viernes, 16 de mayo de 2014

3era Charla Mes Mayo



¿Que diría su equipo o herramienta si pudiera hablarle?



El tema que vamos a tratar hoy es tan cotidiano como importante. Es la atención al trabajo y las distracciones que se permite en el desarrollo de éste tema.



El trabajo es algo importante! es de lo que se vive, en lo que se ocupa la mayor parte del tiempo, lo que se permite mejorar todos los días y aprender cosas nuevas.

¿Entonces por qué lo desatendemos?

Se refiero a la atención específica que se debe prestar. Sin temor a equivocarse, todos han pasado por la situación en la que se está hablando con alguna persona, suena el celular e inmediatamente esta persona deja de prestarnos atención para concentrarse en su llamada. ¿Qué pasó con nosotros? se desentiende. Aparte de lo desagradable que resulta estar frente a alguien que está haciendo otra cosa, ¿nosotros qué hacemos?

Ahora se imaginan la situación frente a un equipo o herramienta...

Si se está operando el vehículo, torno, prensa o cualquier otro tipo de equipo o herramienta y suena el celular o aparece cualquier otra distracción ¿qué pasa? ¿dejamos de atender lo que se está haciendo?

A diferencia de encontrarse con otra persona y que ésta se distraiga,  no se sigue "en operación con ella". De hecho, cuando otro contesta el celular.

Pues con el  equipo y herramientas esto no ocurre. Si no se apaga y asegura, ellos siguen operando sin importar la distracción. ¿O han oído a una sierra decir que no acerquemos nuestras manos a sus dientes?

Estar atendiendo distracciones mientras se trabaja presenta varios inconvenientes:

1.    interrumpe el trabajo y resulta que el  deber es precisamente realizar el trabajo. 

2. Puede ocasionar un accidente. Al no estar atentos al entorno y específicamente de las  herramientas o equipo, se puede terminar con la mano en los dientes de la sierra o en una prensa.



Si se  interrumpe la labor se debe considerar esos puntos antes de hacerlo: interrumpirlo ordenadamente y con el objetivo de tomar un descanso o atender el otro asunto que nos atañe de manera adecuada.

Si nuestras herramientas y equipo pudieran hablar, con seguridad dirían: "Nunca me deje desatendido. Si se va a distraer, apágueme y asegúreme. Si no va a trabajar conmigo, guárdeme".

8 comentarios:

  1. Es un aspecto muy importante que se debe considerar para el cuidado que se debe tener al manipular herramientas cuando se desarrolla las tareas cotidianas tanto en el trabajo, empresa, beneficiando no solo a la Organización sino cuidando la integridad de los trabajadores, se mencionan una serie de recomendaciones o sugerencias que las empresas pudieran adoptar como pilares de desarrollo en el aspecto de la seguridad.

    • Utilizar las herramientas manuales sólo para sus fines específicos.
    • Retirar de uso las herramientas defectuosas.
    • No llevar herramientas en los bolsillos, salvo que estén adaptados para ello.
    • Dejar las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes cuando no se utilicen.

    ResponderEliminar
  2. Es importante en cada organización el uso y facilitamiento de las herramientas.
    pero de igual modo es prioritario el debido y adecuado uso, el mantenimiento y el cuido de las herramientas, ya que ellas son las que facilitan el trabajo y el desarrollo de nuestras actividades.

    ResponderEliminar
  3. Es importante a la hora de utilizar las herramientas hacerlo sin ningún tipo de distracción por que esto puede ocasionar accidentes laborales, por eso es importante que tengan un buen mantenimiento y que nosotros las utilicemos con conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Pues con nuestro equipo y herramientas esto no ocurre. Si no los apagamos y aseguramos, ellos siguen operando sin importar nuestra distracción. O alguno de ustedes ha oido a una sierra decir que no acerquemos nuestras manos a sus dientes?

    ResponderEliminar
  5. Debemos prestar más atención a las actividades que hacemos día a día, ya que cualquier distracción nos podría costar la vida y lamentable las herramientas o equipos no hablan para advertirnos

    ResponderEliminar
  6. las herramientas e instrumentos a pesar de ser una causa causas de distracción son necesaria ya que contribuyen de alguna manera estar en contacto con la información en el momento, el problema no son las herramientas que nos distraen, el problema es que nos distraemos con estas herramientas a tal punto que descuidamos las actividades que deberíamos hacer cotidianamente de manera amena.. es por ello que se recomiendan dentro de las instituciones el control de los mismos ya que un error podría afectar todo el sistema de procesos..

    ResponderEliminar
  7. Que importante es cuidar todo lo que tocamos, nos conviene, porque alargamos su vida util, pero es importante saber que los seres humanos, nos distraemos con facilidad y podemos causar un accidente. Eso de hablar por telefono mientras conducimos, que lo hacemos la mayoria , es bastante peligroso y el colmo es que todos lo sabemos. Con la sola conciencia no nos basta, para evitar accidentes. debemos aplicar medidas correctivas para evitarlos. La utilizacion adecuada de las herramientas en su lugar y momento preciso es fundamental.

    ResponderEliminar
  8. El trabajo es algo importante! es de lo que se vive, en lo que se ocupa la mayor parte del tiempo, lo que se permite mejorar todos los días y aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar