viernes, 23 de mayo de 2014

4ta Charla Mes Mayo



Claves para resolver los conflictos y problemas de las organizaciones


La fuente del conflicto está, muchas veces, en el pensamiento opuesto al nuestro. “Consideramos que un problema se ha solucionado cuando lo ha hecho conforme a nuestras expectativas”.

Los cambios continuos a los que se ven sometidas las empresas  han provocado que se abra el abanico de conflictos que pueden darse en una sociedad. “Ante cualquier tensión laboral los pasos son: saber identificar el conflicto; llegar a los procesos subyacentes al problema y, después, pasar a la acción para convertir las empresas en un lugar más inteligente que haga al directivo más dueño de su destino”.

En un conflicto siempre está en juego la autoestima, asociada a la necesidad de reconocimiento. “La autoestima es el juicio que tengo sobre mí mismo; el único juicio que no puedo perder”, explica.

En la práctica, cada conflicto requiere de un determinado modus operandi.  ¿Qué puede hacer un líder cuando existe tensión entre dos personas de su equipo? “Aprovechar que se tiene influencia sobre los dos y mediar desde la autoridad. Siempre hay que evitar dar la razón a uno u otro y buscar los puntos de encuentro para que negocien sus diferencias”.

Otra situación común en las empresas es la lucha de poder entre los líderes: “El poder es expansivo y, por eso, se colocan límites. Si una persona está haciendo la cama, coloquialmente hablando, se tiene un enemigo vestido de amigo. El poder es un recurso escaso y por eso siempre habrá gente que quiera quitarte la silla. El único remedio de evitarlo es manejar la información”.

Si se le pregunta al experto en conflictos empresariales cuál es el más difícil de resolver, “El odio entre la familia, que puede llegar a disolver empresas de larga tradición, reivindica la negociación para solventar las tensiones. Dentro de esa negociación está la gratificación, pero también el desarrollo personal. Además, cree que un buen gestor de conflictos controla las expectativas y cuida la autoestima de los demás, aunque advierte de que hay conflictos “que simplemente no tienen solución”.

Tipos de conflicto en las organizaciones
De competitividad: Derivan en una cooperación insuficiente. Que cada departamento tenga unos objetivos propios es una fuente natural de tensiones.

De roles: Las posiciones de las personas en las compañías se configuran en roles, y esos roles contienen expectativas que están muy relacionadas con los conflictos. Cuando las expectativas no se cumplen, se crea frustración.

De comunicación: El exceso de información (un correo con copia a alguien, para que no pueda decir que no estaba al tanto), a veces, consigue que no se aclare la realidad. Igual de peligroso es falsear la información y el secretismo.

De poder: Ascender o rebajar a alguien de categoría, el estilo directivo o incrementar competencias son algunas de las mayores fuentes de conflictos en las agrupaciones.








9 comentarios:

  1. En el camino de crecer, desarrollarse y diferenciarse de los demás, tratando de alcanzar metas propias, el ser humano siempre estará determinado por las limitaciones de un universo con recursos insuficientes y demandas crecientes. De este modo la vida sin conflictos es una falsedad pues sin ellos nos privaríamos de la oportunidad para desarrollar nuestras habilidades pues se aprende a través y gracias al conflicto.
    La interacción y desarrollo del ser humano en sociedad se suscita por etapas que son generalmente situaciones de cambio movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior que no se resolvió totalmente.
    Entendiendo el conflicto como una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos o afectos entre individuos que definen estas metas como mutuamente incompatibles, podemos decir que en éste intervienen conducta y afectos, que son los elementos básicos del conflicto.

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  2. como parte vital y fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano están las competencias, deberes y derechos, y es de vital importancia la comunicación. ya que los conflictos y competencias en las organizaciones son natural e importantes, para debatir y buscar métodos de mejora, ya que cada ser piensa diferente. todo depende del nivel de madures y del provecho que cada individuo quiera sacar de cualquier situación.

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  3. Los cambios continuos que tienen las empresas han provocado conflictos que pueden darse en una sociedad. “Ante cualquier tension laboral los pasos son: saber identificar el conflicto; llegar a los procesos subyacentes al problema y, después, pasar a la acción para convertir las empresas en un lugar más inteligente que haga al directivo más dueño de su destino”.

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  4. Los problemas que pueden existir entre los miembros de un equipo de trabajo, representan unos de los mayores retos a los que se puede enfrentar un jefe de equipo, sobretodo si no se gestiona adecuadamente desde un comienzo. Las claves para resolver de estos conflictos internos parten de la utilización de la comunicación como vía efectiva.

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  5. Minimizar y/o eliminar los conflictos organizacionales no es muy fácil sin embargo las claves para resolverlo son muy útil tanto para los empleados como para los jefes de cualquier organización

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  6. la única manera de reconocer que las cosas andan bien, increíbles o fantásticas, es conocer el lado malo de la situación, no podríamos admirar lo bonito de un dia soleado si antes no conocimos lo bonito de un día de lluvia, son necesarios los conflictos, de hecho es gracias a eso que existe todo lo que somos y todos lo que seremos, lo grandes inventos surgieron de errores, grandes errores, tal vez irreparables pero si no existiesen esos conflicto, fallidos, esas piedritas en el camino no disfrutaríamos tanto de las cosas, cuando nos salieran como lo esperamos..

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  7. Los conflictos internos se combaten con liderazgo, organización, observación y comunicación. La meta es llegar a una solución, pero es importante que los empleados entiendan que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema, no se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.
    Inteligencia emocional, respeto, objetividad y trabajar por una solución entre todos, éstas son las mejores herramientas a las que puedes recurrir a la hora de resolver un conflicto laboral.

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  8. El tema de los conflictos es bastante delicad, ya que todo entorno que contenga una interacción humana es susceptible de enfrentar conflictos. En ese sentido, es normal que en una empresa se presenten situaciones que amenazan con desestabilizar el ambiente laboral y afectar la cultura de la organización. Son estas situaciones las que desencadenan los conflictos laborales, que pueden ser entendidos como enfrentamientos entre dos o más partes derivados de múltiples causas, incluyendo desacuerdos, intereses contrarios, opiniones divergentes o falta de empatía entre los involucrados. Es importante, que cada uno de nosotros cuando exista una discrepancia busquemos a conversar y sobre todo a escuchar a la otra parte, tratando de solventar y no hacer los problemas mucho mas grandes. solucionarlos a la primera es mas recomendable que esperar que crezcan. Busquemos siempre el consenso, hablemos y sobre todo escuchemos a la otra parte. Es importante colocarnos en los zapatos del otro. Somos seres inteligentes que podemos llegar a acuerdos.

    Para entender la naturaleza de un conflicto es imprescindible identificar la raíz del problema y reconocer a los implicados en el mismo, con el fin de establecer la forma en que será manejado para llegar a un acuerdo efectivo.

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  9. En la práctica, cada conflicto requiere de un determinado modus operandi. ¿Qué puede hacer un líder cuando existe tensión entre dos personas de su equipo? “Aprovechar que se tiene influencia sobre los dos y mediar desde la autoridad. Siempre hay que evitar dar la razón a uno u otro y buscar los puntos de encuentro para que negocien sus diferencias

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