viernes, 20 de marzo de 2015

3era. Charla Mes Marzo



Uso de Teléfonos  y los Riesgos Ergonómicos Asociados






El uso de los teléfonos se ha generalizado y, además de un uso personal, se ha convertido en una herramienta más para nuestro trabajo: permite estar conectados, consultar correos electrónicos, y disponer de múltiples aplicaciones que ayudan en el día a día.

De manera subjetiva queda claro que el uso continuado de estos equipos pueden afectar de manera negativa a nuestra salud, especialmente a nivel de fatiga visual (las pantallas, aunque cada vez mayores, no son precisamente grandes), pero también a nivel de fatiga física, por las posturas adoptadas en su consulta.

Esta visión subjetiva, se está viendo confirmada por una serie de estudios científicos que han estudiado las posturas adoptadas.




Mirar con frecuencia la pantalla del móvil puede ser perjudicial para nuestra columna vertebral.

Tienen la tendencia a inclinar involuntariamente la cabeza hacia delante al consultar el móvil. Esto provoca tensión en la columna que a medio o largo plazo puede acabar provocando problemas lumbares.

Cuanto más inclinamos nuestra cabeza hacia delante, más tensión ejercemos sobre la columna.

Una cabeza humana, de media, pesa entre 4 y 5 kilos; pero al inclinarla para mirar la pantalla del teléfono, la tensión que puede ejercer sobre la columna puede aumentar hasta los 27 kilos si doblamos el cuello hasta los 60 grados.

Las recomendaciones van enfocadas a que los usuarios de teléfonos se debe realizar un esfuerzo para intentar mantener posturas neutras de nuestra columna vertebral.

La solución recomendada es fácil: La posición correcta consiste simplemente en subir nuestro brazo, en vez de bajar nuestra cabeza.


7 comentarios:

  1. Los principales riesgos ergonómicos son su uso con una sola mano, que puede agarrotar el pulgar, y aguantarlo entre la cabeza y el hombro mientras se habla, que puede provocar contracturas en el cuello. Las soluciones son usarlo con dos manos y usar manos libres, con altavoz o con auriculares, lo que también previene otros riesgos.
    Los riesgos asociados a la conducción de vehículos son evidentes. Si en un principio se recomendaba el uso de manos libres, actualmente se recomienda que las empresas prohíban las llamadas mientras se conduce, en los dos sentidos, del conductor a la empresa y de la empresa al conductor.

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabemos el telefono movil ha sido uno de los inventos mas revolucionarios y utiles de los ultimos tiempos, pero como todo el uso excesivo nos puede traer problemas para nuestra salud, en esta lectura nos indican los riesgos que nuestra salud corre al tomar o adquirir malas posiciones en el momento de usarlos, tengamosla pendientes para evitar consecuencias...

    ResponderEliminar
  3. el uso continuo del celular puede afectar negativamente a nuestra salud, principalmente a nivel de fatiga visual pero también a nivel de fatiga física, por las posturas adoptadas al momento de utilizarlos.

    ResponderEliminar
  4. muy importante este tema porque cada día los teléfonos forman mas parte de nuestra rutina diaria por eso debemos tener cuidado a la hora de utilizarlos ya que una mala postura podría dañar nuestra columna y a parte dañar nuestra vista .

    ResponderEliminar
  5. El uso de los teléfonos se ha generalizado y, además de un uso personal, se ha convertido en una herramienta más para nuestro trabajo: permite estar conectados, consultar correos electrónicos, y disponer de múltiples aplicaciones que ayudan en el día a día.De manera subjetiva queda claro que el uso continuado de estos equipos pueden afectar de manera negativa a nuestra salud, especialmente a nivel de fatiga visual (las pantallas, aunque cada vez mayores, no son precisamente grandes), pero también a nivel de fatiga física, por las posturas adoptadas en su consulta.

    ResponderEliminar
  6. Como no es un secreto para nadie, el telefono movil, a sido diseñado para facilitar nuestra comunicacion y hoy en dia dado a los grandes avances tecnologicos nos mantiene informado de toda la actualidad.
    pero como bien dice el refran, todo en exceso es malo y perjucial para nosotros.
    es por eso que debemos de usar la nueva tecnologia que nos acecha de manera efectiva y sin abusar de ella

    ResponderEliminar
  7. Como bien es sabido, el movil, androide, smartphone, tablet o conocidos coloquial mente como telefonos celulares, repercuten de forma secuencial a nuestro organismo y sistema nervioso, ya que el ser humano ha asumido a dicho equipo como parte de su humanidad fisica; es por ellos que desencadenan ciertas dificultades y actitudes que hacen del humano en muchas ocasiones un ser incompetente y destruido, si NO son bien utilizados, un ejemplo de esto de forma positiva es que nos permite conectarnos y sentir un vinculo afectivo con algun familiar que se encuentre lejos de nosotros (a traves de skype, snap chat, entre otros), tambien puede permitirnos realizar pagos rapidamente o resolver problemas de un documento e incluso con un clip multiplicar correos electronicos, ventajozas son sus funciones si se les da el uso adecuado... pero, si esto no ocurre, entonces se evidencia los malos habitos exteriorisados de un individuo, ya que no te mirara a la cara cuando habla porque estara pendiente de su smartphone, alteraciones al organismos y a la emociones (ejemplo: cuando no lo consigues, puedes enfadarte, alterando asi toda tu circulacion, forzando al corazon a bombear sangre mas rapido, enviando señales al cerebro para que se prepara para atacar si es de exteriorizar la furia), como se dijo anteriormente tambien causa daños a la columna, la vista se ve forzada, las manos pueden acalambrarse y logra que el cuerpo sienta tension y pesadez

    ResponderEliminar