viernes, 28 de noviembre de 2014

4ta Charla Mes Noviembre

¿Qué es el virus chikungunya?





Un molesto virus detectado inicialmente en África que se propaga mediante la picadura de mosquitos llegó por primera vez a las Américas vía la pequeña isla caribeña de St. Martin, en diciembre de 2013.

Poco después la enfermedad asoló la República Dominicana y dejó casos por Centroamérica, Caribe, Venezuela o Argentina, habiéndose detectado algunos también en Estados Unidos.
La enfermedad estaba presente fundamentalmente en África y Asia y por lo general no amenaza la vida. Pero no hay vacuna y puede causar síntomas debilitantes como fiebre, sarpullido, fatiga y vómitos, así como dolores intensos en los músculos y las articulaciones que pueden durar semanas en los casos serios. El virus lo propaga el mosquito Aedes aegypti, también el virus transmisor del dengue, una enfermedad similar pero que tiene una forma hemorrágica más peligrosa.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente.
¿Cuál es su tratamiento?

La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroides para reducir el dolor y la inflamación. Debe evitarse la aspirina.
¿Hay vacuna?
No hay vacuna contra el virus, de modo que hay que extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.
¿Cómo prevenirla?

Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas.
Utilizar espirales anti mosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día, evitar la cría de los mosquitos: se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.
Retirar los envases desechados del entorno doméstico,
Cuando los envases se estén utilizando, volcarlos o vaciarlos cada 3 o 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de mosquitos.
Resurgen las enfermedades infecciosas

El resurgimiento de la fiebre chikungunya en los últimos años y su impresionante extensión geográfica destacan nuestra vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas emergentes propagadas por insectos y ponen de relieve la importancia de los programas de control ininterrumpidos como componente esencial de la seguridad sanitaria.

. 

9 comentarios:

  1. El virus de Chikungunya origina una enfermedad que habitualmente es benigna, pero sin embargo puede llegar a causar complicaciones que varían entre complicaciones hepáticos, síntomas neurológicos como encefalitis, complicaciones renales y dificultades en las extremidades, no existen antivíricos determinados, simplemente hay que aliviar los síntomas como por ejemplo los dolores articulares con analgésicos, la fiebre con antipiréticos y no olvidemos que tampoco existen vacunas. Sólo se debe hacer una prevención de esta enfermedad disminuyendo las posibilidades de que abunden los mosquitos.

    ResponderEliminar
  2. Existen muchas formas de mitigar la propagación del zancudo que transmite el virus, sin embargo nadie está exento de ser víctima de la chikungunya. Todos debemos estar atentos a cualquier síntoma que se nos presente y acudir inmediatamente al centro ambulatorio más cercano para ser diagnosticado; y así tomar las medidas necesarias para tratar la enfermedad. Estar sanos depende de nosotros mismos... Buena suerte!!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

    ResponderEliminar
  4. Esta enfermedad es viral transmitida por zancudo y de síntomas que afectan mucho al sistema humano y las defensas.
    es importante tomar las medidas adecuadas, ser precavidos, evitar y no automedicarse.

    ResponderEliminar
  5. Que importante es conocer los síntomas y los medicamentos que debemos tomar y no tomar, aunque lo importante es que al sentirnos mal debemos ir donde el medico, ya que muchas veces nos automedicamos y nos ponemos peor, debemos ser cocientes que existen sintomas que pueden ser confundidos y no hay nada mejor que un especialista para diagnosticarlo..

    ResponderEliminar
  6. Esta ha sido una virus que se ha propagado de manera insesante en nuestro pais, por eso se considera importante conocer los sintomas, su tratamiento a fin de tomar las previsiones necesarias..

    ResponderEliminar
  7. Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de zancudos infectados produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del pacient

    ResponderEliminar
  8. Para evitar este virus se deben tomar ciertas medidas como las siguientes:
    •Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
    •Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito
    •Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.
    •Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
    •Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

    ResponderEliminar
  9. Es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente.

    ResponderEliminar