viernes, 13 de junio de 2014

2da Charla Mes Junio



SEÑALIZACION

 

 



Se puede asegurar que el área de trabajo no es sitio para los que no están asignados a las tareas que se realizan allí.

Todo trabajo requiere de un plan para saber el orden de las cosas y, por supuesto, lo primero que se debe hacer. Pues lo primero en muchas actividades, en especial aquellas que se realizan en áreas públicas o de alta circulación de personal, es aislar adecuadamente el área de trabajo.

El propósito de aislar y colocar señales apropiadas es reducir los riesgos que se presentan en ellas, como:

    * Personas que pueden ser golpeadas por herramientas o equipos
    * Personas que pueden caer en excavaciones
    * Retrasos en el trabajo por las distracciones que estos transeúntes generan
    * Vehículos que sufran daños por las condiciones del área.

Como les dije antes, hay que saber qué es primero y, para aislar el área, primero hay que definirla. Esta definición implica por supuesto considerar objetos que podrían salir disparados, espacio para herramientas o equipos, apilamiento de tierras y las áreas que requieren los equipos para su movilización segura como grúas o montacargas.

Una vez definida el área, la colocación de cintas para delimitar el área, barricadas y otras señales pertinentes es fundamental. Estas señales avisan al personal extraño y al propio personal de la operación, que esa es un área de paso restringido, que hay trabajos en desarrollo y que se debe ingresar con precaución.

Estas señales deben ser altamente visibles y claras en su mensaje. El uso de cintas de barras amarillas y negras, señales brillantes, luces u otras es muy importante para evitar confusiones y accidentes. Pero tan importante como las señales mismas, es el sitio donde se ubiquen. Una señal luminosa y resplandeciente no será advertida por un peatón ocasional si ésta se encuentra dentro de una excavación.

En los casos en que el área de trabajo sea pública -en construcción de vías por ejemplo-, las personas que porten señales y dirijan el flujo del tráfico es una buena práctica de excelentes resultados, teniendo en cuenta que esas personas deben ser igualmente visibles, usar chalecos  de colores brillantes, así como las señales que porten.

Durante el desarrollo de los trabajos es necesario verificar que todas las señales y barricadas permanezcan en su lugar y se encuentren en buenas condiciones de operación. Recordemos que cualquier persona o vehículo que no vea la señal a tiempo puede ocasionar serios problemas en el trabajo.

Cuidemos nuestro sitio de trabajo y aseguremos que las actividades se desarrollen dentro de los planes establecidos.


                                                                  

8 comentarios:

  1. La Señalización, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda, Para prevenir las consecuencias de la situación de peligro se utilizan toda una serie de elementos, llamados señales, que tienen por objetivo avisar a las personas de que están en una zona peligrosa y deben evitarla o tomar las precauciones y protecciones adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. La señalización es un aspecto de mucha importancia en la seguridad e higiene en general. Símbolos de seguridad, advertencia o cualquier otro tipo de aviso abundan en la vida diaria, pero algunas de estas señales aparte de indicar información, pueden salvar vidas de la gente en el trabajo y es por eso que es de mucha importancia el estudio de este tipo de señalización.

    ResponderEliminar
  3. La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que se pretende resaltar. Los estímulos pueden ser percibidos a través de nuestros sentidos siendo los de la vista y el oído los principales, aunque la forma de percibirlos puede ser generada mediante colores, formas geométricas, emisiones sonoras, luminosas o bien por medio de gestos.Debemos estra atentos a las señalizaciones que se nos presentan, ya que atraves de estar podemos evitar accidentes.

    ResponderEliminar
  4. La señalización de seguridad tiene como misión llamar la atención sobre los objetos o situaciones que pueden provocar peligros

    ResponderEliminar
  5. La señalización es muy importante en el lugar de trabajo ya que estas nos muestran los peligros a los cuales nos estamos exponiendo, y esto con la finalidad de eliminar y/o minimizar los accidentes en el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Una vez definida el área, la colocación de cintas para delimitar el área, barricadas y otras señales pertinentes es fundamental. Estas señales avisan al personal extraño y al propio personal de la operación, que esa es un área de paso restringido, que hay trabajos en desarrollo y que se debe ingresar con precaución.

    ResponderEliminar
  7. la señalizacion siempre es vital, ya que caminamos y andamos en un mundo con los sentidos activos y la señalizacion es buena para una persona que no conosca la empresa o el area del trabajo

    ResponderEliminar
  8. la correcta señalizacion en el area de trabajo puede salvar vidas, deben ser claras y muy visibles para asi evitar accidentes tanto a los trabajadores como a terceros que se encuentren en el area.

    ResponderEliminar