viernes, 19 de septiembre de 2014

3era Charla de Seguridad Mes Septiembre

¿Qué se entiende por Mecánica Corporal?



Es muy importante mover y trasladar correctamente personas y cosas para evitar sufrimientos en la columna vertebral, lesiones y fatigas innecesarias. Los esfuerzos físicos realizados con técnicas incorrectas ocasionan un elevado número de accidentes profesionales (patologías invalidantes que afectan al estado cinético de la persona).

Aunque no existe ningún método infalible, estos riesgos profesionales se pueden minimizar conociendo los principios de la mecánica corporal y memorizando técnicas psicomotoras, suficientemente evaluadas como para aceptar su validez, que permiten adquirir la habilidad necesaria y elegir los movimientos adecuados.

Se entiende por mecánica corporal el uso coordinado y eficaz de las diferentes partes del cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio, de modo que la fatiga sea mínima y se prevengan posibles lesiones.

Todos nuestros actos entrañan un cierto grado de coordinación de varios sistemas corporales para poder ser realizados. Esta coordinación implica que huesos, músculos, articulaciones, sistema nervioso y otros, han de funcionar en íntima conexión para conseguir realizar la actividad que se desea. Sin embargo, no somos conscientes de esta armonía orgánica, aunque muchos de estos actos los realizamos de un modo automático o inconsciente tras un periodo previo de aprendizaje ( durante la infancia). Si estas habilidades motoras se perfeccionan, estaremos influyendo positivamente sobre nuestro estado de salud.

Los elementos básicos de mecánica corporal son:

·                     Alineación corporal (postura), “cuando el cuerpo está bien alineado, se mantiene el equilibrio sin tensiones innecesarias en articulaciones, músculos, tendones o ligamentos”.

·                     Equilibrio (estabilidad) “Es el resultado de una alineación adecuada”.

·                     Movimiento corporal coordinado “implica el funcionamiento integrado de los sistemas músculo esquelético y nervioso, así como la movilidad articular”.

Pasos Esenciales:

Para sentarse correctamente:

1.            Coloque los glúteos de modo que se apoyen contra el respaldo de la silla. Así la base de sustentación la constituyen las tuberosidades isquiáticas y no el sacro, cosa que facilita el correcto alineamiento de la columna vertebral.

2.            Plante bien los pies sobre el suelo formando un ángulo de 90º con las piernas.

3.            Flexione un poco las caderas para que las rodillas queden más altas que las tuberosidades isquiáticas, a fin de reducir la distención de la región lumbar. 

4.             Flexione un poco la columna lumbar para mantener la curvatura natural y evitar distención de los ligamentos del raquis.


5.            Si la silla tiene brazos, flexione los codos y apoye los antebrazos sobre aquellos para evitar la distensión de hombros.

Para pararse correctamente:

1.            Mantenga los pies paralelos entre sí y separados unos 15 a 20 centímetros, distribuya el peso por igual a ambos miembros inferiores, para reducir al mínimo la tensión excesiva sobre las articulaciones que soportan peso.

2.            Flexione un poco las rodillas, pero no las inmovilice.

3.            Retraiga los glúteos y el abdomen, bascule levemente la pelvis hacia atrás, saque un poco el pecho y haga hacia atrás los hombros.

4.            Mantenga erecto el cuello y la barbilla dirigida algo hacia abajo. (manteniendo la forma de posición militar).

Para caminar correctamente:

1.            Comience desde la posición de pie correcta. Adelante una pierna hasta una          distancia cómoda, inclinando la pelvis un poco adelante y abajo.

2.            El piso debe tocarse primero con el talón, después con la protuberancia que se encuentran en la base de los dedos y por última con estos.

3.            Mientras se efectúan estos movimientos, se adelantan la otra pierna y el brazo, para que de este modo se favorezcan el equilibrio y la estabilidad.


Para empujar y tirar correctamente:

1.            Parece cerca del objeto, colocando un pie ligeramente adelantado como para caminar. Apriete los músculos del miembro inferior y fije la pelvis contrayendo en forma simultánea los abdominales y glúteos.

2.            Para empujar apoye las manos sobre el objeto y flexione los codos. Inclínese sobre él, trasladando el peso del miembro inferior colocando atrás al que está adelante y aplique presión continua y suave.

3.            Para tirar, agárrese el objeto y flexione los codos. Inclínese en dirección contraria a aquel, desplazando el peso de las piernas del frente a la de atrás.

4.            Tire suavemente sin movimientos bruscos, ni sacudidas. Una vez que empiece a mover el objeto, manténgalo en movimiento. Gastará más energía si se detiene y vuelve a empezar.

   Para agacharse correctamente:
1.            Párese separando los pies más o menos 25 a 30 cm. Y adelantando un poco uno de ellos, para ensanchar la base de sostén.

2.            Baje el cuerpo flexionando las rodillas y apoye más peso sobre el pie del frente que sobre el de atrás. Mantenga erecta la mitad superior del cuerpo sin doblarse por la cintura.

3.            Para enderezarse extienda las rodillas y conserve derecha la espalda.

Para levantar y cargar correctamente:





1.            Adopte la posición encorvada en forma directa frente al objeto, a fin de reducir al mínimo la flexión dorsal y evitar que la columna vertebral gire al levantarlo.

2.            Agarre el objeto  y contraiga los músculos abdominales.

3.            Enderece extendiendo las rodillas, con ayuda de los músculos de pierna y cadera.

4.            Siempre mantenga derecha la espalda para conservar un centro de gravedad fijo.

5.            Cargue el objeto acercándoselo a la altura de la cintura cerca del centro de gravedad, para evitar distender excesivamente los músculos de la espalda.


6.            Pida ayuda cuando son objetos muy pesados. 

11 comentarios:

  1. La mecánica corporal, es la forma en que movemos nuestro cuerpo durante nuestras actividades diarias. Cuando la mecánica corporal se hace en la forma correcta, es posible que podamos prevenir o corregir problemas con la postura, al estar de pies, sentados, caminando o acostados. El uso de la buena mecánica corporal es importante para todas las personas.

    El tener nuestro cuerpo en la posición correcta puede ayudar a proteger nuestra espalda y al usar nuestro cuerpo en una forma segura.

    ResponderEliminar
  2. Que importante es cuidar de nuestro cuerpo. Es nuestro deber. Conocer y estar concientes de movimientos y posiciones que no nos hagan daño, son relavantes para corregir ciertos habitos que inconcientemente hacemos y restaran calidad de vida a nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. La mecánica corporal implica el modo en que funcionan las partes del órgano encargado de coordinar el movimiento y que mantiene el equilibrio. La mecánica corporal promueve una buena postura y músculos sanos.

    ResponderEliminar
  4. La mecánica corporaldefine la capacidad básica de generar tensión entra muscular,frente a una resistencia independiente de que genera o no movimiento, estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos y se conceptual iza como la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato musculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. la mecánica corporal deriva de la importancia del cuidado de nuestro cuerpo, de conocer sus debilidades y destrezas y desarrollar de manera adecuada cada una de ellas, de manera que se mantenga la calidad de vida de nuestro cuerpo y de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. Un tema de gran importancia para todo el mundo desde amas de casa hasta gerentes, es entender los movimientos corporales apropiados que se deben realizar para las diferentes actividades del día a día

    ResponderEliminar
  8. La mecánica corporal, es la forma en que movemos nuestro cuerpo durante nuestras actividades diarias. Cuando la mecánica corporal se hace en la forma correcta, es posible que podamos prevenir o corregir problemas con la postura, al estar de pies, sentados, caminando o acostados. El uso de la buena mecánica corporal es importante para todas las personas.

    ResponderEliminar
  9. la mecanica coproral es importante es como nos movemos, como ejecutamos nuestro cuerpo durante nuestras actividades diarias.
    siempre es posible evitar lesiones y enfermedades sentandonos bien, usando las posturas correctas, el equilibrio y los movientos para el levantamiento de pesos.

    ResponderEliminar
  10. debemos lograr el movimiento de las diferentes partes del cuerpo de forma coordinada y eficaz para mantener el equilibrio, de modo que se prevengan posibles lesiones y accidentes.

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante mover y trasladar correctamente personas y cosas para evitar sufrimientos en la columna vertebral, lesiones y fatigas innecesarias. Los esfuerzos físicos realizados con técnicas incorrectas ocasionan un elevado número de accidentes profesionales

    ResponderEliminar