viernes, 28 de marzo de 2014

4ta Charla Mes Marzo



Liderazgo


 
 

 


 
En el tema planteado  existen tantas leyes como normas de cada empresa que son de obligatorio cumplimiento.

En el mundo ideal, todas las personas estarían en conocimiento de ellas y por supuesto, las cumplirían a cabalidad.  Sin embargo, en ese mundo ideal y la realidad es otra cosa. Las personas en muchos casos no conocen las leyes, tampoco las normas y más desafortunado aún es que algunos que las conocen, voluntariamente les restan importancia y las desobedecen.

Eso nos lleva a solucionar un problema desde el punto de vista de promotores de una cultura real de seguridad. Convencer a las personas de las ventajas de prevenir y por otra parte los riesgos de no hacerlo.

Es aquí donde la persuasión juega un papel importante:

¿Qué es persuadir? Según la academia de la lengua, es Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

¿Una tarea difícil? La tarea es sí. Pero no por eso se puede ignorar que buena parte del trabajo de promoción  obliga a realizarlo.

Hay muchas maneras de persuadir con respecto a la seguridad y, todas son válidas siempre y cuando se den los resultados.

Que van desde el uso de carteleras de prevención hasta mostrar fotos terribles de accidentes con miembros desgarrados, pasando por volantes de promoción, ferias, y dos muy especiales y generalmente de gran efectividad:

El llamado de atención de los compañeros de trabajo y las frecuentes ¡charlas de seguridad!
La costumbre de las charlas donde hay participación de los trabajadores en las que se identifican puntos de mejoría hace un efecto importante en ellos a la hora de realizar sus actividades.

Y el otro caso, cuando en un grupo de trabajo un compañero le indica a otro la manera correcta de hacer las cosas y le corrige con amabilidad e intención de ayuda, generalmente se logran niveles de seguridad superiores.

Nuestra tarea en la promoción de la seguridad puede apoyarse en muchas ordenanzas y obligaciones, pero la persuasión a través de un liderazgo proactivo ha mostrado grandes resultados.








12 comentarios:

  1. En este sentido, el liderazgo es compartido, con el cambio debe darse en cada puesto de trabajo y fomentar ese liderazgo en cada trabajador como responsable de su puesto. Estos cambios deben animar a los trabajadores a que vean más allá de sus labores cotidianas y a entender que cuidarse y cuidar de sus compañeros es parte de lo que se espera de él, manera que refuerce las conductas e identifique las maneras para que el trabajo pueda hacerse de una manera más fácil.

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  2. 1.- Persuadir a las personas sobre el acatamiento de las normas de seguridad establecidas.
    2.- Disuadir al personal para dejar los malos hábitos/ comportamiento riesgoso en general.
    3.- Promover y dar buen ejemplo entre los compañeros.
    4.- Nivel de feedback adecuado en el ambiente de trabajo.

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  3. Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido. Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, en los ámbitos educativos, etc.

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  4. El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
    Es por eso que el líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

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  5. ser un líder es alguien que influye en los que le siguen los ayuda y los supervisa para que hagan un mejor trabajo y se desempeñen de la mejor manera posible siempre velando por su seguridad y bienestar

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  6. Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.

    Es el arte por el cuál puedes lograr que las personas hagan las cosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad.

    Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales.

    El liderazgo es cuando una persona mueve o quiere tomar mando sobre otra, sacando a flote sus propias decisiones.

    Es hacer lo que otros no quieren, por comodidad, pero al final te cansas y dejas de ser líder de tu grupo o comunidad

    Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.


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  7. La excelencia de la seguridad requiere de un cambio de cultura importante, que permita una participación activa de los trabajadores o empleados de una organización, así como un alto compromiso de la alta gerencia en los procesos de transformación o de cambio que pueden animar todo tipo de proceso que necesite de estas características. La cultura de la seguridad, además, de ser en sí misma (creencias, actitudes y valores compartidos), también es algo que la organización ha desarrollado: políticas, programas, prácticas y controles diseñados para prevenir los riesgos.Lo Ideal es que nuestra empresa, porque asi la debemos sentir, cada uno de nosotros, seamos lideres que con nuestra actidud y medelaje, implantemos un clima de seguridad para todos.

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  8. Las personas en muchos casos no conocen las leyes, tampoco las normas y más desafortunado aún es que algunos que las conocen, voluntariamente les restan importancia y las desobedecen.Eso nos lleva a solucionar un problema desde el punto de vista de promotores de una cultura real de seguridad. Convencer a las personas de las ventajas de prevenir y por otra parte los riesgos de no hacerlo.

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  9. La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

    El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

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  10. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional

    Es la forma de dar ejemplo, y proyectar en las personas las necesidades de la empresa y llevarlas a cabo, alcanzando el resultado

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  11. El liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

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  12. El liderazgo es cuando una persona mueve o quiere tomar mando sobre otra, sacando a flote sus propias decisiones.

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