viernes, 12 de diciembre de 2014

2da Charla Mes Diciembre

Hacer Que Las Cosas Pasen


El que quiere puede, dice una frase de cajón. Es cierto que hay que querer las cosas. Alguno de los presentes no quiere un mejor sitio de trabajo, ¿en el cual sea más seguro y cómodo trabajar?

¡Todos tenemos deseos! ¡Y todos deseamos mejorar nuestra calidad de vida y condiciones laborales!

Pero algunas veces nuestros deseos pueden llevarnos a contradicciones:
  • Deseamos llegar a un lugar en tiempo récord
  • Deseamos aumentar la producción sin descanso
  • Deseamos reducir la accidentalidad y se omite las medidas de protección
O actuar de manera incorrecta:
  • ¿Permitir que el conductor exceda la velocidad sin llamar su atención?
  • Permitir horas adicionales de trabajo sin descanso
  • Permitir la violación de las normas que nos protegen
Los ejemplos anteriores ajustan a otra frase de cajón: “Dejar hacer, dejar pasar” ¡qué fastidiosa! Pero el mayor fastidio es que el ambiente de trabajo no solamente depende de los demás. También depende de cada uno de nosotros.

¿Cómo tendremos más seguridad si no llamamos la atención de quienes la ignoran?

¿Y cómo esperamos estar protegidos si las recomendaciones y mejores prácticas quedan en el papel y no se aplican como parte del trabajo diario?

No es suficiente con los deseos. La diferencia real la hacen las acciones. Nuestras acciones; lo que hacemos y dejamos de hacer. Si queremos un mejor ambiente de trabajo, debemos aportar para que eso ocurra. Es decir, ¡debemos hacer que las cosas pasen!

Ser permisivos y tolerantes es precisamente la vía contraria a la seguridad. Hacer ambientes seguros depende de nosotros mismos y esto es una realidad de la que debemos ser conscientes y por la que debemos trabajar constantemente.

Un mejor o peor ambiente de trabajo está dado por todo el grupo de trabajo y por lo que cada uno de nosotros hace y deja de hacer, así como de lo que cada uno de nosotros permite o impide hacer. Liderar la seguridad es actuar con respecto a ella para nosotros y para los demás.

Hacer que los deseos se conviertan en realidades requiere de nuestras acciones.
¡Actuemos positivamente por un mejor ambiente de trabajo!




8 comentarios:

  1. La seguridad en el ambiente de trabajo no solo depende de conocer y saber hacer las cosas, sino de realmente hacerlas y actuar correctamente. Hay que ser responsables al momento de realizar nuestras tareas cotidianas, colaborando y prestando atención a todas las indicaciones. Debemos prevenir antes de lamentar. =)

    ResponderEliminar
  2. La lectura de nos invita a ser lideres en cada momento de nuestras vidas, de nuestro actuar y de tomar la batuta cuando haga falta sin necesidad de sentarnos a esperar que nos indiquen que es lo que debemos hacer. Recordemos que cada una de nuestras acciones repercuten de una manera positiva o negativa en los demas y en nosotros mismos.

    Seeamos lkideres de nuestra seguridad

    ResponderEliminar
  3. Es importante tomar en cuenta una serie de pasos con los cuales podemos evitar tener incidentes que se puedan convertir a la larga en accidentes:
    - Debemos mirar siempre por dónde caminamos, sobre todo cuando llevamos carga elementos pesados.
    - Preocuparnos siempre del orden, aseo o limpieza del área de trabajo, no dejar escombros o elementos cortantes, si existe un derrame de algún líquido, colaborar en la precaución y limpieza del área.
    - Usar recipientes para los escombros o desperdicios.
    - Siempre mantenga los accesos y vías de escape libres.
    - Informe siempre al personal indicado o jefe de área cualquier tipo de irregularidad o riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Se dueño de tus propias descisiones, lucha por lo que quieres pero no dejes de lado la seguridad, dice mucho de una persona la puntualidad pero es mejor llegar tarde que no llegar.. es probable que seamos muy prudentes pero no sabemos que nos encontraremos en el camino. Debemos tener un plan pero que este no sea nuestro unico plan.

    ResponderEliminar
  5. Es importante la actitud y disposición de querer hacer las cosas y hacer que pasen.
    siempre nuestras metas, planes y cosas por hacer nos motivan y muestran que queremos y a donde queremos llegar.

    ResponderEliminar
  6. El que quiere puede, deja de esperar que pase Se dueño de tus propias descisiones y actitudes y se lider en cada momento de tu vida.

    ResponderEliminar
  7. Ser permisivos y tolerantes es precisamente la vía contraria a la seguridad. Hacer ambientes seguros depende de nosotros mismos y esto es una realidad de la que debemos ser conscientes y por la que debemos trabajar constantemente

    ResponderEliminar
  8. Ser permisivos y tolerantes es precisamente la vía contraria a la seguridad. Hacer ambientes seguros depende de nosotros mismos y esto es una realidad de la que debemos ser conscientes y por la que debemos trabajar constantemente.

    ResponderEliminar