viernes, 27 de junio de 2014

4ta Charla Mes Junio

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA SEGURIDAD LABORAL





  
Regularmente se observa en cualquier medio de comunicación que alguien publica “los diez mandamientos de…”,

Si son mandamientos, pero, al menos, se cree que son unos conceptos básicos en materia de seguridad en el trabajo. Son de aplicación sencilla, tanto para empresarios, como para trabajadores, y que pueden ayudar en gran medida a eliminar o reducir los riesgos o los accidentes en nuestro entorno laboral.

1.    Cada uno es responsable de su propia seguridad y la de los demás. Debemos estar atentos a nuestro trabajo para protegerse en todo momento, pero también para proteger a quien se tiene cerca realizando su labor.

2.    Todos los accidentes son evitables. Los accidentes son una sucesión de causas que los provocan. Siempre es posible quitar una o varias de ellas para evitarlos.

3.    Seguir las normas y procedimientos. Es preciso describir la realización de las actividades de la empresa, incluyendo las medidas protectoras a seguir. Todo el personal debe conocer y actuar según estas descripciones.

4.    Detenerse y pensar. Antes de iniciar cualquier trabajo o al acudir a un nuevo lugar de trabajo, hay que identificar los posibles riesgos existentes y adoptar las medidas de prevención o emplear los medios de protección necesarios.

5.    Ser pro-activo. No sólo es importante adelantarse a ante potenciales situaciones de riesgo en el trabajo, sino colaborar en su corrección y mejora.

6.    No realizar un trabajo sin la formación adecuada. Si no se está entrenado para realizar una actividad podemos sufrir un accidente por desconocimiento de su desarrollo o de las medidas de protección a adoptar.

7.    Atender a la manipulación manual de cargas. El manejo de cargas es una tarea habitual en cualquier puesto de trabajo y su correcta realización puede prevenir muchas lesiones. No olvidar el uso de medios mecánicos.

8.    No tomar atajos. Ser más “listo” que los otros no suele tener resultados positivos.

9.    Mantener el orden y la limpieza. ¡Qué decir!

10. Estar preparados para las situaciones de emergencia. Todos en la empresa debemos conocer cuáles son las posibles situaciones de emergencia y cómo actuar en cada caso. No olvidar la realización de simulacros.


No es pedir mucho a nadie y los beneficios van a ser importantes para todos los integrantes de la empresa. ¡Cumplelos!

9 comentarios:

  1. En la lectura podemos observar algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta cuando desarrollamos nuestras tareas cotidianas, en nuestro trabajo, lugar de esparcimiento entre otros.
    Lo descrito pretende orientarnos a evitar cualquier inconveniente a la hora de ejecutar cualquiera de nuestras actividades.

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  2. A continuación se describen algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta cuando desarrollamos nuestras tareas cotidianas o no tanto en nuestro trabajo, empresa, campo, club, lugar de esparcimiento etc. Una de las claves del éxito en el terreno laboral es tener seguridad y confianza en uno mismo, para que otras personas puedan creer en ti, y en tu talento, además, la seguridad en uno mismo implica también poner soluciones a los problemas existentes y a los obstáculos.

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  3. por lo anterior expuesto se puede conocer que la base de un buen trabajo es la planificación, una concentración asertiva ya que dependera de ella la correcta ejecucion de las actividades a desempeñar

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  4. Debemos estar siempre atentos a las recomendaciones que se nos dan para realizar nuestro trabajo, ya que si las cumplimos podemos minizar el riesgo a tener accidentes. en esta lectura se nos dan algunos tips para minizar estos riesgos. la invitacion es a cumplirlos. Hasy un dicho que dice, ¨El que no sigue consejo, no llega a viejo¨, pero nadie aprende en cabeza ajena. ahora, lo importante, es leer, analizar y saber disernir, que me conviene o no. Ya queda en cada uno de nosotros, esa decision. QUE NOS CONVIENE? nosotros mismos, somos lo que le damos respuesta.

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  5. No sé si son mandamientos, pero, al menos, si creo que son unos conceptos básicos en materia de seguridad en el trabajo. Son de aplicación sencilla, tanto para empresarios, como para trabajadores, y que pueden ayudar en gran medida a eliminar o reducir los riesgos o los accidentes en nuestro entorno laboral.

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  6. Más que mandamientos son conceptos básicos en materia de seguridad en el trabajo, de aplicación sencilla, tanto para empresarios como para trabajadores, y que pueden ayudar en gran medida a eliminar o reducir los riesgos o los accidentes en nuestro entorno laboral.

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  7. Si son mandamientos, pero, al menos, se cree que son unos conceptos básicos en materia de seguridad en el trabajo. Son de aplicación sencilla, tanto para empresarios, como para trabajadores, y que pueden ayudar en gran medida a eliminar o reducir los riesgos o los accidentes en nuestro entorno laboral

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  8. Mas que una ley es un concepto estucturado y equilibrado los cuales significan la importancia de la seguridad.
    Los mandamientos son aquellos que te facilitan el trabajo y mantenien la seguridad a tope para estar en un ambiente seguro

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  9. Algunos accidentes se pueden prevenir por lo tanto hay que ser responsables en el buen uso de herramientas e implementos de seguridad en el ambito laboral, seguir las normas y procedimientos los cuales debemos conocer todo el personal para protegernos en todo momento ya que somos responsables de nuestra propia seguridad y en algunos casos tambien de los demas.

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