viernes, 14 de noviembre de 2014

2da Charla Mes Noviembre

Los cuatro tipos de creencias destructivas en seguridad y salud laboral
                                                  


     



Muchas personas no consiguen cambiar comportamientos de riesgo ya que sus creencias inconscientes lo limitan, convirtiéndose en algo destructivo.
¿En qué crees? ¿Qué es lo que te impide conseguir hacer algo?, o, ¿Qué es lo que te potencia, apoya a conseguirlo? ¿Qué crees que es la causa de los accidentes y las enfermedades profesionales? ¿Qué crees acerca de la seguridad, la salud, de los riesgos, de la prevención, de los accidentes laborales, de las enfermedades profesionales, de los accidentados, de los comportamientos seguros, de los comportamientos de riesgo? ¿Qué te impide comportarte de manera segura y saludable?

Contestas honestamente a estas preguntas. No lo que debes o deberías contestar, sino lo que honestamente crees. Si es así, habrás encontrado tus creencias. En esta caso acerca de la seguridad y salud. Algunas creencias te potencian y otras te limitan. Estas últimas pueden ser muy destructivas, ya que como se sabe las consecuencias pueden ser muy graves para la seguridad y la salud.

Una creencia es una afirmación personal acerca de las experiencias que se vive, del entorno, de los demás, de las relaciones, de nosotros mismos, que se considera cierta. Las creencias son pensamientos firmemente arraigados y asociados además a estados emocionales, que pueden ser intensos. Las creencias influyen y determinan los comportamientos de manera normalmente inconsciente. Las creencias son el marco general que envuelve todo el trabajo sobre el cambio.

No es fácil encontrar un trabajo profundo sobre los mecanismos de funcionamiento de las creencias, la forma de identificarlas y cambiarlas.

Los tipos de creencias en Seguridad y Salud Laboral:

1.    Creencias sobre la causa.

2.    Creencias sobre el significado.

3.    Creencias sobre la identidad.

4.    Creencias sobre el sistema social y organizacional.

1. Creencias sobre la causa.

¿Qué piensa que causa los accidentes? ¿Y las enfermedades profesionales? ¿Cuál es la causa de los comportamientos de riesgo? ¿De incumplir normas de seguridad? La respuesta a cada una de estas preguntas será una declaración de creencia.

Una persona podría decir que”la causa de los accidentes es el azar”, es decir “porque a alguien le tiene que ocurrir”, o puede generalizar diciendo que “es la falta de atención”, o “que son los trabajadores con su irresponsabilidad”, o “que es la productividad”. También podría decir que la causa de los comportamientos de riesgo es “la producción”, y la de que “las normas de seguridad no se cumplan, es la incomodidad de los equipos de protección”, o “que todas las normas no se pueden cumplir, ya que dificultan el trabajo”, etc. La palabra porque (explícita o implícita) suele indicar una creencia sobre la causa.

Las creencias sobre la causa de los accidentes, las enfermedades y los comportamientos de riesgo provienen de los “filtros” que ponen a la experiencia, las personas que tienen accidentes y las que realizan comportamientos de riesgo.

Las creencias se expresan a través de comportamientos congruentes con ellas, y las creencias con respecto al significado también.
A veces las personas creen que sus dificultades para cumplir determinadas normas de seguridad se derivan de la existencia de dos partes que están dentro de ella y que piensan cosas diferentes, una a favor de cumplirlas y otra en contra.
Este caso, que también suele darse con frecuencia, precisa trabajar para integrar estas dos partes en conflicto.
Si crees que la vida sin riesgo es un aburrimiento, y por otro lado crees que debes mantenerte sano para trabajar y poder aportar a tu familia los ingresos que podrán mantener el estilo de vida que quieres para ella, estas en un conflicto de lo que significa la seguridad y la salud para ti. Y probablemente se cree que solo puede darse una de las dos opciones, y una está en contra de la otra. Si das preponderancia a la primera, correrás riesgos, y la vida no será nada aburrida, sin embargo es posible que en algún lugar de tu mente la otra creencia surja. Y al hacerlo, las emociones que te suscita pensar en la posibilidad de que pueda truncarse lo que se quiere aportar a la familia por un posible accidente, no son buenas, y hacen que en el fondo, se sienta mal con su comportamiento. Esto puede hacer que se desconcentre, se despiste y se pueda accidentar. Sin embargo, si se da preponderancia a la creencia de mantenerse sano para dar un estilo de vida a la familia, también asomará la otra creencia y el trabajo te parecerá, en el fondo, aburrido. Se sentirá aburrido, desinteresado, y no estarás atento al trabajo y a los riesgos y por tanto se podrá despistar, fallar, etc., y sufrir accidente.
Este peligroso conflicto de creencias sobre el significado se puede resolver integrando las dos partes en conflicto, las dos polaridades. Esto forma parte de una técnica de integración sencilla y muy efectiva.
3. Creencias sobre la identidad.
¿Cuál es la causa de que tengas comportamientos de riesgo, actos que no siguen las normas y procedimientos de seguridad? ¿Qué significan esos comportamientos? ¿Cuales son los límites que tú te marcas personalmente para tu seguridad y salud?
Cuando una persona habla de quién es, expresa sus creencias, se define a sí misma. Expresamos los límites que se pone como persona. Una persona que se define a sí mismo dice: “Yo soy muy trabajador”, “me considero una persona tímida”,” soy muy callado”, “soy alegre”, “soy poco inteligente”, “soy un caballero”, “soy un aventurero”, “soy muy seguro”, “soy saludable”, “soy débil”, “soy deportista”, etc. Todas estas afirmaciones son creencias acerca de la identidad y abarcan la causa, el significado y establecen los límites de lo que somos y por tanto de lo que no somos. Estamos verdaderamente convencidos que esto se trae de “fábrica” y que no se puede cambiar, va con nosotros, con nuestros genes, con la personalidad y así sera siempre. Como resultado, los comportamientos serán convenientes con estas creencias y actuaremos de acuerdo a la definición que se tiene de uno mismo.
En el campo de la seguridad y salud existen muchas creencias respecto a la identidad, respecto a qué, quién eres con respecto a la seguridad y salud, los riesgos, los accidentes, las enfermedades, los comportamientos seguros o de riesgo. A menudo estas creencias pueden ser el obstáculo mayor para cambiar los comportamientos, ya que muy a menudo no somos conscientes de ellas. Por ejemplo: “Soy mayor para cambiar “, “Soy incapaz de cumplir las noemas de seguridad”, “Ser precavido me hace débil”. No quiere decirse que la persona las exprese literalmente de esta manera, puede que no, se trata de la idea que está detrás de lo que dice y hace, la que lo define.
Cambiar las creencias sobre la identidad significa que de algún modo te tendrás que convertir en una persona distinta, con otra identidad, una que sea capaz, que puede cambiar, que piensa que ser precavido le da fortaleza, etc. Es decir qué pensará de forma distinta, que se definirá ante los demás de forma distinta y que actuará de forma distinta. Esto, no siempre es fácil.
No hay creencias buenas o malas, y no se  juzgara de esa manera. Si se cree que las creencias producen unos resultados en la vida, a través de los comportamientos que de forma conveniente se realiza. Hay creencias que  limitan que dificultan crecer, expandirse, incrementar el número de opciones, conseguir unos resultados diferentes a los que se tiene, y también hay creencias que  ayudan a crecer, a mejorar, a expandirse.
Hay creencias sobre la identidad que pueden llevar a sufrir accidentes y enfermedades profesionales. “Yo controlo”, “Yo sé lo que me hago”, “Yo soy experto en esto”, etc. La creencia, puede ser útil en unos contextos y todo lo contrario en otros. La cuestión es que la persona no era consciente de ella y por tanto esta creencia inconsciente, estaba actuando en todos los contextos. Esta idea de austeridad extrema le hacía desechar el cambiar de ropa de trabajo y de protección hasta el extremo de unas condiciones deplorables, ya que la ropa y equipos nuevos para el significaba un cierto derroche, etc. Lo mismo ocurría con los medios de trabajo, los aprovechaba hasta los límites, incluso se manipula para no cambiarlos, y que esto supusiera un gasto, un derroche, según su creencia. Siempre le veía todavía posibilidades de uso antes que cambiar.
4. Creencias acerca del sistema social y organizacional.
En mi opinión, en el ámbito de la seguridad y salud, se da, además de las que hemos visto, otro tipo de creencias, acerca del sistema social y organizacional. El sistema social y organizacional se puede referir, según la creencia, a la empresa, la organización del trabajo, los trabajadores, los compañeros, etc. Estas creencias pueden ser tanto de los trabajadores como de los mandos o la dirección de la empresa. De creencias como: “Los trabajadores son los culpables de los accidentes”, “preocuparme por mi seguridad me resta valor ante mis compañeros”, “la producción es lo más importante para la empresa”, “Nos obligan a llevar los equipos de protección para cubrir el expediente”, “Si mis compañeros se comportaran de forma segura, yo también lo haría”, “Los trabajadores son irresponsables con su seguridad y salud”
No se ha conocido Sistemas y Programas de Seguridad que hayan abordado este nivel de las creencias, no de forma metodológica, y sin embargo,  es fundamental para poder realizar cambios profundos y duraderos, en los comportamientos con respecto a la seguridad y salud. ¿Cuáles son tus creencias?







7 comentarios:

  1. Cabe reseñar que si las creencias es una respuesta a una amenaza, real o percibida, también da información sobre qué cosas están siendo causantes de problemas. Entender qué no sólo nos librará del tremendo malestar que genera sino que puede guiarnos a hacer cambios en aquello que tal vez no esté funcionando como debiera en el día a día.
    Ni una enfermedad, ni una tontería, ni mortal, ni imposible de controlar, puede seguir siendo una aliada en la identificación de las amenazas en la felicidad.

    ResponderEliminar
  2. En lo que respecta a la Seguridad y salud Laboral, todos debemos sincerarnos y estar conscientes de todas nuestras opiniones, ya que podemos tener erradas creencias sobre algún tema que pueda conducirnos a la exposición a riesgos en el área laboral. Conociendo nuestras creencias, se pueden identificar aquellas con potenciales riesgos a sufrir accidentes y así corregirlas a tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Enfocado a la seguridad y salud laboral, la crencia puede ser buena y muy negativa a la vez,
    buena, por intuicion podemos resolver y atender ciertas situaciones, y lo malo es que si poseemos una creencia erronea, podemos empeorar o complicar una situacion

    ResponderEliminar
  4. En lo que se refiere a seguridad, en mi opinion particular, no cabe el tema de creencias. solamente nos demos enfocar en los instrumentos, los lugares y la manera de realizar cada una de las actividades de manera segura.

    ResponderEliminar
  5. En el campo de la seguridad y salud existen muchas creencias respecto a la identidad, respecto a qué, quién eres con respecto a la seguridad y salud, los riesgos, los accidentes, las enfermedades, los comportamientos seguros o de riesgo. estas creencias pueden ser el obstáculo mayor para cambiar los comportamientos, ya que a veces no somos conscientes de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas personas no consiguen cambiar comportamientos de riesgo ya que sus creencias inconscientes lo limitan, convirtiéndose en algo destructivo

    ResponderEliminar
  7. Una creencia es una afirmación personal acerca de las experiencias que se vive, del entorno, de los demás, de las relaciones, de nosotros mismos, que se considera cierta. Las creencias son pensamientos firmemente arraigados y asociados además a estados emocionales, que pueden ser intensos.

    ResponderEliminar