? 

Al responder con un "sí" a todas las preguntas relacionadas con los materiales con los que trabajan diariamente, las pilas no se caerán, los pisos no se sobrecargarán y todos podrán acercarse a la pila cuando necesiten materiales, sin lesionarse. El apilamiento descuidado puede dar como resultado lesiones. También puede originarse pérdidas como resultado de partes dañadas y desaparición de cosas pequeñas. La gerencia está interesaba en ambos aspectos del problema. La eficiencia y la integridad física no pueden separarse, van de la mano. La lección se puede aprender.

Al apilar cualquier material se debe asegurar de que lo hacen sobre un piso que puede soportar la carga y que la pila ha sido hecha hasta una altura prudente. Un aspecto importante a recordar es que no deben exponerse al riesgo de que la pila se caiga, por lo tanto, siempre que se pueda, habrá que cruzar los materiales o colocar listones entre las distintas capas para aglomerar el material y para que la pila sea tan firme como sea posible. Al apilar bolsas llenas hay que variar la dirección de cada capa, haciendo girar las bolsas 90º, de manera que cada bolsa descanse sobre dos de abajo. Las cajas hay que colocarlas cruzadas y además colocar suficientes listones atravesados entre las capas, para que la pila sea estable. Recuerden que cada capa de listón debe estar en ángulo recto con respecto al material de abajo. Los materiales que llegan en bultos atados con cintas metálicas presentan peligros especiales cuando hay que abrirlos. Cuando un trabajador abre un bulto o una caja, asegurado con cinta metálica, deberá usar protección para los ojos, guantes resistentes y tener mucho cuidado a fin de que los extremos del metal no le golpeen la cara o el cuerpo. Las mismas precauciones deben tomarse al cortar cables, y alambres. Cuando se usan montacargas motorizados para apilar, las pilas generalmente se hacen más altas. Aquí nuevamente hay que tener en cuenta la base y la altura.

Hay que tener cuidado de no bloquear los rociadores; los materiales deben estar a una distancia de por lo menos 45 cm. de los rociadores. Nada puede remplazar a personas en los programas de manejo de materiales, en consecuencia recordar siempre la importancia de levantar correctamente. Alrededor de una cuarta parte de todas las lesiones incapacitantes se deben al manejo y levantamiento incorrecto de objetos. Cuando se apilan o almacenan materiales habrá que observar todas las medidas de prevención de accidentes establecidas en el área.
 

9 comentarios:

  1. Cuando se coloca materiales para un apilamiento, la idea principal es que permanezcan así hasta que necesitemos quitarlos. No queremos que parte de ellas se derrumbe y caiga sobre la cabeza o los pies de alguien.
    Para asegurarse que se va a mantener, hay cuatro puntos esenciales a seguir:

    1.-La pila debe tener una base segura.

    2.-Debe tener una altura segura.

    3.- Los objetos deben estar cruzados unos con otros.

    4.-Debe haber espacio para moverse alrededor.

    ResponderEliminar
  2. dentro de cada organización cada departamento tiene su función y su importancia que afecta de manera positiva o negativa el desarrollo de las operaciones.
    para el buen trato de la mercancía y seguridad de los depósitos es de vital importancia el apilamiento de las cajas.
    ya bien sea para el máximo aprovechamiento del espacio, la mejor rotación por fabricación, y el fácil acceso para su retirada. como aquí lo explica existen varios pasos fundamentales para el apilamiento.

    ResponderEliminar
  3. Al apilar las cajas se debe asegurar de que sea sobre un piso que puede soportar la carga y que temga una altura prudente. Un aspecto importante a recordar es que no deben exponerse al riesgo de que la pila se caiga, por lo tanto, siempre que se pueda, habrá que cruzar los materiales o colocar listones entre las distintas capas para aglomerar el material y para que se lo mas firme posible.

    ResponderEliminar
  4. Un aspecto importante a recordar es que no deben exponerse al riesgo de que la pila se caiga, por lo tanto, siempre que se pueda, habrá que cruzar los materiales o colocar listones entre las distintas capas para aglomerar el material y para que la pila sea tan firme como sea posible.

    ResponderEliminar
  5. Cuando se apilan o almacenan materiales es menos probable que ocurra un accidente ya que es necesario mantener orden limpieza y una serie de requerimientos para su almacenamiento

    ResponderEliminar
  6. Cuando el material por su tamaño o peso no le permita ser levantado utilice ayudas mecánicas (gato hidráulico-ayuda de compañeros).Revise que la carga no tenga clavos, astillas, bordes ásperos o cortantes que puedan lesionar sus manos, o superficies grasosas que dificulten el manejo de la carga. Asegúrese de encontrarse sobre una base firme. Mantenga la espalda totalmente recta y no encorvada e incline la barbilla ligeramente hacia delante.
    Centralice su cuerpo sobre sus pies. Asegurarse de colocar los dedos de tal manera que no puedan ser atrapados o lesionados. Agarre el objeto con las palmas de las manos, sostenga la carga lo más cerca del cuerpo. Levántese haciendo la mayor fuerza con las piernas, no con su espalda, cuidando de no separar los codos y brazos de su cuerpo. Realice el levantamiento con suavidad en forma controlada. Mueva los pies al girar, no gire la espalda.

    ResponderEliminar
  7. para el apilamiento de materiales es necesario contar con un ambiente apto para tal fin, es decir que cuente con las cualidades necesarias ademas de que la persona encargada de apilarlos tenga conocimientos al respecto para que estos productos, en nuestro caso las cajas, no se estropeen, ademas de contar con personas capacitadas o aptas para el traslado y ordenamiento de los mismos, a fin de que se tomen en cuenta todos los ambientes en los que este apilamiento pueda verse involucrado a fin de proveer cualquier equivoco.

    ResponderEliminar
  8. Un almacen seguro es aquel en el cual sus trabajadores estan comprometidos en las normas de seguridad, para ello deben tener en claro que tanto para ellos como para la empresa es necesario cumplir con las normas de seguridad dentro de la operatividad del almacen.El apilar bien la mercancia, movilizarla segun las normas adecuadas nos ayudadran a prevenir accidentes. Es importante estar atentos a todas estas medidas,

    ResponderEliminar
  9. Las precauciones específica que deben tomarse para apilar y almacenar estos materiales correctamente. Posiblemente lo mejor será tomar algunos de los materiales que presentan más problemas o son críticos para almacenarlos y tratar de determinar si se está apilando y almacenando correctamente

    ResponderEliminar