viernes, 12 de septiembre de 2014

2da Charla Mes Septiembre

Cómo lograr un trabajo bien hecho





Cada vez que realizan su trabajo bien hecho, haciendo muy bien lo que tenían que hacer sin errores, tal como estaba planeado y previsto, nada anormal ocurre y el resultado es exitoso, por supuesto, que se quedan satisfechos y orgullosos de ustedes mismos.

Cuando una persona debe hacer un trabajo y no se concentra en la tarea que está realizando, o bien utiliza herramientas o un equipo inadecuado o en malas condiciones de funcionamiento, o lo opera, usa o maneja en malas condiciones, o sea en forma incorrecta, generalmente algún tipo de falla se produce. Se cometen errores, pérdidas de tiempo, demoras, atrasos, el trabajo hay que hacerlo de nuevo, resultan materiales y productos dañados y lo más lamentable, a veces se producen accidentes con lesiones graves, provocando confusión, dolor, sufrimiento, incomodidades, desconfianza, preocupación por la seguridad del hogar miedo, depresión, dolor, sufrimiento, impotencia, invalidez, incapacidad y múltiples trastornos físicos, psicológicos y sociales que pueden atentar seriamente el bienestar de toda la familia y los deseos y anhelos de progreso y prosperidad en el futuro.

Y todo este deterioro inesperado del bienestar, que estropea las posibilidades de un futuro mejor, ha sido provocado por haber hecho las cosas en forma incorrecta. Es decir en forma inapropiada, insegura.

Significa entonces que hay una relación directa entre lo que se hace en forma correcta o segura y /o incorrecta o insegura.
Lo mismo ocurre al realizar cualquier tarea en su lugar de trabajo. Si han recibido una adecuada formación en seguridad en el trabajo que deben realizar, y si aplican todas las normas y medidas para prevenir y controlar los riesgos operacionales inherentes a su trabajo o actividad, y el entrenamiento necesario para trabajar son destreza y eficiencia, cuentan con el equipo y herramientas en buenas condiciones y adecuadas, el trabajo se hará sin tener por resultado accidentes.

El trabajo será efectivo y eficiente, seguro y productivo. Dicho de otra manera, ustedes lograrán un trabajo bien hecho, porque han hecho bien lo que necesario hacer con los recursos necesarios y adecuados para hacerlo.

Si las tareas que den realizar no se conocen bien, no se identifica los riesgos asociados con las tareas, no conocen las normas que contienen los estándares para realizar bien su trabajo, no conocen el o los procedimientos para hacer el trabajo o las prácticas de seguridad correctas de realizar las tareas, el resultado será un trabajo ineficiente, improductivo, e inseguro con una alta probabilidad que otras personas puedan resultar lesionadas, o las herramientas y equipos y otras instalaciones resulten dañadas ,o se generen fallas operacionales e incidentes en general.

El concepto de trabajo bien hecho

Es un enfoque que propone integrar la seguridad a las demás funciones de la División para lograr sus objetivos como negocio.
Por ello cada trabajador debe realizar su trabajo en forma correcta, integrando la seguridad, la calidad, la productividad y protegiendo el medio ambiente.

¿Y por lo tanto, que es un trabajo bien hecho y con seguridad?

Hacer un trabajo bien hecho con seguridad, es hacer correctamente lo que es necesario hacer utilizando en forma correcta todos los recursos productivos para lograr los objetivos operacionales.

Recuerden finalmente que:

Trabajo bien hecho
Es aquel que se realiza aplicando las normas, estándares y procedimientos establecidos en el área para efectuar las tareas en forma correcta.

Trabajo bien hecho

Es aquel que no genera accidentes con daño a las personas, ni daños o deterioro de equipos o instalaciones y recursos productivos que dispone la empresa.

Trabajo bien hecho

Es aquel que se realiza en un lugar de trabajo o proceso bien organizado, limpio y ordenado donde existe la disciplina y el hábito de la seguridad, orden y limpieza y donde el lugar de trabajo se ha transformado con la participación de todos los trabajadores en un lugar agradable.

¿Por qué ocurre esto?
Esto ocurre porque lo que llamamos seguridad, es una estado o nivel donde los riesgos que pueden dañar a las personas o causar daños a los equipos, materiales están controlados, por lo tanto la seguridad, forma parte de la forma correcta de efectuar las tareas que ustedes realizan a diario, por ello la seguridad es un resultado de un trabajo bien hecho.

La seguridad, la productividad y la ejecución de un trabajo con calidad, son precisamente un resultado de un trabajo bien hecho.

No es posible hacer un trabajo bien hecho si la seguridad, la calidad y la productividad no están juntas además de la protección del medio ambiente.

La integración de estas funciones, ha creado el concepto de trabajo unificado, o sea, que constituyen una unidad, ya que las causas que pueden generar un accidente y causar lesiones a un trabajador o dañar las instalaciones y equipos o las causas que pueden dar origen a una enfermedad profesional, son las mismas causas y factores que conducen a logra productos de mala calidad,  derroches, defectos o una producción deficiente y baja productividad.



Cuando ocurre un accidente, este hecho no deseado, es una clara indicación de ineficiencia, es decir, es una señal de que algo o alguien están fallando en el sistema productivo, está indicando ineficiencias de las personas o deficiencias en las condiciones del equipo, maquinaria, materiales o instalaciones en general. Un accidente, cualquiera que sea originado por riesgos operacionales significa que los riesgos que lo produjeron no están controlados, por lo tanto las posibilidades de accidentarse están presentes.




10 comentarios:

  1. Sin duda, el trabajo bien hecho es una responsabilidad propia, pero además, conviene que también, cualquier trabajador debe sentirse cómodo, seguro, integrado con los demás compañeros, es clave tener en cuenta que lo importante es en lo que uno se concentra, aquello en lo que más se enfoca, de modo que administrando de una manera más sana e inteligente todo marche perfectamente desde el principio. Pero sí se deben buscar motivos distintos a una recompensa física que motive, para así crear el deseo interno de hacer mejor las cosas cada día.

    ResponderEliminar
  2. Si queremos un trabajo bien hecho, tenemos que promover en nuestra gente los principios necesarios de motivación para hacer bien las cosas, pero con la consideración de que "el líder no enseña con palabras sino con actos".
    Nunca hay tiempo para hacer bien las cosas, pero sí lo hay para repetirlas. Debemos formar conciencia, hoy más nunca, de que la calidad es gratis, la falta de ella es muy cara.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo está “bien hecho” no sólo cuando cumple con las expectativas de calidad con las que se concibió, sino también cuando impacta positivamente en otras dimensiones tales como productividad, eficiencia, accidentabilidad, rendimiento financiero, etc…es una llave en la que van unidas gestion preventiva y gestion de capital humano, se debe leer, utilizar la logica, lo mas conveniente, para hacer cada una de las actividades en nuestro campo laboral eficientes y con la mayor seguridad posible.

    ResponderEliminar
  4. La Excelencia proporciona el motivo
    para realizar un trabajo eficaz y para facilitar las tareas que involucra. Sin embargo, la Excelencia no es un remedio infalible para la incompetencia. Su práctica hará que se desarrolle la habilidad, pero también la requiere en el proceso. Si queremos un trabajo bien hecho, tenemos que promover en nuestra gente los principios necesarios de motivación para hacer bien las cosas, pero con la consideración de que "el líder no enseña con palabras sino con los actos.

    ResponderEliminar
  5. sin lugar a dudas nos encontramos en un mundo colmado de globalización, lo que indudablemente induce al cambio, en donde un pequeño cambio podría significar la eficacia y eficiencia de un proceso o producto, y donde el logro de la excelencia es la meta que todos deseamos alcanzar en todos los aspectos de nuestra vida, y es allí, donde interactuará de manera concreta la motivación y el desempeño que demostremos en cada una de las funciones que desempeñamos..

    ResponderEliminar
  6. Cada trabajador debe realizar su trabajo en forma correcta, integrando la seguridad, la calidad, la productividad y protegiendo el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Una de las ventajas de hacer bien las cosas es que las personas en el medio donde trabajas prestan atención a lo que haces porque lo haces bien y un trabajo bien hecho es digno de admirarse. Además, cuando haces bien las cosas la gente te empieza a conocer y reconocer.

    Un trabajo bien hecho trae felicidad al que lo hace y también para quien lo hace.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que realizan su trabajo bien hecho, haciendo muy bien lo que tenían que hacer sin errores, tal como estaba planeado y previsto, nada anormal ocurre y el resultado es exitoso, por supuesto, que se quedan satisfechos y orgullosos de ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo BIEN HECHO es merito de los objetivos del indivudio propios y puestos por la empresa; el mejor concepto es un trabajador que realiza su trabajo en forma correcta, integrando la seguridad, la calidad, la productividad y protegiendo el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo bien hecho genera una satisfaccion por el deber cumplido, creandonos mayor motivacion a mejorar nuestro desempeño.

    ResponderEliminar