sábado, 16 de junio de 2012

3era. Charlas Mes Junio


Consecuencias de los accidentes
La lesión a los trabajadores es sólo una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho inesperado que produce pérdidas, y como tal tiene otras consecuencias algunas previstas y otras no. Incluso algunas de estas posibles pérdidas se pueden asegurar.
 
  • Lesión
  • Pérdida de tiempo
  • Accidente
  • Daño a equipos y/o materiales, herramientas
  • Daño al medio ambiente
  • Derroche
  • Otros no contemplados
Las consecuencias de los accidentes pueden ser lesiones, daños, pérdidas, etc. Decimos “pueden ser y no son”, porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. Los accidentes tienen causas y no se producen por azar, pero, la consecuencia del mismo es interesante, esto es por ejemplo, cuando un paracaidista se lanza desde un avión en un salto desde 2000 o 3000 metros de altura y no se le abre el paracaídas, como resultado de este accidente debiera tener un desenlace fatal, pero no siempre es así.
La forma en que se produce un accidente puede tener uno o varios resultados diferentes en cada situación.
Por ejemplo en un accidente de tránsito se producen a lo menos las siguientes consecuencias: lesiones incapacitantes y leves, daños en los automóviles y los equipos, pérdida de tiempo, lesiones a las personas ajenas al accidente, daño psicológico en los familiares, perdida por incumplimiento en la entrega o llegada a un negocio o entrega de documentos, alza de la prima en los seguros, etc.
Consecuencia para los trabajadores
Los trabajadores sufren consecuencias que a lo menos son:
a.- Desconfianza en sí mismo. El que se accidentó una vez puede estar pendiente si se volverá a accidentar y tendrá miedo, de volver al mismo lugar en que se accidentó.
b.- Desorden de la vida familiar. La persona que se accidenta muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar en su casa. Daño psicológico en los familiares que sufrirán dolor al mirarlo postrado en una cama.
c.- Desorganización de actividades fuera del hogar. No podrá asistir a reuniones con amigos, practicar deportes o recrearse.
d.- Reducción de sus ingresos. Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no tendrá los mismos ingresos.
Consecuencias para la empresa
Los accidentes también producen pérdidas para la empresa como por ejemplo, pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado, disminución de la productividad ya que ningún trabajador podrá hacer el trabajo de la misma forma que el trabajador titular de esa actividad, falta de ánimo y baja moral de los demás trabajadores, pérdida de tiempo de todos los trabajadores por atender al lesionado o comentar el accidente entre ellos, etc.

14 comentarios:

  1. En nuestra empresa se llevan a cabo regularmente diferentes programas para ayudarles a a prevenir lesiones. Uno de esos programas son las diferentes charlas que se publica. En todas las charlas presentamos información que pueden servirles para evitar toda clase de accidentes. Parte de esta información, no es nueva para ustedes, lo que se pretende es refrescar la memoria, porque son puntos que se cree importantes y que les pueden ayudar a evitar sufrir lesiones

    ResponderEliminar
  2. Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales.
    Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación. En nuestro trabajo se hacen charlas y dan programas para ayudarnos a prevenir accidentes.

    ResponderEliminar
  3. el accidente es un hecho inesperado que produce perdidas,y como tal tiene otras consecuencia algunas previstas y otras no. y se pueden prevenir siguiendo con los programas de seguridad para asi evitar algunas lesiones inreparables.

    ResponderEliminar
  4. Esta charla nos sirve a cada uno de nosostros para que tengamos presente los cuidados que tenemos que tener al realizar cualquier actividad dentro y fuera de nuestro trabajo. Es importante tomar en cuenta las consecuencias de un accidente porque lamentablemente "Nos puede pasar a cualquiera ", ya que todos pensamos que los accidentes los sufren otros y por tanto que nunca nos van a suceder a nosotros. Y no es asi, si no tenemos cuidado, lamentablemente podemos sufrir estas graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. Los accidentes como bien lo dice la lectura son algo inesperado! Pero de cierta forma podemos prevenirlos para evitar todas las consecuencias que vienen de la mano con este tanto en la parte laboral como personal.

    ResponderEliminar
  6. Accidente = Hecho Inesperado, pero que puede ser evitado si somos prudentes y no nos dejamos llevar por el exceso de confianza en los que hacemos o la tarea que llevamos a cabo, importante es estar concentrados y atentos, ser precavido y sobre todo conocer lo que vamos a realizar

    ResponderEliminar
  7. Los accidentes son un hecho inesperado que se origina por realizar actos incorrectos o porque los equipos que utilizamos no están en buenas condiciones, sin embargo esto se puede prevenir teniendo una buena organización y personal capacitado que utilice sus implementos de seguridad, además que la empresa tenga un programa de seguridad.
    Es por esto que en J&R se tienen programas y equipo de trabajo para prevenir lesiones a sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), define en su "Artículo 69. Accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
    Es por ello que nuestra empresa día a día se encarga de realizar distintas actividades como:
    • Realizar programas de inducción en Salud Ocupacional.
    • Promover y dirigir reuniones de grupos de trabajo orientadas a crear conciencia sobre los riesgos del trabajo y sus consecuencias.
    • Entrega de Notificaciones de riesgo a cada puesto de trabajo.
    • Observar el trabajo realizado para descubrir fallas de la organización y técnica de ejecución.
    • Revisar los reglamentos y procedimientos.
    • Realizar y orientar las inspecciones de seguridad e higiene.
    Todo esto para crear en nosotros una cultura de trabajar con seguridad y evitar daños y lesiones.

    ResponderEliminar
  9. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en buenas condiciones eso quiere decir que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar los factores de riesgo.

    Nunca los accidentes se presentan sin antes haber presenciado y observado una serie de eventos que advertían que este accidente iba llegar, así se puedo decir que desde la maquinaria y herramienta de trabajo pueden ser causales de los accidentes.

    Los accidentes se pueden prevenir teniendo en cuenta que se necesita organización y personal capacitado que plantee y desarrolle una buena estrategia de seguridad valiéndose de todos los métodos que hay para la evaluación y solución de lo que se presente como un riesgo.

    Las consecuencias para La empresa involucran perdida de capital debido a que es el que cubre con los costos de salud incapacidades y demás, pierde equipos, personal y tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Cada accidentes que ocurre tienes unas consecuencias asi sea fisica o perdida del materiales. Los accidentes ocurren mas que todos por el ser humano por no estar atento y evualuar las concuencias. Al momento de empezar algun tipo d tarea temenos que estar atento si hay o puede haber un accidente y evualuar las condiciones, estar atento nos ayuda a prevenir los accidentes y tener las consecuencia tanto fisicamente y de material

    ResponderEliminar
  11. los accidentes son inesperados.pero de una forma u otra podriamos evitarlos...

    ResponderEliminar
  12. los accidentes se producen la mayoria de las veces por descuido o imprudencia del trabajador, el trabajar con prudencia evita accidentes.

    ResponderEliminar
  13. Los accidentes labores son causados tanto por el trabajador como tambien el riesgo que tengo el trabajo realizado, hoy en dia la La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)establece loas tipos de accidentes laborales asi como tambien las consecuencias que acarrea en la vida del trabajador y ayuda a fomentar cambios en el empleador para que no vuelvan a ocurrir, es importante refrescar conocimientos de estos para asi estar mas al tanto de todos estos riesgos.

    ResponderEliminar
  14. todos los accidentes son inesperarados pero hay que tener precausion para evitarlos para haci evitar cualquier tipo de lecion

    ResponderEliminar