viernes, 11 de abril de 2014

2da Charla Mes Abril



La Seguridad personal en el trabajo: ¿El valor olvidado?




 



En la práctica de los comportamientos humanos en el ámbito de la prevención de accidentes laborales, considero que la “seguridad” es un valor personal y se puede apreciar en las acciones de los trabajadores, supervisores y gerencias en las organizaciones,  en otros dominios. A su vez,  las conductas de las personas podemos distinguir dos tipos de comportamientos, los correctos (seguros) y los inseguros (incorrectos). El tipo de conducta de las personas y su relación con los peligros, puede generar riesgos para ellos con distintas consecuencias, siendo la más crítica un accidente con consecuencias fatales.

A partir de cómo se viva el valor de la seguridad, es que se puede evaluar los distintos efectos que dichos comportamientos tengan para la vida y salud de las personas en el trabajo. Todas las personas tienen valores, que dan cierta coherencia a nuestro accionar, algunos son adquiridos en la familia, escuela, socialmente y también por elección autónoma. Existen valores como la honestidad, la humildad, el respeto, la solidaridad por citar algunos, se revelan cuando conversamos con otras personas y emitimos el juicio de que las personas son honestas, humildes, respetuosas o solidarias. A las personas nos es fácil hacer juicios de otros, como cuando preguntan en el ámbito de la prevención de riesgos sobre cómo es el trabajador  y se opinamos que  es una persona segura al observar ciertos comportamientos en su lugar de trabajo,  ejemplo: usar el cinturón de seguridad, usar casco al salir en bicicleta del trabajo, al caminar por los pasos peatonales dentro de la organización, al usar los elementos de protección personal o cumplir los procedimientos de trabajo seguro.

¿Qué son los valores personales?  En el ámbito de la gestión preventiva, considero que los valores personales pueden ser definidos como: “una convicción íntima de que una forma de comportamiento específico es preferible, en términos personales y sociales, a otra forma de comportamiento”. A juzgar por los resultados que existen en el país, se percibe que la “seguridad” no es un valor que forme parte de la escala de valores  de las personas en su trabajo. 

El valor de la seguridad no es precisamente algo que se vive en la práctica de las personas, y esto se manifiesta en la escasa atención que se le da al tema de nuestra seguridad personal. No es exclusivo de los lugares de trabajo, es propio e inherente a nuestro diario vivir, es decir, un desafío actual, que debemos atender de manera de poder formar a los padres en las empresas (ya sean ejecutivos, o trabajadores) cuando se menciona a las empresas se sugiere como el espacio de aprendizaje de los adultos, para que ellos, luego lo puedan manifestar en su hogar. 

 La distinción de la seguridad como un valor personal en los trabajadores, permite, que los trabajadores capacitados puedan asumir responsabilidad por sus comportamientos como primera derivada e impactar en el tipo de relaciones interpersonales( conversaciones, prácticas nuevas, evaluaciones respecto a la Seguridad por parte de Gerencias, Supervisores y Pares), la gestión en prevención de riesgos organizacional y la internalización de la seguridad como un valor personal que se vive y aplica.
¿Cómo lo ven ustedes?



 



8 comentarios:

  1. Se explica esta falta de atención o interés, porque tenemos escasamente desarrollado este valor personal, el cual se manifiesta en la practica en una actitud apática, que es a veces indiferente al compromiso que exige una adecuada gestión preventiva en cualquier tipo de organización, durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando así posibles accidentes y previniendo aquellas situaciones detectadas como inseguras. Una adecuada prevención, es el objetivo fundamental para el cuidado integral de la salud de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Tener diariamente presente el valor de la seguridad, es algo superimportante para cada uno de nosotros, ya que estaremos al pendiente de que las diferentes acciones o labores que realizamos esten dentro de lo correcto, para asi proteger nuestra integridad. En cualquiera de los cargos que ocupemos es primordial estar atentos a cualquier accion insegura de nosotros o de cualquier compañero para mantenernos sanos. Como nos dice la lectura La seguridad debe ser un valor, es decir debemos creer y actuar dentro de las medidas de seguridad que esten implantadas y las que consideremos necesarias.

    ResponderEliminar
  3. Es de vital importancia la Seguridad Personal en el Trabajo, ya que es el lugar donde las personas que trabajamos, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Es en el lugar de trabajo, donde debemos reforzar cada uno de nuestros valores, ya que en muchas ocasiones generamos los lazos más estrechos, o donde tenemos los problemas más fuertes, como producto de la interacción que se genera con nuestros compañeros y donde las consecuencias (baja productividad, estrés, mal humor) son críticas por su impacto en todos los aspectos de la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  4. El tipo de conducta de las personas y su relación con los peligros, puede generar riesgos para ellos con distintas consecuencias, siendo la más crítica un accidente con consecuencias fatales.

    ResponderEliminar
  5. La distinción de la seguridad como un valor personal en los trabajadores, permite, que los trabajadores capacitados puedan asumir responsabilidad por sus comportamientos como primera derivada e impactar en el tipo de relaciones interpersonales, conversaciones, prácticas nuevas, evaluaciones respecto a la Seguridad por parte de Gerencias, Supervisores y Pares, la gestión en prevención de riesgos organizacional y la internalización de la seguridad como un valor personal que se vive y aplica

    ResponderEliminar
  6. Un valor esencial y que pocos toman en cuenta es la seguridad, por ello debemos incluirla como valor, así como aplicamos valores de solidaridad, responsabilidad entre otros; debemos practicar y darle suma importancia al valor de seguridad.

    ResponderEliminar
  7. los valores personales pueden ser definidos como: “una convicción íntima de que una forma de comportamiento específico es preferible, en términos personales y sociales, a otra forma de comportamiento”. A juzgar por los resultados que existen en el país, se percibe que la “seguridad” no es un valor que forme parte de la escala de valores  de las personas en su trabajo. 

    ResponderEliminar
  8. Es en el lugar de trabajo, donde debemos reforzar cada uno de nuestros valores, ya que en muchas ocasiones generamos los lazos más estrechos, o donde tenemos los problemas más fuertes, debemos practicar y darle suma importancia al valor de seguridad.

    ResponderEliminar