viernes, 5 de diciembre de 2014

1era Charla Mes Diciembre

RUTAS DE ESCAPE



Una ruta de escape consiste en la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar. Esta acción o desplazamiento es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente.

La evacuación rápida y oportuna es una forma de evitar pérdidas, por lo que se requiere que sea una actividad organizada por parte de los que estén directamente involucrados.

Nuestro curso ofrece un amplio plan de evacuación a partir de un análisis de vulnerabilidad que permita estimar el riesgo de las personas o de los bienes, instalaciones y/o población de su empresa.

Considerando la edificación a evacuar se procede a crear una brigada de Evacuación que estará compuesta por un Jefe de evacuación y/o sus ayudantes.

Estos no deben ser necesariamente los que ocupan altos cargos directivos; es necesario designar a personas que permanezcan en la oficina y que estén acostumbrados al liderazgo. Podrían ser supervisores o jefes de personal, ingenieros de planta, etc., de manera que conserven el orden y la aptitud psicológica ante un desastre. 

Con esto procedemos a crear un plan, el mismo para su total funcionalidad deberá ser permanentemente actualizado.

Este plan abarca desde la identificación de las rutas de escape (Puertas, ventanas, pasadizos, escaleras, etc.…) hasta determinar la correcta señalización de dichas rutas.
§  Es necesario que las rutas o vías de escape sean adecuadas para la cantidad de personas que trabajan en cada lugar. 

§  Entrenamiento a todo el personal sobre la manera correcta de evacuar.

§  Se establecen las prioridades ante una evacuación (Personas, Materiales, Documentos y Bienes.

§  Evitar aglomeraciones en las inmediaciones de las "Vías de Escape" durante el desastre.

§  Zonificar de la edificación, esto es necesario para que todos los lugares o ambientes tengan una identificación que permita, primero, ser conocida por todos; y segundo, que en el momento de la emergencia sea de rápido y fácil entendimiento. Además se establecen las zonas de reunión a las que irá el personal en caso de evacuación.

§  Vigilar permanentemente los pasadizos, puertas principales y secundarias, escaleras, etc. cuidando que no existan obstáculos que impidan una salida sin peligros, en caso de emergencia.

Verificar nuestras rutas de escape es algo que debemos hacer con frecuencia para evitar tragedias. En la imagen a continuación se muestra lo que puede ocurrir con una ruta de escape descuidada




9 comentarios:

  1. En cada empresa es indispensable que existan señalamientos donde se indiquen las rutas de escape en un posible siniestro hacia zonas seguras, dichas señales ayudarán a que los procesos de evacuación sean más rápidos y fáciles que nos ayudará a proteger nuestras vidas e integridad física.
    Es por eso que las señalizaciones son indispensables para cualquier lugar donde haya un cierto número de personas concentradas, pero estas señalizaciones también deben de cumplir con ciertos requisitos para que realmente puedan ser útiles y prácticas en el momento de ser requeridas.

    ResponderEliminar
  2. Una ruta de escape es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo. En un ambiente de emergencia es preciso que todos los individuos de la empresa, incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de ser necesario. Es primordial que usted conozca las rutas de evacuación de su área de trabajo y de la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Es importante conocer las vías y salidas de escape de nuestra organización, es vital que permanezcan despejadas y libres de elementos que puedan estropear el desplazamiento hacia una zona exterior.
    Cada uno de los lugares del establecimiento (por más apartados que se encuentren) debe tener rutas de desalojo para cualquier caso de peligro.
    Las rutas que deben ser utilizadas para la evacuación deben ser marcadas con materiales visibles y duraderos, para que personas tanto internas (personal de la empresa) como externas (visitantes) a la institución tengan una visión clara de los lugares accesibles o no para la evacuación. Recuerde que la mejor herramienta para salir ileso de una situación complicada o de emergencia es la calma.

    ResponderEliminar
  4. Es de vital importancia utilizar conocer, aplicar las salidas de emergencias y vías de escape.
    para casos de emergencia, accidentes, incendios o contingencia que puedan existir en un área, sala o trabajo.
    es por ello que debe mantenerse despejadas, libres, visibles y señaladas, para el uso y para el conocimiento de las personas e individuos, que laboran y habitan en el area

    ResponderEliminar
  5. Nunca estamos seguros de lo que pueda o no pasar. El destino es así. Impredecible. Pero, si es importante estar preparados para cualquier acontecimiento y de ahii, demos partir para tener la precausion de que cuando estemos en nuestro sitio de trabajo, nuestra casa, un centro comercial, el cine, las discoteca, es decir cualquier lugar donde vayamos y sobre todo exista aglomeración de personas, ubiquemos con la mirada donde están las señalizacion de evacuación, ya que esto podría salvarnos la vida....Seamos precavidos

    ResponderEliminar
  6. Seamos precavidos, las eventualidades podrian ocurrir en el momento menos esperados.. muy cierto es el dicho que explica que es mejor preveer que lamentar.. tomemos ls riendas de nuestras acciones, tomemos las riendas frente a eventualidades..

    ResponderEliminar
  7. Una ruta de escape consiste en la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar. es una forma de evitar pérdidas, por lo que se requiere que sea una actividad organizada por parte de los que estén directamente involucrados.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante tener un plan de escape para cualquier eventualidad repentina, y aun mas importante realizar simulacros para identificar las rutas de escape.

    ResponderEliminar
  9. Una ruta de escape consiste en la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar. Esta acción o desplazamiento es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente.
    La evacuación rápida y oportuna es una forma de evitar pérdidas, por lo que se requiere que sea una actividad organizada por parte de los que estén directamente involucrados.

    ResponderEliminar