viernes, 11 de julio de 2014

2da Charla Mes Julio

El buen Ejemplo

.
El respeto que se obtienen de un trabajador con menos experiencia produce cierto orgullo y satisfacción, en cierta manera. Es un sentimiento agradable saber que otros les observan y tratan de hacer su trabajo en la forma en que otros lo hacen.

 Pero junto con este sentimiento agradable va un sentimiento de responsabilidad, ya que los trabajadores nuevos no son siempre suficientemente vivos para diferenciar entre los hábitos correctos y los hábitos incorrectos de ustedes. Ellos saben sólo que ustedes saben trabajar mejor que ellos, de esta manera ellos consideran que todo lo que ustedes hacen es correcto.

Donde se pueden hacer el mayor bien o causar el mayor mal es en el ejemplo que puedan dar en aspectos de prevención de accidentes.

Por lo general, los trabajadores tienen un poco de miedo cuando empiezan en su nuevo trabajo. Todo es nuevo, no saben la forma en que se trabaja en la empresa, y no han sido alertados lo suficientemente acerca de ciertos peligros, por lo tanto no están seguros de cómo evitarlos. Por eso es por lo que se fijan de los otros trabajadores, para en esta forma fijar y acomodar su conducta y buscar la solución a su problema. Si ven a personas que realizan su trabajo con precisión y que al mismo tiempo son muy precavidos, tratarán de hacer lo mismo y habrá muchas posibilidades de que consigan hacerlo en breve también como ustedes.

Pero puede pasar que ellos ven en ciertos trabajadores a alguien que no da la mínima importancia a la prevención de accidentes, que pasa por alto las instrucciones sobre este tema; ante esto ellos deducen que se les ha tratado de inculcar la prevención de accidentes simplemente porque no había otra forma mejor de llenar ese tiempo. Saben realmente lo que están haciendo y que se puede tomar el lujo de actuar en la misma forma en que ustedes lo hacen sin correr ningún peligro.

Quizás se exponen a peligros y salen sin embargo de ellos sin ninguna lesión; pero cuando un trabajador nuevo pretenda hacer lo mismo que los otros trabajadores, seguramente se lesionará, ya que tiene menos experiencia que ustedes en la forma de evitar un peligro específico.

Si no acata las normas  y en las instrucciones que les tratamos de inculcar en todas nuestras charlas, si les dan un mal ejemplo, les cortan una línea vital y les dejan en cierta forma desamparados y perdidos.

Muchos trabajadores con experiencia en nuestra empresa dicen que ellos no son los guardianes de los trabajadores nuevos. Quizás que si la empresa quiere que sean guardianes o maestros se les debe pagar algo extraordinario. La empresa no pretende que sean maestros, simplemente que tengan un poco más de cuidado en actuar más correctamente cuando presientan que un trabajador nuevo les está observando. En este mundo en que vivimos, todo lo que hacemos tiene una influencia en aquellos que están alrededor de nosotros, y cuanto más nos admira y nos respeta una persona, tenemos más obligación de obrar con cuidado sabiendo que nuestra influencia va a ser mayor.

Sé que en nuestra empresa muchos ponen en práctica todo esto a lo que me he referido en esta charla, pero hay otros, sin embargo, que lo olvidan frecuentemente y siembran un mal ejemplo. Espero que de ahora en adelante tengamos todos siempre presente este importante problema.










                                                            

8 comentarios:

  1. En las empresas, como en la vida, hay que dar buen ejemplo, eso siempre asegurará cosas buenas y en grandes beneficios, para el desarrollo profesional, realizar siempre las cosas con el mejor esfuerzo en lo que se hace, con altura de miras, Trabajando con igualdad, lealtad, honradez y capacidad para el logro de los objetivos y colaboración mutua, potenciando además su carisma personal.

    ResponderEliminar
  2. Nuestras acciones si influyen en los demás. Si damos un buen ejemplo, tenemos un entorno mejor. Dar un buen ejemplo genera respeto y un entorno menos amenazador.
    Dar un buen ejemplo es realmente amor y es aportar para una mejor vida nuestra y de las generaciones por venir. El futuro que soñamos necesita que HOY demos un buen ejemplo en todos los ámbitos de nuestras vidas.

    Una de las frases famosas de Albert Einstein es: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única”

    ResponderEliminar
  3. Como nos indica la charla, no es que seamos vigilantes ni maestros de los compañeros de trabajo, pero si es necesario por nosotros mismos, realizar con seguridad y responsabilidad cada una de las acciones que realizamos en la empresa y hasta en el dia a dia, desde lo mas simple como es caminar en la calle, por donde se debe hacer?, a la orilla, no por el medio de esta, ya que asi evitamos accidentes. Es por ello, que no debemos exponernos de forma imprudente e inútil al peligro, ni tampoco exponer a los demás compañeros.Si hay un dispositivo de seguridad es porque con él se va a eliminar un riesgo, aunque éste aparentemente no exista. Por lo tanto no debe eliminarse
    esta protección bajo ningún pretexto, excepto cuando se hayan tomado las medidas necesarias para reemplazarlo.
    Cuando por alguna circunstancia especial se haya eliminado alguna protección, habrá que volver a colocarla en su sitio antes de iniciar de nuevo el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Si ven a personas que realizan su trabajo con precisión y que al mismo tiempo son muy precavidos, tratarán de hacer lo mismo y habrá muchas posibilidades de que consigan hacerlo en breve también como uno.

    ResponderEliminar
  5. Un buen ejemplo nos define como personas y si hacemos lo correcto muchos nos seguirán y de ello va a depender el buen ejemplo que van tener los nuevos empleados.

    ResponderEliminar
  6. El respeto que se obtienen de un trabajador con menos experiencia produce cierto orgullo y satisfacción, en cierta manera. Es un sentimiento agradable saber que otros les observan y tratan de hacer su trabajo en la forma en que otros lo hacen. Pero junto con este sentimiento agradable va un sentimiento de responsabilidad, ya que los trabajadores nuevos no son siempre suficientemente vivos para diferenciar entre los hábitos correctos y los hábitos incorrectos de ustedes. Ellos saben sólo que ustedes saben trabajar mejor que ellos, de esta manera ellos consideran que todo lo que ustedes hacen es correcto.


    ResponderEliminar
  7. El buen ejemplo se da de manera facil.
    cumpliendo con nuestras labores, trabando en equipo, involucrando a los demas y por todas la cosas trabajar con principios, moral, respeto, comunicacion efectiva, honestidad y empatico

    ResponderEliminar
  8. Ser una persona de conducta intachable y dar un buen ejemplo es un valor que viene desde nuestro hogar o educacion por lo tanto debemos ponerlo en practica no solo en la vida personal sino en la diaria y laboral,saber que otra persona desearia seguir tu ejemplo como buen trabajador y por tu experiencia genera cierto orgullo y satisfaccion.

    ResponderEliminar