viernes, 1 de junio de 2012

1era Charla Mes Junio


SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
Las Empresas SIEMPRE se han preocupado por mejorar las condiciones de seguridad de su Gente, Equipos, Operaciones y Servicios.
Muchas Empresas en su firme propósito de reducir sus Índices de Lesiones, optaron por sustentar la Seguridad y Salud Ocupacional (S y SO) implementando Sistemas de Gestión, con el objeto de alcanzar su propia Cultura de Seguridad.

Transcurridos unos 10 años de aplicación de este método, coinciden en que pese a las mejoras obtenidas, los resultados no reflejan el esfuerzo, dedicación e inversión realizada, ya que estos:
  • No han demostrado ser constantes ni perdurables en el tiempo.
  • No han logrado instalar la Cultura de Seguridad pretendida.
  • Los ACCIDENTES / INCIDENTES no cesan y del total, aprox. el 96/98% provienen de fallas en el COMPORTAMIENTO de la Gente.
Esta realidad llevó a las Empresas a replantear la eficacia de los modelos vigentes y adoptar nuevos puntos de partida que modifiquen la Realidad Estadística y faciliten el Proceso de MEJORA CONTINUA.
Paralelamente a la problemática Empresaria, la S y SO en su dinámica evolución y búsqueda de la de la mejora constante ha venido a fortalecer el logro de sus objetivos a través de un nuevo enfoque propuesto por la Seguridad Basada en el Comportamiento.
Este enfoque se ha expandido en el mundo entero como una nueva corriente dentro de la S y SO, con las siguientes premisas:
  • El Comportamiento  Riesgoso es el factor común en todos los ACCIDENTES / INCIDENTES.
  • Los Accidentes y Actos Inseguros son consecuencia del Comportamiento Riesgoso de las personas.
  • Hay que poner énfasis y medir los Comportamientos que ofrecen riesgos, antes que en las lesiones así no tener que medir accidentes.
  • La Seguridad mejora y perdura, en la medida que mejore el Comportamiento de la Gente y no buscando que bajen los Índices de Lesiones.
  • Prefieren Procesos enfocados en los Comportamientos relacionados a la Seguridad, ya que eso no cambiará nunca.
  • Actuar activamente en la medición de los Comportamientos que predicen las lesiones, saca a la Empresas del CICLO ACCIDENTE / ESFUERZO.
  • Cambiar la Cultura de Seguridad en el Trabajo, es un proyecto que puede llevar años, mientras que los Cambios de Comportamientos pueden comenzar inmediatamente.
En el convencimiento que esta nueva corriente de la S y SO viene a solucionar un problema real y concreto de la Industria, se han desarrollado  Cursos y Procesos de “SEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO”, como herramienta que permite abordar la S y SO desde un Enfoque Humanista y Constructivista.

En tal sentido resulta esencial contar con un tipo de líderes que sepan promover la autovaloración de la Gente, clarificar su sistema de valores, repensar las visiones de la salud, la seguridad y el trabajo, así como promover la participación en la solución de problemas en equipos autogestionados.
 
En definitiva la SBC se presta como puente, en el que a partir de herramientas prácticas, se facilita la transición cultural que se requiere para trabajar la S y SO dentro de esquemas modernos de gestión, en armonía con otros procesos de mejoramiento.
A modo de conclusión cabe mencionar que estudios realizados sobre los efectos de las Campañas Informativas y la Capacitación en la disminución de la accidentalidad y el Cambio de Comportamientos han demostrado que si bien la mayoría de las personas recuerdan los mensajes de seguridad, no se ha logrado un cambio importante en sus comportamientos; por lo que mientras ello persista seguirán sucediéndose las pérdidas y lesiones.

15 comentarios:

  1. Una de las razones del éxito de la seguridad del comportamiento es que involucra completamente a los trabajadores en el manejo de la seguridad, esto significa que los trabajadores, que tienen la mayor probabilidad de accidentarse, están tradicionalmente divorciados del proceso de mejoramiento de su propia seguridad. La seguridad basada en el comportamiento, supera esta problemática al adoptar deliberadamente una metodología de implementación con gran participación del nivel operativo, de manera tal que aquellos que están expuestos a los riesgos del trabajo participan activamente en el diseño del proceso y en la eliminación de sus comportamientos riesgosos.

    ResponderEliminar
  2. La SBC es una herramienta de gestión cuyo foco es el comportamiento de los trabajadores, basada en un proceso de cambio de su actitud hacia la seguridad, salud y el medioambiente, buscando la incorporación de éstos como valores. Se sustenta en el amplio consenso respecto a que la conducta humana
    es un factor de importancia significativa en la causalidad de los incidentes y accidentes, si bien no es el único factor, y en la evidencia hallada que demuestra que el comportamiento impacta tanto en los accidentes laborales, ambientales, viales e incluso domésticos, así como también en desvíos con impacto en la calidad.
    La SBC no debe reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, sino que es más efectiva aun cuando se integra en el Sistema de Gestión de la Seguridad de una empresa, ya que como herramienta complementa al mismo y aumenta su eficacia.

    ResponderEliminar
  3. la sbc es El proceso mediante el cual los mismos compromiso
    y convicción trabajadores describen las formas más
    probables de lesionarse, participando con en la
    observación de sus compañeros con el fin de reducir
    comportamientos inseguros.

    ResponderEliminar
  4. La Seguridad basada en el Comportamiento es de suma importancia ya que es un método proactivo de mejoramiento continuo de la seguridad en una empresa, cuyo objetivo es la reducción o eliminación de accidentes laborales, como resultado de la transformación de los comportamientos riesgosos en hábitos seguros.

    ResponderEliminar
  5. La SBC tiene como objetivo brindar a las gerencias y los empleados el poder para reducir y prevenir las lesiones en el ambiente de trabajo, mejorar el desempeño en seguridad y promover la conciencia sobre la seguridad y salud, el cuidado del ambiente y la calidad en el trabajo. Generando una nueva actitud positiva por parte de los trabajadores,esto coloca al margen la cultura de aceptar a los accidentes, incidentes y desvíos como parte del trabajo.
    Dado que el cambio en el comportamiento de las personas no se reduce exclusivamente al ámbito laboral, esta también se traslada al hogar, compartiéndose con la familia y el entorno de los trabajadores; mejorando así la cultura de prevención en el entorno social.

    ResponderEliminar
  6. La SBC debe IDENTIFICAR las consecuencias que están reforzando comportamientos no deseados y minimizarlos. Por otra parte una de las razones el porque es importante en una empresa la seguridad del comportamiento, es que involucra completamente a los trabajadores en el manejo de la seguridad.

    ResponderEliminar
  7. la SBC nos identifica como debemos comportarnos en nuestro lugar de trabajo. tratar de eliminar o minimizar cualquier tipo de riesgo que puedan ocacionar un accidente o incidente y por esta razon debemos medir nuestro comportamiento.

    ResponderEliminar
  8. La SBC es una herramienta esencial que nos va a permitir la autovaloración de la Gente, clarificar su sistema de valores, repensar las visiones de la salud, la seguridad y el trabajo, de esta forma podremos facilitar la participación de todos los empleados e este proceso.

    ResponderEliminar
  9. ES MUY IMPORTANTE QUE LAS EMPRESAS SE PREOCUPEN POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS Y ASI REDUCIMOS EL INDICE DE LESIONES.

    LA SBC LE BRINDA A LOS EMPLEADOS EL PODER DE REDUCIR LAS LESIONES EN EL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  10. El Proceso de Seguridad basada en el Comportamiento (PSBC), ayuda al personal de todos los niveles a comprender y a adoptar los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos definidos. La finalidad de esta metodología no es reinventar un sistema de gestión, sino construir sobre los logros alcanzados en el campo de los sistemas de gestión. El enfoque desde la visión del comportamiento incorpora un mecanismo efectivo para mejorar la seguridad, la calidad y la productividad comprometiendo al personal en un nuevo y poderoso proceso de mejoramiento continuo por lo que es importante que en J & R se observe con detenimiento los comportamientos de cada uno de nosotros en la realizacion de nuestras actividades y ayudarnos si algun compañero tiene una manera no segura de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Cada empresa debe mantener un Sistema Basado en el Comportamiento, para que asi comprometa a cada uno de los trabajadores de concietizar sobre las actividades de riesgos y que pueden causar lesiones y daños perjudicando nuestra salud. Si actuamos de forma adecuada demostraremos tener un comportamiento ético en nuestro ambiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  12. la sbc es importante ya que nos enseña a comportarnos en el area de trabajo.evitar riesgos

    ResponderEliminar
  13. La SBC tiene como objetivo brindar a los empleados el poder para reducir las lesiones en el trabajo,y mejorar el desempeño en seguridad y salud, el cuidado del ambiente y la calidad en el trabajo.

    ResponderEliminar
  14. lA SBC no solo se preocupa por el empleado sino esta al tanto del equipo de operaciones y servicio, del comportamiento dependera la seguridad siempre, es importante mantener un comportamiento adecuedo en el ambiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  15. es importante el comportamiento en el area de trabajo para haci evitar axidentes

    ResponderEliminar