viernes, 8 de noviembre de 2013

2 Charla Mes Noviembre

¿Qué haces con la culpa?

                    






  



Un tema de la vida diaria es la "CULPA". Esta significa una discordancia con algún sistema de valores personal o social.
Si la vemos desde una perspectiva positiva:
* Puede significar una señal de que debemos examinar nuestra conducta.
* Da la oportunidad de aprender de los errores, para no volver a cometerlos.
* Los hace más responsables entre otros.
¿Qué sucede cuando la culpa, se vuelve en algo malo, negativo, neurótico? Es aquí donde comienza los problemas, es aquí donde se encuentran muchos como sociedad que busca la "dominación" por medio de la culpa.
La culpa es toxica, es la consecuencia de un sistema rígido de valores, donde terminamos marcando las cosas como algo bueno o malo, sin términos medios. Terminamos siendo jueces implacables de nuestra vida y de la vida de los demás.
Llegados a este punto, Se termina creyendo responsables de la vida de los demás y esto lleva a vivir sufriendo por lo que no puede ser o hacer por ellos (esto también perjudica al otro, porque la otra persona no se responsabiliza a si misma de su vida).
¿Qué podemos hacer? En primer lugar, es muy importante darse cuenta de la situación. Debemos entender, que una forma de aprender es a base de prueba y error.
Se hace todo lo posible (siempre hablando de gente honrada y responsable), todo lo que está a nuestro alcance. No es justo ni beneficioso para nadie, pasarse la vida entera castigándose por los errores cometidos. ¿No sería más productivo, ocupar ese tiempo en no cometer más ese error y mejorar la vida y tal vez ayudar a que otros mejoren las suyas?, ¿No es esto más productivo y beneficioso?
Cuando la culpa ya nos ha "atacado", sería bueno parar, analizar nuestras actitudes y acciones, que llevaron a este sentimiento. De esta manera, podemos ver donde estuvo la equivocación. A partir de allí, aprender de los errores y encontrar nuevas conductas que ayuden a mejorar.
Cuando nos damos cuenta, que nosotros somos los responsables de nuestras vidas y los creadores de lo que deseamos, el sentir culpa ya no es necesario. Si fracasamos, se aprende de los errores y esto ayudara a ser mejores.





11 comentarios:

  1. A menudo en las relaciones con los demás se usa la culpa para que algunas personas hagan lo que otros desean. En la familia, en el trabajo, el uso de la culpa es frecuente de manera consciente o inconsciente. La culpa surge cuando hay un contraste entre lo que tenemos por excelente y lo que se hace en la realidad. Si lo que haces está en desacuerdo con lo que piensas, surge la culpa, sentirse culpable conlleva un malestar que puede llegar a ser destructor para la persona: Ansiedad, depresión, adicciones. Nadie es perfecto, si nos hemos equivocado solo queda asumirlo y seguir adelante. Si se reconoce un error se puede cambiar, si no se asume un error se repetirá de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. La culpa es una de las emociones más comunes.
    También es una de las que más nos desgasta y daña de manera importante, nuestra autoestima.
    Todos nos hemos sentido culpables en más de una ocasión.
    La culpa surge cuando pensamos que hicimos algo malo.
    O cuando creemos que deberíamos haber hecho algo y no lo realizamos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante darse cuenta de la situación. Debemos entender, que una forma de aprender es a base de prueba y error.Se hace todo lo posible (siempre hablando de gente honrada y responsable), todo lo que está a nuestro alcance. No es justo ni beneficioso para nadie, pasarse la vida entera castigándose por los errores cometidos.

    ResponderEliminar
  4. La culpa es un indicador de que estamos rompiendo una de las “reglas” sociales. Ya sean reglas establecidas formalmente, como respetar las señales de alto en la calle, o reglas implícitas o autoimpuestas como evitar herir los sentimientos de otros.

    ResponderEliminar
  5. El lugar de trabajo moderno es un ambiente complicado en ocasiones para pasar el tiempo. Los dramas de la política en la oficina y las fuentes de los chismes parece que nos atrapan. Desafortunadamente, muy frecuentemente a los compañeros gusta echar la culpa por sus fallas a otros en el trabajo y muchas veces lo consiguen. Los siguientes son pasos para protegerte de una culpa en el trabajo:

    1.- Cuenta con una clara descripción escrita de tus deberes laborales guardados donde fácilmente puedas accesar a ellos. Esta descripción es útil cuando te tienes que defender de acusaciones sobre que no haces el trabajo para el que fuiste contratado.

    2.- Guarda toda la correspondencia, especialmente los correos electrónicos. Las cartas y correos electrónicos y hasta los correos de voz y mensajes instantáneos pueden funcionar en tu defensa cuando se te culpa de algo que no hiciste en el trabajo.

    3.- Habla con tu jefe al primer signo de problema. Si estás muy seguro de que un compañero te está echando la culpa por un percance laboral, habla con tu jefe sobre la situación antes de que el compañero problemático lo haga. Sé muy profesional en esta conversación, para mostrar a tu jefe que eres un empleado maduro y responsable tomando el camino adecuado.

    4.- Toma la culpa de errores en el trabajo que en realidad sean tu falta. Esto creará un precedente por honestidad a tu favor y hará menos posible que otros te culpen por algo que niegues haber hecho.

    5.- Mantén a otros trabajando durante los proyectos de grupo con recordatorios amables. Si terminar tu trabajo depende de que otro compañero termine el suyo primero, envíale un mensaje a través del correo electrónico, unos días antes de que el proyecto se cumpla. Esto te protegerá de la culpa comprobando con el correo electrónico que tu tenías contemplado el proyecto pero que otros no administraron su tiempo adecuadamente.

    ResponderEliminar
  6. La culpa surge cuando nos calificamos por nuestras acciones, pensamientos y sentimientos.¿Pero te has dado cuenta, cuantas veces estás juzgando con parámetros o valores de otras personas, que no se aplican a ti, que ya son obsoletos o imposibles de cumplir en esta época?. Ante una nueva forma de vida y nuevas exigencias, necesitamos pensar y actuar de manera diferente. No estamos cuestionando si era mejor o peor antes. Tenemos que aceptar nuestra realidad, para sacar el mejor provecho de ella.
    Porque hay cosas que no podemos cambiar, porque no dependen de nosotros

    ResponderEliminar
  7. Pra que estar buscando culpables, cuando lo que necesitamos es buscar hacedores responsables y busquen a solucionar. Trabajar en los sentimientos de culpa no es fácil.Pero si aprendemos a responsabilizarnos, sin sentir una culpa negativa, nuestra conducta y nuestros sentimientos mejoran de una manera impresionante. De cada accion que realicemos siempre debemos sacar un aprendizaje. y si necesitamos ayuda para resolver algo, debemos ser lo suficientemente humildes para solicitarla. No somos perfectos, somos seres humanos que estamos conscientes que nos podemos equivocar, pero que tambien sabemos que somo capaces de afrontar cualquier dificultad y salir airosos. Entonces para que buscar culpables? seamos un equipo altamente enfocado y eficiente.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué podemos hacer? En primer lugar, es muy importante darse cuenta de la situación. Debemos entender, que una forma de aprender es a base de prueba y error.Se hace todo lo posible (siempre hablando de gente honrada y responsable), todo lo que está a nuestro alcance. No es justo ni beneficioso para nadie, pasarse la vida entera castigándose por los errores cometidos

    ResponderEliminar
  9. De cada acción que realicemos siempre debemos sacar un aprendizaje. y si necesitamos ayuda para resolver algo, debemos ser lo suficientemente humildes para solicitarla.

    ResponderEliminar
  10. La culpa no siempre resulta beneficiosa pero desde un punto de vista optimista si lo es, asumiendo la culpa seria un primer paso luego corregir para que no ocurra de nuevo al fin y al cabo la vida es en un ensayo y error.

    ResponderEliminar
  11. La culpa es la manera de autoevaluarse, para reconocer de forma madura nuestros errores, que hicimos mal y que podemos mejorar. Las acciones siempre tiene con secuencia y muchas veces irreversible, pero sirve de experiencia para no volverlo hacer o no volver a caer en la misma situación

    ResponderEliminar