viernes, 1 de noviembre de 2013

1era Charla Mes Noviembre

LOS ACCIDENTES COMO RESULTADO DEL COMPORTAMIENTO INADECUADO





Es evidente que la forma de pensar, de actuar y de realizar movimientos y tareas del día  ya sea en el trabajo  o en los hogares, influye grandemente en las posibilidades de sufrir accidentes.
¿Cuál  creen ustedes que es el factor que provoca la mayoría de los accidentes?
Como hemos visto, el factor número uno causante  de accidentes es, el factor humano.  La mayoría de los accidentes no son provocados por  falla mecánica, ni por los equipos, ni por las herramientas, sino  por el descuido y el uso inadecuado  de tales herramientas y equipos.
El comportamiento influye en la posibilidad de provocar  accidentes que den por resultado  lesiones graves, e incluso la muerte.
Frecuentemente conscientes de los peligros que rodean, sin embargo,  no se actúa consecuentemente, no  se toma las medidas necesarias para evitar  que esos peligros se conviertan en una triste realidad. Muchas veces se olvida  usar los equipos de protección personal,  expuestos a sufrir lesiones serias o a dañar la salud, a causa del ambiente  que nos rodea.
Otras veces  sucede que no  se obedece las normas de prevención establecidas sólo por el hecho  de que no son importantes  y que si llegara el momento de una emergencia estar al tanto de cómo defenderse. Una actitud que más tarde  o más temprano, provocará un accidente.
Se detalla una  serie de actitudes humanas  que aumentarán  o disminuirán  la posibilidad de sufrir un accidente. Un grupo es positivo y el otro es negativo. Las personas que muestran las actitudes  positivas son las personas  que muy probablemente nunca sufrirán accidentes  mientras que las personas  con las actitudes negativas están involucradas en  accidentes  con bastante frecuencia y lo que es peor, son las causantes de  accidentes que no solo dañan  a su persona, sino al bienestar de los que se encuentran a su alrededor y la imagen de la empresa frente al cliente y la comunidad, e incluso a los trabajadores seguros o positivos.
Entre las actitudes que han sido  determinadas como negativas  y por lo tanto  causantes de accidentes podemos citar las siguiente
·         Demasiada confianza en lo que se hace
·         Evadir la responsabilidad con excusas
·         Intolerancia
·         Impaciencia
·         Incapacidad de recibir criticas
·         Descuido
·         Alcoholismo
·         Inmadurez; bromas e indisciplina, entre otras.
Estas son actitudes negativas  que debemos dejar a un lado o tratar  de evitar. Eliminar del comportamiento  ese tipo de actitudes, se contribuye a nuestro propio bienestar en todo momento y en cualquier lugar.
Entre las actitudes positivas  que contribuyen a prevenir accidentes se encuentran las siguientes: madurez personal, disciplina, actitud realista  y social, actitud de tolerancia y amabilidad para con los demás, responsabilidad, moderación, control de los impulsos y discreción.
Se puede decir que las personas  que se preocupan  por la prevención de accidentes son personas que se dan cuenta de sus limitaciones y de sus debilidades y que miran  a su alrededor  en forma realista, con interés de ayudar  en lo que puedan a reducir los factores que provocan accidentes.
Podemos eliminar  actitudes negativas y adoptar  otras nuevas y positivas que serán provechosas tanto  para nuestro bienestar como para el  de nuestros compañeros de trabajo. Recuerden  siempre que  en la mayoría de los casos  nuestro comportamiento inadecuado es el causante de los accidentes.


Hagamos un esfuerzo por mejorar nuestro  comportamiento a favor de la prevención de accidentes y de nuestro propio bienestar, tanto en el trabajo como en el hogar.



12 comentarios:

  1. Es cierto que no buscamos los accidentes, sin embargo, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad en aquello que nos sucede, el accidente suele ser sinónimo de culpabilidad, con el modo de pensar, el trabajo, desde este punto de vista, es un “comportamiento conducido por acciones que son seguras” coordinado, bajo estándares, que nos permite ser parte de organizaciones eficientes y cumplir las metas por las que somos retribuidos. Un comportamiento de riesgo se escapa de lo generalizado. Lo más ocurrente es pensar que un trabajador se accidenta porque ha realizado conductas fuera de norma o de procedimiento. Sin embargo esta simple deducción no nos conduce a las causas profundas del por qué el se aleja del procedimiento y prefiere actuar de manera imprudente o con excesiva sobre confianza y muchas veces irresponsables. Y recuerda nuestra única meta: CERO ACCIDENTES

    ResponderEliminar
  2. Con mucha frecuencia hemos oído hablar a nuestros superiores, incluso a nuestros compañeros de trabajo, acerca de los accidentes como resultado de las actitudes subestándares, del desinterés y del pobre nivel de desempeño de nosotros mismos. Es decir, los accidentes como resultado de nuestro comportamiento. Es importante estar alerta debido a que somos nosotros el factor humano que puede evitar los accidentes y trabajando en conjunto se pueden logras grandes resultados de seguridad laboral

    ResponderEliminar
  3. El comportamiento influye en la posibilidad de provocar accidentes que den por resultado lesiones graves, e incluso la muerte frecuentemente conscientes de los peligros que rodean, sin embargo, no se actúa consecuentemente, no se toma las medidas necesarias para evitar que esos peligros se conviertan en una triste realidad.

    ResponderEliminar
  4. Frecuentemente estamos conscientes de los peligros que nos rodean, sin embargo, no actuamos consecuentemente, no tomamos las medidas necesarias para evitar que esos peligros se conviertan en una triste realidad.
    Por ejemplo, muchas veces olvidamos usar nuestro equipo de protección personal sabiendo que lo necesitamos y sabiendo que estamos expuestos a sufrir lesiones serias o a dañar nuestra salud, a causa del ambiente que nos rodea. Otras veces sucede que no obedecemos las normas de prevención establecidas sólo por el hecho de que pensamos que no son importantes y que si llegara el momento de una emergencia sabríamos defendernos. Esta es precisamente una actitud que más tarde o más temprano, provocará un accidente.

    ResponderEliminar
  5. No hay un único camino para lograr el comportamiento seguro; sin embargo podríamos decir que se pueden tomar las siguientes acciones:
    1.- Definir claramente las responsabilidades y estándares de desempeño, cumpliéndolos en forma consistente.
    2.- Realizar reconocimientos al personal que de cumplimiento a los estándares que permitan alcanzar un desempeño seguro.
    3.- Facilitar el comportamiento seguro, eliminando obstáculos (por ej.: entregando elementos de protección personal que además de proteger sean confortables).
    4.- Lograr que el personal entienda los motivos por los que se aplican los estándares.
    5.- Realizar actividades de capacitación para minimizar las posibilidades de error.

    ResponderEliminar
  6. Es importante estar alerta debido a que somos nosotros el factor humano que puede evitar los accidentes y trabajando en conjunto se pueden logras grandes resultados de seguridad laboral

    ResponderEliminar
  7. Un paradigma muy arraigado cuando se está ante un accidente de trabajo es buscar inmediatamente al culpable: ¿Quién tuvo la culpa? Esto debido a que alrededor del 90% de los accidentes se debe a comportamientos, actos, es decir, a error humano.

    Como entendemos que las circunstancias humanas están bajo el control de la voluntad del hombre, los accidentes se deben a descuido, negligencia, incompetencia, imprudencia, temeridad, etc., del trabajador, si es el trabajador quien falla, nuestro sistema de seguridad está bien y, también, es legalmente conveniente. Como falla el trabajador, se le da advertencias, y se le pide que tenga más cuidado en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro comportamiento influye en la posibilidad de provocar accidentes que den por resultado lesiones graves, e incluso la muerte.Frecuentemente estamos conscientes de los peligros que nos rodean, sin embargo, no actuamos consecuentemente, no tomamos las medidas necesarias para evitar que esos peligros se conviertan en una triste realidad. Muchas veces olvidamos usar nuestro equipo de protección personal sabiendo que lo necesitamos y sabiendo que estamos expuestos a sufrir lesiones serias o a dañar nuestra salud, a causa del ambiente que nos rodea. Otras veces sucede que no obedecemos las normas de prevención establecidas sólo por el hecho de que pensamos que no son importantes y que si llegara el momento de una emergencia sabríamos defendernos. Esta es precisamente una actitud que más tarde o más temprano, provocará un accidente.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se refiere al nivel de energía física y mental que se requiere cada día para desarrollar el trabajo en buenas condiciones de salud Para llegar a concentrarse en la tareas que deben realizar diariamente, se requiere un nivel de energía mental y física suficiente para funcionar correctamente.Sin embargo, la falta de sueño, una alimentación inapropiada, excesiva o inadecuada, con trastornos emocionales por haber pasado un mal rato el día anterior o algún problema social, económico o cualquier otro problema que les envuelve y preocupa cómo resolverlo, no conducirán a hacer bien el trabajo, por cuanto todas estas condiciones sub estándares inadecuadas, o condiciones que se desvíen de las condiciones de salud que deben tener todos los días, debilitan y reducen el nivel normal de energía.

    ResponderEliminar
  11. Lo más ocurrente es pensar que un trabajador se accidenta porque ha realizado conductas fuera de norma o de procedimiento. Sin embargo esta simple deducción no nos conduce a las causas profundas del por qué el se aleja del procedimiento y prefiere actuar de manera imprudente o con excesiva sobre confianza y muchas veces irresponsables

    ResponderEliminar
  12. La seguridad basada en comportamiento (SBC) se debe poner en práctica en el trabajo ya que no todos los días los trabajadores mantiene la misma conducta, es decir que no siempre estarán en condiciones adecuadas tanto de salud como de estados de ánimo, es por ello que se debe evaluar el comportamiento de los trabajadores antes de realizar su labor porque es posible que de acuerdo a su comportamiento ocurra un accidente laboral. Por otra parte es importante compartir anécdotas sobre accidente ocurrido por exceso de confianza esto con la finalidad de dejar bien claro que a pesar de la experiencia puede ocurrir un accidente.

    ResponderEliminar