miércoles, 16 de abril de 2014

3era Charla Mes Abril






 
 
La actitud es una predisposición aprendida a reaccionar de una u otra forma ante un estímulo determinado. Consiste en una forma de ver la vida y que se expresa a través de conductas específicas.

Una actitud insensata es aquella que se comporta de manera arriesgada, sin considerar los riesgos o haciendo caso omiso de ellos, que es peor, por satisfacer otras necesidades.

Por otro lado, una actitud preventiva es aquella guía moral que mantiene alertas ante los eventuales riesgos de una tarea. Por lo mismo, una persona que no toma precauciones es inmoral frente a sus colegas, a su empresa y hacia sí mismo.

Una actitud preventiva tiene los siguientes fundamentos:
·         “Yo soy el único responsable de lo que me ocurre”

·          “Yo debo velar por mi trabajo seguro y de calidad sin que necesariamente me estén supervisando”


·          “Yo soy ejemplo y promotor de un trabajo ordenado, de calidad y ajustado a las normas”

·          “Nada merece la pena de que ponga en riesgo mi trabajo y mi salud”

¿Los trabajadores son capaces de ver el peligro, de anteponer su seguridad a cualquier otra necesidad?

La tarea de prevenir es de fomentar nuevos hábitos capaces de tapar los huecos de actitudes inseguras y moldear una cultura que se acerque cada día más a la prevención.

“Crear cultura puede sonar un poco rebuscado y quizás prefieran el de “forjar hábitos” pero ambos términos están muy ligados”.

La cultura crea hábitos y los hábitos hacen cultura, resumiendo el hombre nace y vive en una sociedad de la que se alimenta y en la cual construye su mundo incluido su trabajo como una parte muy importante de la cultura en la que está inmerso.

No se puede separar lo aprendido en la vida del ámbito laboral.

Incorporar el valor de la seguridad no es tan difícil, pese a los malos hábitos, porque está unido a una necesidad básica de ser humano. A nadie le gustan los accidentes, las pérdidas de ningún tipo.

En los últimos años la prevención ha evolucionado ha pasado de ser una exigencia legal implantada en el rigor de las sanciones a estar en camino de ser un valor integrado en el ambiente laboral. Está claro que falta camino por recorrer pero ya se ven resultados positivos. Los trabajadores se implican más, en reiteradas ocasiones difunden y controlan las actitudes seguras entre sus compañeros, el empresario es más tolerante de los beneficios y la efectividad que se logra al trabajar con más seguridad.

La prevención debe integrarse en el día a día de la actividad, escolar y laboral, como un auténtico "estilo de vida" y no como una imposición.

¿Qué estrategia general podemos seguir para inducir a la seguridad entre los trabajadores?


En definitiva, si es posible aplicar técnicas que modifiquen el comportamiento del trabajador, pero es una evidencia que no es un trabajo sencillo y prestar atención y desarrollar una correcta estrategia, con el fin de que el proyecto sea “seguro” y consigamos garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores.

 
                                                                        

10 comentarios:

  1. La actitud personal de cada individuo frente a la prevención de riesgos es decisiva y sólo conociendo bien cada riesgo, comprendiendo a fondo la medida de prevención que corresponde y asumiendo su parte de responsabilidad preventiva en la organización, se consigue un comportamiento adecuado y unos resultados tangibles.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que se afronta cualquiera de las situaciones que la vida nos presenta, cada situación imprevista que enconrtremos a lo largo del camino, nos da la oportunidad de responder positiva o negativamente, y es presisamente esta respuesta la que determinara el grado de prevención hacia los riesgos que experimentemos. en definitiva cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de actuar en cada una de nuestras actividades de la manera mas segura, cuidando a si nuestra integridad física.

    ResponderEliminar
  3. LA MEJOR FORMA DE MINIMIZAR INCIDENTES, ACCIDENTES Y LESIONES EN UNA EMPRESA, ES DESARROLLAR EN LA GENTE ACTITUDES PREVENTIVAS QUE AYUDEN A PROTEGERSE DE LOS RIESGOS.

    ResponderEliminar
  4. Incorporar el valor de la seguridad no es tan difícil, pese a los malos hábitos, porque está unido a una necesidad básica de ser humano. A nadie le gustan los accidentes, las pérdidas de ningún tipo, En definitiva, si es posible aplicar técnicas que modifiquen el comportamiento del trabajador, pero es una evidencia que no es un trabajo sencillo y prestar atención y desarrollar una correcta estrategia, con el fin de que el proyecto sea “seguro” y consigamos garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Ser preventivo ante cualquier tarea que involucre riesgo hace del ser humano un guía moral antes sus compañeros de trabajo. Por eso debemos tener actitudes preventivas.

    ResponderEliminar
  6. Se analizan los factores que pueden influir, principalmente, en la actitud preventiva de los trabajadores, lo que probablemente conduce a tener que abordar problemas o de responsabilidad en el seno de la empresa que los propios trabajadores pueden tomar

    ResponderEliminar
  7. La tarea de prevenir es de fomentar nuevos hábitos capaces de tapar los huecos de actitudes inseguras y moldear una cultura que se acerque cada día más a la prevención.

    ResponderEliminar
  8. Las actitudes recurren en un gran porcentaje al individuo que a la empresa u organizacion..
    de igual modos muchas empresas invierten actualmente en la capacitacion y adiestramiento del personal con la intencion de poder elevar los niveles de cultura y aprendizaje sobre la seguridad en nuestro trabajo, en el puesto de trabajo y en el dia a dia.
    de tal modo ya es una sutuacion casi intuitiva el conocimiento y manejo de la seguridad.
    ya la otra parte es del trabajador de la actitud para trabajar y poner en practica y en rutina los conocimientos que la empresa invierte en su personal.
    La seguridad siempre es importante y parte de la persona que trabajo u opera desde su lugar de trabajar.

    ResponderEliminar
  9. Si es posible aplicar técnicas que modifiquen el comportamiento del trabajador, pero es una evidencia que no es un trabajo sencillo y prestar atención y desarrollar una correcta estrategia, con el fin de que el proyecto sea “seguro” y consigamos garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
  10. La actitud es seguridad, siempre es importante y parte de la persona que trabajo u opera desde su lugar de trabajar.

    ResponderEliminar