viernes, 20 de junio de 2014

3era Charla Mes Junio

El Auto cuidado va más allá de Nosotros Mismos






Cuando se habla de auto cuidado, es de la protección y de los cuidados que se debe tener para conservar la integridad. Pero se piensa en el alcance de mantenerse saludables e íntegros.

El auto cuidado va mucho más allá de nosotros mismos. Es algo que afecta a todos a nuestro alrededor y de diferentes maneras.

Sufrir una herida, por leve o pequeña que sea, perder una parte de nuestro cuerpo o alguna función, será terrible para nosotros mismos, pero vale la pena detenerse a pensar también en las personas a nuestro alrededor. A nuestros compañeros de trabajo.

Contar con un cuerpo y habilidades  permite jugar con nuestros hijos, acariciar a nuestros padres y a nuestras parejas. Disfrutar de eventos y espectáculos, practicar nuestro deporte favorito, bailar, cantar y reír. Es decir, disfrutar de todas las cosas de la vida plenamente.

En repetidas ocasiones se ha dicho que más del noventa por ciento de los accidentes ocurren por fallas humanas.

¿Qué significa eso? Significa que la falta de detenernos a evaluar las situaciones, el correr riesgos innecesarios, la prisa, el mal juicio o el mismo desconocimiento de las cosas ocasiona accidentes. Y todos esos accidentes, al ser decisiones de las personas pueden ser evitados.
¿Cuál es la necesidad de levantar cargas mayores a nuestra capacidad, manipular sustancias peligrosas sin tomar las medidas para protegernos, dejar de usar el casco, las botas o conducir embriagados?
Hacerlo es exponernos a sufrir un accidente o una lesión que desafortunada mente puede afectarnos por el resto de nuestras vidas. Eso es faltar a la auto protección.

Pero al exponerse a un accidente por no tomar las medidas para evitarlo puede llevar a nuestros familiares a visitar a un hospital.

Es, en algunos casos afectar los ingresos de dinero de nuestra familia afectando otras cosas como el techo, la alimentación o educación de ella. O puede hacer que se convierta simplemente en un recuerdo para ellos.

Cuidarse no es solamente por nosotros mismos; es por todas esas personas que gozan de nosotros y reciben nuestro apoyo.


Antes de realizar cualquier actividad y durante la realización de ellas, es pensar y actuar para hacerlas bien hechas y de manera que aseguremos que volveremos a casa.






7 comentarios:

  1. El Autocuidado en el ambiente de trabajo es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma
    segura de trabajar, se relaciona con el conocimiento de los Factores de Riesgo que puedan afectar su
    desempeño y/o producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

    El Autocuidado cumple un rol clave en la Cultura de la Prevención y la Seguridad en el trabajo, es la base
    sobre la cual cada persona adopta conductas seguras en los ambientes laborales y contribuye con su propio
    cuidado y el de sus compañeros, mas allá de las condiciones de trabajo existentes y de lo que hagan otras
    personas en una organización.

    Es importante recordar que el Autocuidado no es sólo lo que hago, si no cómo lo hago. Es necesario tomar
    conciencia del propio estado de salud y comprometerse con las prácticas de autocuidado adoptadas en la
    vida diaria, a nivel personal como en lo laboral.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el tema tiene mucho de cierto, pero su repetición permanente debe hacernos reflexionar sobre un punto que reviste interés… ¿cómo logramos que la prevención y el autocuidado mejora la conducta en seguridad? realmente el autocuidado y la seguridad laboral, deja de ser ajena, deja de ser “para otros” o “porque sí”, ahora se torna un objetivo personal y necesario, que habilita para alcanzar nuestras metas y estimula nuestro valor como persona.

    ResponderEliminar
  3. Que importante, es autocuidarse. Nadie puede amarnos, mas que nosotros mismo. Debemos estar bien pendientes de nuestra salud, de nuestro cuerpo, de nuestra integridad fisica para asi, tener y gozar de una vejez con calidad de vida. Es asi, por que si Dios nos los permite, podemos llegar a viejos. Pero que no seamos viejos achacosos. sino viejos que disfrutemos de cada respiracion que demos, de cada momento que vivimos, que compartimos con nuestra familia, con nuestra pareja, con nuestros hijos y nietos. Que seamos unos viejos CHEVERES. y para esto debemos comenzar desde ahorita. si Asi parezca ridiculo, porque de las buenas acciones con las que llevemos o hagamos nuestro dia a dia, traera consecuencias positivas o negativas a nuestra vejez. CUIDEMONOS. seremos nosostros mismos quienes nos agradeceremos estos buenos habitos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablamos de autocuidado, hablamos de nuestra protección y de los cuidados que debemos tener para conservar nuestra integridad y eso es cierto. Pero hemos pensado en el alcance de mantenernos saludables e íntegros?El autocuidado va mucho más allá de nosotros mismos. Es algo que afecta a todos a nuestro alrededor y de diferentes maneras.Sufrir una herida, por leve o pequeña que sea, perder ...

    ResponderEliminar
  5. Cuidarse no es solamente por nosotros mismos; es por todas esas personas que gozan de nosotros y reciben nuestro apoyo

    ResponderEliminar
  6. Sufrir una herida, por leve o pequeña que sea, perder una parte de nuestro cuerpo o alguna función, será terrible para nosotros mismos, pero vale la pena detenerse a pensar también en las personas a nuestro alrededor. A nuestros compañeros de trabajo.


    ResponderEliminar
  7. El cuidado y la seguridad parte desde nosotros. cada indivudio debe autocuidarse y asi evitar lesiones

    ResponderEliminar