viernes, 4 de julio de 2014

1era Charla Mes Julio

LA PUNTUALIDAD Y EL CUMPLIMIENTO





¿Han visto películas de acción donde quedan 10 segundos para desconectar la bomba, antes de que estalle? El tiempo es oro dicen, pero también podríamos decir que el tiempo es vida. Un segundo puede significar la diferencia entre permanecer vivo o morir.

De igual manera, en el trabajo, el tiempo es uno de los factores fundamentales, ¿por qué creen que en el mundo laboral contemporáneo se han creado las jornadas laborales? ¿Por qué es importante ser puntual en el trabajo?

Un factor directamente relacionado con el tiempo es la puntualidad. El hábito de ser puntual permite aprovechar el uso del tiempo productivo y por supuesto del tiempo de ocio. La puntualidad es un factor clave en el trabajo por varias razones relacionadas con la productividad, pero en esta charla veremos en especial la importancia de la puntualidad en relación con la seguridad de los trabajadores de la compañía.

Esta charla destacará principalmente cuatro aspectos relacionados con las disfuncionalidades que puede causar la pérdida de tiempo, debido a los retrasos por impuntualidad de los participantes en una tarea.

Los cuatro aspectos son:
  • Las distracciones por causa del retraso de una persona
  • La pérdida del control emocional y la incomodidad de quien llega tarde
  • La angustia del tiempo perdido hará que se pierda rigor en el uso de equipo y herramientas
  • El pasar por alto los procedimientos, debido al efecto del retraso

Distraer a los compañeros
Las actividades que exigen especial concentración, porque cualquier error puede resultar en un incidente o accidente, no deben ser interrumpidas abruptamente. Cuando se está involucrado en un procedimiento de este tipo, es especialmente importante ser puntual.
El problema del transporte masivo viene generando en Las últimas décadas un caos en el espacio público. Por este motivo, es importante prever el tiempo real que toma ir de un lugar a otro. Es lógico pensar que desde el lugar de vivienda hasta el lugar de trabajo se necesita,  20 minutos. Esto en el caso hipotético que fuera un domingo a medianoche y no hay nadie más en la calle. Ir del lugar de vivienda al lugar de trabajo, en transporte público implica necesariamente pensar en tiempos reales. Transportase de un lugar a otro, en una de esas horas del día, en las cuales o todo el mundo se dirige a su trabajo o regresa de él, nos debe hacer pensar en las demoras de los cambios de semáforo, los ritmos y esas situaciones en que el tráfico no avanza. En cada país, e incluso en cada ciudad, hay una palabra para denominar esta situación. Contemos con este lapso de tiempo, para no llegar tarde y distraer a quienes calcularon de mejor manera sus tiempos de desplazamiento.

Estoy retrasado
El estrés que genera el retraso afecta tanto a quien espera como al que hace esperar. Se piensa en el otro. "Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera". Si no queremos que una persona piense en nuestro defectos, no la hagamos esperar. No provoquemos que este malestar sicológico afecte el desempeño de una jornada desastrosa, sólo por empezar el día tarde (Nicolás Boileau-Despréaux).

No alcanzo a equiparme
Muchos de los procedimientos industriales exigen un equipo de protección personal y herramientas que deben ser revisados antes de su uso. Si una persona llega tarde, no tendrá el suficiente control de la situación para revisar detalladamente el equipo y usarlo como es debido. Pensemos en las consecuencias de no revisar una cadena por haber llegado tarde. "De la prisa sólo queda el cansancio", pero en este caso incluso se puede decir que "de la prisa sólo puede quedar los daños y las lesiones". Esta es una razón de mucho peso para llegar a tiempo y usar el equipo de protección personal, previamente revisado.

Voy a ignorar el procedimiento porque tengo prisa
Si la persona tiene un procedimiento programado, tendrá necesariamente que realizar en análisis de trabajo seguro. Sin embargo, al llegar tarde, es posible que tenga la "tentación" de saltarse el análisis de riesgos, con el fin de recuperar el tiempo perdido. Grave error. En este caso, un intento fallido de recuperar tiempo puede, sencillamente, quitarle todo el tiempo de vida que le quede. Por eso, es mejor planear, programar, calcular y prever. Siempre vale más prevenir que lamentar.








9 comentarios:

  1. La puntualidad es un valor que se aprende desde la infancia, que se cultiva y forma parte de la personalidad cuando se decide incorporarla dentro del día a día porque son responsables.
    Este aspecto que debemos tener presente tanto en nuestra vida laboral como en nuestra vida privada. Reuniones de trabajo, horarios de la oficina, nos hará merecedores de la confianza de los demás.
    Debemos entender que la impuntualidad puede llegar a ser una falta de consideración hacía los demás compañeros que llegan a sus puestos a su hora, Nuestra palabra, debería ser suficiente y un punto a favor en nuestra carta de presentación.

    ResponderEliminar
  2. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo de planeación en nuestras actividades.

    ResponderEliminar
  3. Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debería ser el sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

    ResponderEliminar
  4. Que importante es cultivar este habito, no solo en el trabajo,sino hasta con nuestros familiares: Saber que he quedado con alguien, o tengo el compromiso de estar en un sitio a determinada hora, nos permite planificarnos, hacer ciertas actividades previas que me permitan quedar bien con esa persona. La puntualidad es parte de la responsabilidad que le ponemos a alguna relación y por lo tanto, esparte del compromiso que demostramos. Estos dos valores son inseparables y la interrelación que llevan entre sí es simbiótica: sin uno el otro no puede vivir. Simplemente, si una persona no es responsable, no es puntual; y si no es puntual, no es responsable

    ResponderEliminar
  5. Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debería ser el sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

    ResponderEliminar
  6. El hábito de ser puntual permite aprovechar el uso del tiempo, y la puntualidad es un factor clave en el trabajo ya que está directamente relacionada con la productividad.

    ResponderEliminar
  7. Un factor directamente relacionado con el tiempo es la puntualidad. El hábito de ser puntual permite aprovechar el uso del tiempo productivo y por supuesto del tiempo de ocio. La puntualidad es un factor clave en el trabajo por varias razones relacionadas con la productividad, pero en esta charla veremos en especial la importancia de la puntualidad en relación con la seguridad de los trabajadores de la compañía.


    ResponderEliminar
  8. Ser puntual es la mayor muestra de respeto, ya que valoras el tiempo propio y el de los demas.
    es por ello que es importante hacerlo un habito y asi obtendremos la confianza de las personas que dependan de ella o de nosotros

    ResponderEliminar
  9. Debemos valorar el tiempo propio y el ajeno haciendo de la puntualidad un habito en nosotros.

    ResponderEliminar