viernes, 15 de noviembre de 2013

3era Charla Mes Noviembre

LOS TRABAJADORES QUE PIENSAN EVITAN ACCIDENTES






Se ha hablado del hombre  que piensa,  de las decisiones y elecciones, e incluso de  preferencias  hacia un determinado producto.

La frecuencia  de los accidentes  se podría reducir  sustancialmente si se piensa seriamente  y se filtra  las respuestas correctas que se refieren a la protección personal en el trabajo y fuera de éste.
Tres de las razones  que se dan al hablar de accidentes son:

            1.-        No lo vi
            2.-        No lo pensé o yo creí que
            3.-        No lo sabía

Hablemos un poco de cada una de estas tres cosas y midamos su relación hacia los accidentes.

La vista. Esta es una facultad  concedida por Dios  que la mayoría tiene, pero que se toma como "por supuesto" u "obvio que se debe tenerla", la mayoría de las veces. Se considera por un momento las veces cuando se corre el riesgo de perder  la valiosa vista, cuando no se usa los anteojos o las caretas faciales, donde existe un peligro de proyección de partículas u otro peligro para los ojos.

La vista es en realidad uno de los órganos más importantes que tiene el ser humano.

Solamente una persona  que haya perdido su vista  por medio de un accidente,  nos podrá decir  lo valioso que es este sentido.  Muchas personas que han  perdido su vista  dicen que  preferirían haber perdido  todos sus otros sentidos  antes que la vista.

Pensar. Muchos piensan que los accidentes suceden porque sí, que son impredecibles o mala suerte, o era su hora.  Su actitud  de que simplemente los accidentes  suceden, o no pueden ser evitados, ni siquiera da lugar a una  discusión. 

El pensar con lógica llevaría a la conclusión  que prácticamente todos  los accidentes, se pueden evitar.

En los últimos  años ha habido una mejora  sostenida y creciente en las estadísticas  debido a que los gobiernos a través de las leyes, las empresas, los trabajadores,  y los asesores en prevención de riesgos, han estado pensando en formas de hacer  sus trabajos  más seguros mientras  se mantenía o incluso aumentaba la productividad.

Con el tiempo y a medida que aumenta la tecnología, algunos trabajos se han hecho más seguros pero han aparecido otros en donde el riesgo tiene potencial para provocar un desastre.
Ahora bien, si los accidentes suceden porque sí, se puede explicar  de forma alguna esa reducción  en la frecuencia  de accidentes. Eso prueba simplemente  y con mucha autoridad que los hombres que piensan evitan accidentes.

¿Qué significa eso para nosotros aquí en nuestro trabajo o en nuestra casa?
Significa que se deben  pensar en la manera  de hacer el trabajo sin causar una lesión  a  un compañero de trabajo o miembro de su familia.  Fue necesario combinar las ideas de muchas personas para desarrollar los métodos de trabajo posibles más seguros y mejores.

Algunas de las mejores sugerencias  han venido  de los propios trabajadores, gente que  pueden pensar  y en realidad piensan  en formas mejores de hacer su trabajo sin peligros.

Conocimiento. Aunque el saber hacer un trabajo correctamente es muy importante, no se reduce  todo a saber. Se  tienen que poner  ese conocimiento en la práctica.  Además no olvidar que ustedes son los ejemplos y guía  para los trabajadores nuevos.

Parte del trabajo es asegurar que cada uno conoce la forma correcta  de hacer su trabajo.  Si no se conoce la forma correcta, PREGUNTAR.

Finalmente, si tienen la seguridad  que conocen todos los peligros, que conocen  la forma correcta de hacer el trabajo y que piensan cuando se está trabajando,  se pueden evitar accidentes. Los trabajadores que piensan  evitan accidentes y son altamente productivos.



10 comentarios:

  1. En el mundo de la prevención del día a día, en las labores cotidianas, es un tema de concientización y de mentalización y depende únicamente de nosotros, ya que estamos rodeados de riesgos pero los obviamos o ignoramos y se delibera que "Nunca pasa nada". Pero sí que pasa, es por ello que se hace necesaria la elaboración e implementación de Planes de Prevención de Riesgos, que incluya actividades, niveles involucrados, evaluación y planificación de acciones preventivas, además de establecer la formación de los trabajadores como pilar fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Si estamos seguros de que vemos todos los peligros, que conocemos la forma correcta de hacer el trabajo y que pensamos preventivamente cuando estamos trabajando, podremos construir una barrera que nos mantenga siempre protegidos. La frecuencia de los accidentes se podría reducir sustancialmente si todos pensáramos seriamente y filtráramos las respuestas correctas que se refieren a la protección personal en el trabajo y fuera de éste

    ResponderEliminar
  3. Los accidentes se podrían evitar si aplicáramos conscientemente las normas de seguridad en el trabajo, es por eso que observa, piensa y pon en práctica los conocimientos en pro de la seguridad.

    ResponderEliminar
  4. Debemos prevenir los accidentes laborales, y lo logramos si seguimos estos sencillos pasos:

    1.-Mirar siempre por donde camina, poniendo más detalles si lleva o carga elementos pesados.
    2.-Preocuparse siempre del orden, aseo o limpieza del área de trabajo. No dejar escombros o elementos cortantes.
    3.-Si existe un derrame de algún líquido, colabore en la precaución y limpieza del área.
    4.-Use recipientes para los escombros o desperdicios. Si desea identifique y clasifique la basura.
    5.-Si trabaja con cables eléctricos, señale con carteles o distintivos su posición.
    6.-Nunca dejar elementos sobresalientes ni cajones abiertos. Siempre mantener las accesos y vías de escape libres.
    7.-En caso de evacuación, incendio, sismo o accidente, NO CORRA. Mantenga la calma y siga las instrucciones del personal de seguridad.
    8.-Informe siempre al personal indicado o jefe de área cualquier tipo de irregularidad o riesgo. Evite ser parte de la emergencia.

    ResponderEliminar
  5. Ser víctima de accidentes implica pérdidas en todos los sentidos, pérdida del trabajo pues evidentemente dependiendo la gravedad se tiene a faltar hasta que se soluciona el problema, pérdida de la salud pues podemos afectarnos físicamente o emocionalmente por estos siniestros, pérdida económica ya que generalmente acarrean grandes gastos, pérdida de tiempo pues el hecho de solucionarlos implica estar en hospitales, doctores, etc. y no hablemos de las pérdidas humanas que podrían ocasionarse en casos muy graves.

    Evita riesgos, mucha veces nuestras actitudes pueden generar que perdamos el control de la situación y seamos víctimas de los accidentes, por ejemplo conducir en estado de ebriedad, rebasar los límites de seguridad y velocidad, hacer un deporte extremo sin la protección adecuada, jugar peligrosamente, confiar en desconocidos, etc. Todas las anteriores son situaciones que nos ponen en riesgo, por lo tanto será mejor evitarlas para también así evitar daños en nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, que para prevenir cualquier tipo de accidente, es importantente poner a funcionar nuestros cinco sentidos, y el sexto que es el mas importante, es el pensar. El pensar nos permite tener logica al momento de realizar nuestras labores, y nos permite adelantarnos a los resultados esperados. por lo que es importante para prevenir accidentes, primero pensar y luego actuar.

    ResponderEliminar
  7. La frecuencia de los accidentes se podría reducir sustancialmente si se piensa seriamente y se filtra las respuestas correctas que se refieren a la protección personal en el trabajo y fuera de éste

    ResponderEliminar
  8. La prevención del día a día, en las labores cotidianas, es un tema de concientización y de mentalización y depende únicamente de nosotros, ya que estamos rodeados de riesgos pero los obviamos o ignoramos

    ResponderEliminar
  9. Para evitar accidentes debemos ser capaces de tomar decisiones y sobre todo decisiones que se refieren a la protección personal en el trabajo y fuera de éste. Tomar en serio la seguridad en el ambiente de trabajo, saber el peligro al que se está expuesto y sobre todo utilizar los equipos de protección personal de esta manera si se pueden evitar los accidentes.

    ResponderEliminar
  10. Las causas que producen los accidentes son innumerables.
    Tres de las causas principales que se mencionan frecuentemente en la investigación de los accidentes son:

    1. No lo vi.
    2. No lo pensé, y
    3. No lo sabía.

    ResponderEliminar