viernes, 4 de abril de 2014

1era Charla Mes Abril



LA LIMPIEZA Y LA SEGURIDAD

 

La limpieza del área de trabajo es un aspecto muy importante del plan de seguridad que toda empresa debe tener. No se trata solamente de ofrecerles a los trabajadores un lugar más agradable en donde trabajar, en realidad, el propósito fundamental es proteger la vida y la salud de los que allí laboran. Cuando un área está limpia y ordenada, se puede trabajar en ella con más seguridad.
Uno de los mayores causantes de caídas son los desperdicios que a veces se encuentran por todo el área de trabajo. Es fácil comprobar el riesgo que ofrecen si tratamos de dar un paso sobre un tubo de una pulgada, lo más seguro es una caída.
Chatarra, desperdicios y materiales en desuso, con frecuencia llenan los pasillos y locales de trabajo y dificultan el moverse de un lugar a otro.
También es necesario tener en cuenta que papeles, trapos impregnados de grasa, aserrín, o cualquier otra basura pueden iniciar un incendio muy fácilmente.
No se debe ignorar la importancia de la limpieza. El personal de seguridad por lo general insiste en este tema con mucha regularidad. Sin embargo en algunos lugares todavía se tiene el concepto de que la limpieza es algo que se hace cuando no tienen mucho trabajo que realizar y pueden dedicarle tiempo a esto. Hoy en día, con la planificación del trabajo, los trabajadores siempre tienen algo que hacer y por lo tanto la limpieza debe estar incluida en el plan de trabajo.
Es necesario que se tenga en cuenta que hay una forma correcta y otra incorrecta de realizar la limpieza y aseo del local de trabajo. Por eso hay que poner énfasis en el hecho de que la gasolina no es un agente de limpieza y que no se debe utilizar para quitarle la grasa a las herramientas, los equipos, etc.
No es nada raro leer que se ha producido un fuego que ha sido causado por alguien que ignoró los riesgos de la gasolina y usó para quitarle grasa a algo.
En tales ocasiones, el área de trabajo se encuentra llena de personal y equipo de mantenimiento; por lo general tiene fijado un tiempo determinado para realizar la labor y todos estarán apurados para finalizar la tarea. Este es el momento cuando la seguridad debe jugar un papel muy activo y no dejarlo a un segundo plano. El orden y la limpieza durante estos períodos servirán para reducir el lapso de tiempo que lleva completar la obra y mejorar las posibilidades de que el trabajo sea terminado sin que ocurran accidentes.
La limpieza y el aseo incluyen algo más que sacar la basura del área de trabajo. También comprenden el mantenimiento en buenas condiciones de artículos necesarios; En casi todos los almacenes,  en general, en muchos otros lugares, se puede encontrar un lugar destinado al almacenamiento de objetos que no están en uso, muchos de los cuales no son de ninguna utilidad. Tales materiales sólo sirven para robar espacio de almacenamiento y, peor aún, son un riesgo a la seguridad pues pueden ser el origen de un incendio.
Una buena limpieza y un buen aseo son fundamentales. El mantener su lugar de trabajo limpio es una parte del trabajo de cada día. Si cada uno de ustedes hace la parte que le corresponde, toda la operación reflejará el orden y la limpieza





                                  


                    

8 comentarios:

  1. Debemos recordar que el orden y limpieza es un hábito que se tiene que aplicar diariamente en cada sitio de trabajo y no una vez a la semana, o una vez al mes. Si se aplica estos comportamientos cotidianamente, se ahorra tiempo y esfuerzo en limpiar y ordenar, para conseguir un grado de seguridad es importante mantener el orden y la limpieza del lugar de trabajo, además de evitar accidentes y lesiones.

    ResponderEliminar

  2. En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar de trabajo ordenado y limpio constituye un importante aporte a favor de la Higiene y seguridad laboral y puede verse reflejado en: Aumento de la producción, Mejor control de las materias primas, Ahorro de tiempo y Disminución del riesgo de accidentes.
    Adicionalmente uno de los logros más importantes de un lugar de trabajo limpio y ordenado, además de facilitar el control de accidentes, es simplificar el trabajo y por lo tanto hacerlo más agradable y productivo.

    ResponderEliminar
  4. Mantener el orden y la limpieza dentro de la empresa nos traera beneficios como: se disminuyen los riesgos de accidentalidad, se logra el mayor aprovecho del espacio, se hace un buen unos de los recursos disponibles, se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes,se aunmenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos, se mantienen inventarios en el mínimo necesario, se estimulan comportamientos seguros de trabajo. se genera un ambiente de trabajo agradable. Por todos estos beneficios es necesario mantener el orden y limpieza en cada lugar de nuestra empresa.

    ResponderEliminar
  5. La limpieza del área de trabajo es un aspecto muy importante del plan de seguridad que toda empresa debe tener. No se trata solamente de ofrecerles a los trabajadores un lugar más agradable en donde trabajar, en realidad, el propósito fundamental es proteger la vida y la salud de los que allí laboran es necesario que se tenga en cuenta que hay una forma correcta y otra incorrecta de realizar la limpieza y aseo del local de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Es importante mantener la limpieza en el lugar de trabajo para así conservar la seguridad de los empleados. Por otra parte se debe tener mayor importancia a los riesgos biológicos (los hongos bacterias entre otros) a los que se puede estar expuestos causados por la humedad, polvos, ductos de aire acondicionado entre otros.

    ResponderEliminar
  7. El lugar en el que trabajamos debe ser agradable, lo que podemos lograr si ponemos de nuestra parte para mantenerlo limpio y ordenado. Cuando nos sentimos seguros trabajamos mejor y como resultado, obtenemos un mayor grado de productividad junto con un menor número de lesiones. Nuestro propósito debe ser mantener las mejores condiciones posibles en la empresa y tratar siempre de superarlas para acercarnos a un nivel óptimo.

    ResponderEliminar
  8. Mantener la limpieza en el lugar de trabajo para así conservar la seguridad de los empleados. Nuestro propósito debe ser mantener las mejores condiciones posibles en la empresa y tratar siempre de superarlas para acercarnos a un nivel óptimo.

    ResponderEliminar