martes, 31 de marzo de 2015

4ta charla mes de Marzo

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS DE RIESGOS ELÉCTRICOS


Los trabajadores podrían estar expuestos a peligros eléctricos mientras desarrollan sus labores en el lugar de trabajo. La electricidad en el lugar de trabajo puede provenir de generadores, fuentes de alimentación temporal y fuentes de alimentación existentes. Se debe tener cuidado cuando se trabaja cerca o con piezas energizadas, cuando se usa electricidad en lugares húmedos o mojados, al utilizar cables de extensión y herramientas eléctricas y durante labores de excavación debido a fuentes de poder subterráneo que son desconocidas. 

Inspección, Instalación y uso de equipos

Los equipos eléctricos deben mantenerse libres de riesgos reconocidos que puedan causar la muerte o daños físicos graves a los trabajadores. Inspecciones periódicas y frecuentes de las instalaciones eléctricas y la revisión de los procedimientos de trabajo utilizados por el personal permitirán al empleador establecer y mantener condiciones seguras de trabajo. para esto se hace necesario: 

 • Realizar una inspección de las áreas de trabajo, identificando accesos y espacios suficientes cerca de todos los equipos de trabajo que permitan la operación segura y el mantenimiento del equipo eléctrico.
 • Identificar los procedimientos de trabajo correcto y el equipo de protección personal (PPE) que se necesitarán.
 • Todas las herramientas eléctricas portátiles y sus cables deberán ser inspeccionados antes de cada uso.
 • Todas las extensiones y cables deberían estar intactos sin cortes, rupturas, o empalmes incorrectos. Nunca doble o lime las clavijas de los enchufes o corte la conexión a tierra (tercera clavija) de un cable de extensión o dispositivo para conectarlo a un enchufe de estilo antiguo o de dos cables, los que no incluyen un dispositivo de puesta a tierra.
 • Cables de extensión, herramientas portátiles, y luces que indiquen el mal funcionamiento deben enchufarse en conectores protegidos por GFCI.
 • Los cables de extensión utilizados con herramientas eléctricas y dispositivos portátiles deben ser del tipo de tres clavijas y deberán estar diseñados para trabajo pesado y extra-pesado.
• Cualquier cable o extensión que pase a través de las puertas o otros puntos donde pueda ser dañados, deberán ser protegidos de manera suficiente para evitar daños.
 • Las luces para uso general deberán ser protegidas contra el contacto accidental o roturas. Las protecciones serán proporcionadas a una elevación de 7 pies o por un dispositivo de seguridad adecuado.
• Todas las cajas, paneles eléctricos y accesorios deberán estar provistos de protecciones de ajuste aprobadas para este propósito. Cualquier abertura deberá ser cubierta.
 • Los dispositivos y maneras de desconectarse deben estar identificadas, intactas y funcionando. 

6 comentarios:

  1. Que imoportante son estas recomendaciones para que las pongamos en practica en nuestro dia a dia. Sabemos que con la electricidad no se juega y es importantes estar alertas a todas las medidas preventivas que podamos acatar para evidar cualquier mal rato o accidente. No debemos confiarnos la electricidad es una herramienta muy tracionera por eso invito a la precaucion y que tengamos estas recomendaciones bien presentes

    ResponderEliminar
  2. Dentro de este tipo de riesgos se incluyen las quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico. Caídas o golpes Incendios o explosiones originados por la electricidad. Por lo tanto debemos estar alertas ante las señalizaciones que se nos presenten y tener los implementos adecuado al momento de trabajar con electricidad para prevenir accidentes.

    ResponderEliminar
  3. Los equipos eléctricos deben mantenerse libres de riesgos reconocidos que puedan causar la muerte o daños físicos graves a los trabajadores. Inspecciones periódicas y frecuentes de las instalaciones eléctricas y la revisión de los procedimientos de trabajo utilizados por el personal permitirán al empleador establecer y mantener condiciones seguras de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. La energia electrica es un enemigo latente en todos los lugares de trabajo, es una fuente peligrosa que puede acabar con la vida del individuo en segundos, es por ello que siempre debemos trabajar de manera precavida, de manera segura y estar atento cuando estamos en zonas de transito de corriente, cerca de generadores de corrientes o en sitios inseguros,

    ResponderEliminar
  5. Imaginar nuestras actividades sin la participación de la electricidad, resulta casi imposible. La electricidad está presente en nuestras vidas familiares y laborales, pero no por eso debemos dejar de lado su peligrosidad tanto para las personas como para los bienes materiales. Debemos estar prevenidos y, por lo tanto tener conocimiento de los métodos correctos de su utilización.

    ResponderEliminar
  6. Es fundamental debido a que esta presente en casi todas las actividades en que el ser humano participa, un error o falta de mantenimiento no solo acabaría por destruir las instalaciones eléctricas sino también nuestras vidas o en casos mayores ocasionaría lesiones y quemaduras en partes externas del cuerpo hasta órganos vitales del ser humano. Es por ello que se debe tener cautela y total compresión a cerca de los equipos eléctricos, recomendable es hacer un chequeo para verificar las conexiones y así evitar algún deterioro de los cables que por su uso habitual pueda dañarse, no sin antes utilizar los implemento de trabajo necesarios, como zapatos que no emitan corrientes, cascos, lentes, guantes, entre otros.

    ResponderEliminar