viernes, 29 de junio de 2012

5ta Charla Mes Junio


CADA PROBLEMA EN SU LUGAR
Trabajar en ocasiones resulta complicado, hay días más difíciles que otros, es posible que nuestras metas de producción no se cumplan como quisiéramos y esto al final genera estrés y frustración.

         

Además en ocasiones nuestros asuntos personales y las dificultades familiares pueden llevar a que esos niveles de estrés y frustración aumenten.
Algunas veces, esas situaciones hacen que lleguemos a ser agresivos, distraídos y perder el control de las situaciones, cosa que en realidad no debe suceder.
En esos casos de alto estrés, lo mejor es mantener la calma, concentrarnos en el trabajo y evitar enfrentamientos.
En alguna oportunidad un trabajador se quejaba furiosamente ante un médico que le recomendó retirarse del hospital en el que se encontraba un ser querido en estado muy grave diciéndole: “estando en este hospital, usted no puede hacer nada para mejorar la situación de salud de su ser querido. Es mejor que se calme, vaya a su trabajo y se concentre en hacerlo correctamente”
En principio esto puede sonar muy duro o inhumano, pero el consejo del médico es apropiado. Si tenemos una situación externa que nos está generando problemas, lo mejor que podemos hacer es evitar que esa situación empeore otros aspectos de nuestra vida.
Si tenemos problemas, actuemos para solucionarlos, en lugar de complicar las demás cosas a cuenta de éste. En los casos en que la solución no está en nuestras manos -como la salud de un ser querido, para dar un ejemplo- mantengamos la calma y conservemos cada problema en su lugar.
A la hora de trabajar concentrémonos en nuestro trabajo, evitemos distracciones y con esto, problemas o enfrentamientos.

          
    
¿Qué pasa si nos distraemos y sufrimos un accidente?
Simple: Ya no tendremos un problema, sino dos o posiblemente más. Ya no tendremos un ser querido en el hospital, sino que podríamos estar nosotros también allí, con las consecuencias adicionales que eso podría tener, como la pérdida de nuestros ingresos, más el tiempo de recuperación y las preocupaciones adicionales a nuestros seres queridos.
Tengo muy claro que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero no por esto debemos dejar de hacer nuestro mejor esfuerzo intentándolo.
Permitir que el estrés y los problemas afecten el resto de nuestra vida no es buena idea

16 comentarios:

  1. Como bien lo dice la charla "Cada problema en su lugar", diariamente se nos presentan problemas que no sabemos como actuar, mejorarlo y solucionarlos porque nos preocupamos en el problema mas no nos ocupamos de encontrarles solución, son esos momentos en que debemos tomar un respiro, calmarnos y pensar con la cabeza que con las sensaciones que llegamos a sentir. No somos los únicos que tenemos problemas también los demás, y si nuestras reacciones pueden afectar y perjudicar a nuestro entorno es mejor retirarse y tratar de ser prudente tanto con nuestras acciones como palabras. Meditar y analizar a diario puede ayudarnos a mejorar nuestra conducta al momento que se nos presente algún problema.

    ResponderEliminar
  2. Cada dia que pasa siempre sucede cosas que producen algun tipo de problemas, asi sea tanto laboral y personalmente, cada problema tiene una solucion solo hay que buscar la manera correcta y adecuada para solucionarla. Como dice el titulo cada problema en su lugar y asi tendremos un mejor dia y una nueva enseñanza del dia. No hay que mezclar los problemas de uno con lo demas que nos rodea

    ResponderEliminar
  3. Es importante evitar la distracción de nuestras actividades por problemas personales ya que estos pueden causar distracción de nuestro trabajo.
    Distracción que puede derivar en retrabajo, errores, o incidentes o accidentes laborales.
    Para ello es primordial lograr la concentración en cada una de las actividades que realizamos para así enfocaron en nuestras labores.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber leido una fabula llamada "El Arbol de los problemas" el cual a resumidas cuentas nos relata la historia de un señor que todos los días al llegar a su casa, antes de entrar hablaba con un árbol, tocaba una de sus hojas y luego entraba a su casa, un día su esposa le pregunto el por que tenia esa rutina a lo que le respondió: todas las tardes cuando llego, cuelgo en ese árbol los problemas que me agobian de mi trabajo para no mezclarlos con la paz que tengo en mi hogar ¡¡¡
    creo que todos deberíamos practicar algo similar y no mezclar lo que nos agobia en nuestro entorno, diferenciando uno del otro, es un habito que deberíamos poner en practica.

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones, encontrar la solución a algún problema, resulta mas difícil de lo que deseamos y la tarea se torna demasiado complicada, y eso puede provocar el ponernos nerviosas, lo cual dificulta mas pensar con claridad. Entonces, es el momento de parar, relajarse, comenzar desde cero y por partes. Por ejemplo, plantéese las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles pueden ser las posibles causas del problema? De acuerdo a cada causa, ¿Cómo podemos solucionar cada una de ellas? ¿Cuál puede ser la solución mas efectiva?, etc.

    La clave para solucionar un problema de trabajo consiste es mantener la calma, saber que todos los problemas tienen solucion y no dejarnos manejar por los nervios.

    ResponderEliminar
  6. cada labor tiene sus problemas y no es bueno ligar los problemas personales y laboral...

    ResponderEliminar
  7. a la hora de trabajar concentremonos en nuestro trabajo, evitemos distracciones y con esto, problemas o enfrentamiento.

    ResponderEliminar
  8. Si se tiene algún problema actuemos para solucionarlos, en lugar de complicar las demás cosas, por otra parte es muy común que en la búsqueda de soluciones para resolver un problema esta dependerá de los criterios a tomar, pero para resolver un conflicto es importante tener la decisión de querer cambiar, asumir la responsabilidad, tener la disposición de escuchar y sobre todo ser constante en lo que se hace.
    Y como dice “Stanley Arnold”
    Cada problema lleva en sí mismo la semilla de su propia solución

    ResponderEliminar
  9. Cuando estamos en medio de nuestra jornada laboral debemos concentrarnos para que no nos ocurran accidentes que podamos lamentar luego. Debemos buscar una vía para liberar todo el estress que nos pueda causar el trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando estemos en nuestro lugar de trabajo debemos estar concentrados y asì evitamos los accidentes. Todo trabajo tiene sus problemas y en casa tambièn tenemos problemas pero debemos saber separarlos y no ligar los problemas de la casa con los del trabajo.

    ResponderEliminar
  11. hay que estar concentrados en nuestro trabajo para asi evitar accidentes y tener un buen desempeño en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  12. stress, stress, bendita palablra de la que todos debemos huir, pero que al final todos caemos en ella, es verdad lo que la lectura nos recomienda, no debemos estresarnos, pero si les digo, yo no soy la mas apropiada para dar consejos sobre este tema, lo que si les puedo decir!.. hagamos deporte, yoga, planifiquemos y tratemos de solucionar cada evento cuando este nos llegue.

    ResponderEliminar
  13. Como dice el titulo de la charla, cada problema en su lugar, muchas veces cometemos el error de llevar los problemas de la vida personal al trabajo y viceversa esto trae como consecuencia problemas en cualquier ambito donde nos desempeñemos, ya que nos trae falta de concentracion, impuntualidad y deficiencia en el ambito laboral, en lo personal nos acarrea problemas sentimentales y con nuestro entorno familiar, actitudes depresivas y enfermedades psiquicas y fisicas.

    ResponderEliminar
  14. Este tema es muy importante ya que ocurre a diario en nuestra vida, al momento de trabajar debemos concentrarnos en nuestras labores para así evitar accidentes, y por otra parte debemos planificarnos y buscar soluciones a cada problema que se nos presente para así evitar estresarnos por situaciones.
    Por otra parte siempre debemos dejar cada problema en su lugar porque a veces llevamos nuestros problemas personales al trabajo y no nos podemos concentrar o viceversa llevamos nuestros problemas del trabajo a la casa ocasionando aún más problemas personales o familiares, es por esto que debemos evitar juntar todos nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  15. todos tenemos problemas tanto en el trabajo como personales pero no hay que ligalos para que todo en el trabajo sea tranquilo

    ResponderEliminar
  16. todos tenemos problemas pero no se pueden ligar los personales con los laborales xq de hay es donde provienen los accidentes y ningunos de nosotros queremos q eso pase.

    ResponderEliminar