viernes, 29 de noviembre de 2013

5ta Charla Mes Noviembre

El proceso de aprendizaje de la seguridad no termina nunca


Para un trabajador después de haber permanecido durante muchos años en un mismo puesto sin sufrir ningún accidente laboral, es algo muy común, sentir que ha adquirido mucha experiencia en su trabajo y conoce por lo tanto, tan bien los elementos, equipos, instalaciones y herramientas que componen su lugar de trabajo, que muchas veces, piensa que no necesita más entrenamiento e instrucciones, “si durante tantos años nada ha ocurrido, ya nada puede ocurrir”, así es que no tiene mucho que enseñarle.

Si bien es reconocible su gran experiencia de trabajador y su trabajo es muy familiar, hay numerosos estudios que demuestran que incluso, los trabajadores más experimentados y antiguos, y que nunca tuvieron un accidente del trabajo durante más de veinte años de trabajo, necesitan que se les recuerde regularmente lo esencial que es trabajar con seguridad.
Hay casos reales de personas que trabajaron durante veinte años o más, sin sufrir un solo accidente, y un día se lesionaron gravemente incluso un mes o una semana antes de su jubilación y de retirarse de la empresa.

Pese a toda la experiencia que podamos tener, pese a la cantidad de años que trabajemos en el mismo puesto de trabajo o en la empresa, pese a todo, son seres humanos y se requiere de herramientas que ayuden a proteger todos los días, en este caso se necesita estar siempre alertas sobre los peligros que rodean y prevenir el riesgo esto se logra acatando el programa de seguridad que la empresa posee debemos identificar las actividades necesarias para que el programa sea efectivo.
Identificar aquellos elementos que consideremos críticos para tener un programa de prevención de accidentes, debemos establecer normas, asignar responsabilidades a las personas que deben aplicar y vigilar el cumplimiento de esas normas. Toda la línea de mando debe asumir sus responsabilidades, enmarcadas dentro de los programas creados por las políticas.

Se necesita recordar constantemente que las normas y que las reglas de seguridad vigentes en todas partes de área de trabajo, a veces en forma de letreros, nos recuerdan una regla de seguridad que se debe respetar siempre, sin importar la edad, ni los años que llevemos en el área de trabajo. Ya que, un segundo es suficiente para producir un accidente que se tenga que lamentar durante el resto de la vida.

Se necesita recordar las instrucciones, los letreros, señales, las normas y los procedimientos de trabajo seguros que ayudan que se haga un trabajo bien hecho, durante la vida laboral. Por mucha experiencia que se tenga, o por años que de trabajado sin tener accidentes, se piensa  que el proceso de aprendizaje de la seguridad no termina nunca.



13 comentarios:

  1. La experiencia y los conocimientos alcanzados garantiza unos óptimos resultados con las mayores condiciones de seguridad, permitiendo desarrollar una metodología de trabajo que garantiza el cumplimiento de los que exigen la ley, que es más importante poner en práctica una aplicación efectiva de los mismos , con el fin de alcanzar el deseado objetivo de “0 accidentes”.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como nos indica la charla el proceso de Aprendizaje en relación a la Seguridad no termina nunca, porque día a día nos enfrentamos a nuevos episodios en nuestro trabajo y nuestra vida diaria por ejemplo: los trabajadores nuevos tienen un poco de miedo cuando empiezan en un nuevo trabajo. Todo es nuevo, no saben la forma en que se trabaja en la empresa, por lo tanto no están seguros de cómo evitar riesgo. Por eso es que semanalmente el comité de seguridad y salud laboral de la empresa en conjunto a la Coordinación de R.R.H.H hacen énfasis en un tema de seguridad para mantener informado y adiestrado a los miembros de la organización en cuanto a cómo debemos realizar nuestras tareas previniendo accidentes.

    ResponderEliminar
  3. La seguridad es un aspecto que debe tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de una empresa. Su conocimiento continuo y en profundidad es necesario para los trabajadores, logrando así la máxima productividad sin poner en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos. Es por esto, que una buena prevención de los riesgos laborales, está basado en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los accidentes.

    ResponderEliminar
  4. La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, principalmente con empleados que poseen mayor tiempo en la empresa y en un mismo cargo. Debemos estar atentos y nuestro aprendizaje en este tema nunca culmina, ya que somos propensos a tener este tipo de accidentes en nuestro puesto de trabajo si no toman las medidas pertinentes.

    ResponderEliminar
  5. Pese a toda la experiencia que podamos tener, pese a la cantidad de años que trabajemos en el mismo puesto de trabajo o en la empresa, pese a todo, son seres humanos y se requiere de herramientas que ayuden a proteger todos los días, en este caso se necesita estar siempre alertas sobre los peligros que rodean y prevenir el riesgo esto se logra acatando el programa de seguridad que la empresa posee debemos identificar las actividades necesarias para que el programa sea efectivo.

    ResponderEliminar
  6. La lectura nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es mantenernos tanto actualizados como practicando todas las medidas de seguridad que deben implantarse. Actualizados porque tanto en el tema de seguridad como cualquier otro tema, siempre hay una mejor manera de como hacer las cosas. con esto los invito, no a confiarse ni a conformarse con lo que ya sabemos, sino que a mantenernos en un constante aprendizaje, para no quedarnos obsoletos.

    ResponderEliminar
  7. Debemos estar atentos y nuestro aprendizaje en este tema nunca culmina, ya que somos propensos a tener este tipo de accidentes en nuestro puesto de trabajo si no toman las medidas pertinentes.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Para un trabajador después de haber permanecido durante muchos años en un mismo puesto sin sufrir ningún accidente laboral, es algo muy común, sentir que ha adquirido mucha experiencia en su trabajo y conoce por lo tanto, tan bien los elementos, equipos, instalaciones y herramientas que componen su lugar de trabajo, que muchas veces, piensa que no necesita más entrenamiento e instrucciones, “si durante tantos años nada ha ocurrido, ya nada puede ocurrir”, así es que no tiene mucho que enseñarle.Si bien es reconocible su gran experiencia de trabajador y su trabajo es muy familiar, hay numerosos estudios que demuestran que incluso, los trabajadores más experimentados y antiguos, y que nunca tuvieron un accidente del trabajo durante más de veinte años de trabajo, necesitan que se les recuerde regularmente lo esencial que es trabajar con seguridad.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno conocer las medidas de seguridad en nuestra area de trabajo para mantenernos al dia con todas las que se deben cumplir y asi evitar los accidentes laborales.

    ResponderEliminar
  11. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud, Siempre es bueno conocer las medidas de seguridad en nuestra área de trabajo para mantenernos al día con todas las que se deben cumplir y así evitar los accidentes en el trabajo.

    ResponderEliminar
  12. La seguridad es tema de interés y de aprendizaje constante debido a que diariamente se está expuesto a infinidades de peligros y más que todo en el ambiente de trabajo, ya que trabajadores con mucha experiencia en su puesto laboral piensan que no les puede suceder ningún tipo de accidente y esto es errado toda persona con mucha o poca experiencia está expuesta a peligro es por ello que la seguridad es imprescindible para la vida.

    ResponderEliminar
  13. El aprendizaje es constante y cada dia que pasa aprendemos algo nuevo, siempre estamos en diferentes ambientes y situaciones, los cuales nos hacen adquirir diferentes experiencias y conocimientos, lo mismo aplica en temas de seguridad laboral, no podemos decir que sabemos todo o conformarnos con lo que ya sabemos, siempre debemos seguir en constante aprendizaje

    ResponderEliminar