viernes, 6 de marzo de 2015

1era Charla Mes Marzo



Consciencia en seguridad



La mayoría de los accidentes que han ocurrido, podrían haber sido fácilmente evitados, pero ¿por qué no fueron evitados?

La columna vertebral de la Seguridad del Trabajo es, y siempre será la prevención. Cuando surgió la Seguridad en el Trabajo, todos los trabajos eran realizados, principalmente pensando en los accidentes ocurridos. O sea, el accidente ocurría y solo después de la ocurrencia del mismo, se entraba al aspecto de la seguridad. Se trabajaba principalmente sobre los efectos. Era un error muy grande, pues con esa directriz, muchas vidas fueron cortadas, y muchos otros trabajadores aún se encuentran echados en sus camas, inválidos y sin poder trabajar.

La seguridad se realiza buscando identificar los problemas, observando los trabajos en el día a día, analizándose para que después de tener todos esos datos en la mano, se proponga un plan de acción que pueda evitar durante la realización del trabajo, la ocurrencia de los accidentes.

Muchas veces no se tiene las herramientas necesarias para poder lograr que los empleados utilicen el equipo de protección personal adecuado al momento de realizar sus trabajos. Las excusas son muchas: que es muy estorboso, que pesa mucho, que hace mucho calor y eso los hace mas ineficientes, que realizan los trabajos mas lentos etc. Se deja sin supervisión y de repente ya los andan sin el caso, los lentes de seguridad,  etc. 

Si bien tienen algo de ciertas estas razones, no se debe permitir de ninguna manera que no lo porten adecuadamente. Algunas de las cosas que podemos hacer para lograrlo son:
  • Cada mañana, en la junta de repartición de trabajos hacer énfasis en la importancia de la seguridad, y que esto es primero antes que todo.
  • Hacer los análisis de riesgos para cada uno de los trabajos a desarrollar.
  • Asumir que todo equipo está energizado hasta que se demuestre lo contrario (con el equipo de medición adecuado).
  • Mantener los equipos de protección personal de manera adecuada.
  • Hacerles referencia a las normas que requieren el uso de EPP adecuado.
  • Cursos de seguridad con empresas certificadas.
  • A veces, aunque resulte un poco morboso o drástico, presentarles fotos de gente accidentada,  una imagen crea mas impacto que 1000 palabras.
  • Una y otra vez recordar que hay una familia en casa esperándolos que regresen sanos y completos.
Sin ninguna duda, la concientización a través de la capacitación del hombre, adaptándolo a su actividad.

CONSEJOS IMPORTANTES

Un trabajador concientizado y bien capacitado para la función que va a ejercer ya es un gran paso para evitar las adversidades en el trabajo.
Vamos a trabajar de forma segura, pues como aprendimos, el problema es un aviso y el cambio comportamental se hace necesario.

9 comentarios:

  1. Lo mas difícil en materia de seguridad es realmente generar conciencia en los trabajadores que muchas veces dejamos de lado nuestra propia seguridad por cuestiones de comodidad. Por lo tanto la capacitación debe estar orientada a crear en el grupo de trabajo un sentimiento de seguridad, y un pensamiento motivado por el respeto a normas de seguridad e higiene laboral. Concientizar y crear un clima de seguridad en el grupo de trabajo es de gran importancia para tener éxito en la implementación de las normas.

    ResponderEliminar
  2. La conciencia de seguridad es la base de cualquier programa de seguridad. La sensibilización enseña a los empleados a reconocer los peligros comunes de seguridad y la forma de tomar las precauciones necesarias para reducir los accidentes y las lesiones en el lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Tener conciencia en seguridad es en la mayoría de los casos lo que se pierde por cuestiones de comodidad, todos los intentos fallidos han permitido a las empresas a lo largo de los años conocer y determinar como hacer mejor las actividades y trabajar en función de ello para tomar las precauciones pertinentes..

    ResponderEliminar
  4. La seguridad nos debe arropar a todos, Ya que es importante que cada uno de nosotros debe ser galante en que se cumplan las medidas de seguridad que se han diseñado, Estar alerta al uso adecuado de los implementos de seguridad y de condiciones no seguras dentro y fuera del trabajo es tarea de todos. Podemos evitar pasar por un mal rato. Como nos invita la lectura debemos hacer de nuestro comportamientos acciones seguras para un buen desempeño de nuestras actividades.

    ResponderEliminar
  5. Las medidas de seguridad han sido diseñadas para cumplirlas y evitar accidentes.

    ResponderEliminar
  6. esta charla nos deja de tarea que debemos concientizar sobre la seguridad ya que es de suma importancia este tema debemos cumplir a cabalidad las normas que se establecen y usar los equipos adecuados para prevenir una mala acción .

    ResponderEliminar
  7. La seguridad se realiza buscando identificar los problemas, observando los trabajos en el día a día, analizándose para que después de tener todos esos datos en la mano, se proponga un plan de acción que pueda evitar durante la realización del trabajo, la ocurrencia de los accidentes.Muchas veces no se tiene las herramientas necesarias para poder lograr que los empleados utilicen el equipo de protección personal adecuado al momento de realizar sus trabajos. Las excusas son muchas: que es muy estorboso, que pesa mucho, que hace mucho calor y eso los hace mas ineficientes, que realizan los trabajos mas lentos etc. Se deja sin supervisión y de repente ya los andan sin el caso, los lentes de seguridad

    ResponderEliminar
  8. la seguridad no tiene mas que la funcion de preservar nuestra salud y nuestra condicion fisica en el dia a dia de nuestros trabajos.
    claro esta que hay que trabajar de manera consiente, persistente y de manera segura. pues somos nosotros mismos los promovedores de la seguridad en n uestro ambiente laboral

    ResponderEliminar
  9. Se focaliza a la Seguridad en el Trabajo como un aspecto fundamental para evitar las pérdidas, imprescindible es contar con una adecuada Política de Seguridad que gestione de manera adecuada el comportamiento de nosotros como trabajadores expuestos a los riesgos, y demostrándole a la sociedad que J&R Distribution, C.A, asume el compromiso en la prevención de accidentes de trabajo. Esa política avanza a pasos gigantescos permitiendo a su vez potenciar otros aspectos tales como la Calidad y la Productividad en sus negocios, debido a que la Calidad y la Productividad, de cierta forma, dependen una administración efectiva de los riesgos, siempre enmarcado en las leyes y reglamentos de la República en materia de Prevención y Seguridad.

    ResponderEliminar