viernes, 7 de marzo de 2014

1era Charla Marzo



Las obligaciones de los trabajadores por la Prevención de Riesgos


 
El tema en esta oportunidad está basado en las obligaciones que tienen como trabajadores respecto a la seguridad y la prevención de riesgos.

Asimismo, las disposiciones legales y reglamentarias, también establecen obligaciones por parte los trabajadores, respecto a la seguridad y a la prevención de riesgos. 

Por lo tanto, para evitar que no ocurran accidentes o enfermedades derivadas del trabajo, deben cumplir una serie de obligaciones por la seguridad de los trabajadores. El trabajador, entre otras obligaciones, debe cumplir las siguientes medidas de seguridad y de prevención de riesgos, entre otras:

Es obligación de respetar los reglamentos, las disposiciones legales y las normas internas que disponga la empresa, cumplir los procedimientos establecidos, las normas internas de seguridad y las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para proteger la integridad y salud ocupacional.
Es obligación respetar, mantener y ayudar a mantener, toda la señalización de seguridad mediante letreros, señales, etiquetas y rótulos que les ayudan a identificar y prevenir los peligros y riesgos. Deben evitar destruir o remover cualquier otra indicación e instrucción de seguridad en el lugar de trabajo.

Utilizar y mantener en buenas condiciones de uso los equipos de protección personal que les proporcione la empresa. Antes de proceder a su uso, deben revisar cuidadosamente el equipo para asegurar que se encuentre en buenas condiciones de uso y que cumpla la función para la cual fue diseñado.

Nunca deben efectuar en el trabajo bromas o juegos durante la ejecución de su trabajo, así como participar en riñas o pendencias ya sea físicas o verbales.

Mantener en buenas condiciones de funcionamiento las herramientas, maquinarias y equipos e instalaciones, y avisar de inmediato al supervisor directo, de cualquier condición insegura, falla o defecto que detecten y no operar o trabajar en el equipo hasta que personal calificado y autorizado lo revise e indique si se puede seguir operando o por el contrario debe ser detenido y retirado del servicio para su reparación.

No deben correr riesgos innecesarios como trabajar en un equipo, maquinaria o lugar, cuyas condiciones no son seguras para hacer correctamente el trabajo.

Deben comentar semanalmente las charlas que se les asigna en materias de seguridad y de prevención de riesgos.

No deben intervenir por ningún motivo, los sistemas de seguridad con que se encuentran provistos los equipos y maquinarias e instalaciones. Cuando se deba retirar alguna protección por motivo de mantención o reparación, no seguirán trabajando en el equipo o máquina, sino hasta que los resguardos o protecciones correspondientes hayan sido colocados nuevamente en su lugar.

No deben operar equipos, maquinarias o instalaciones si no cuentan con la debida capacitación, instrucción y/o entrenamiento adecuado y si no tienen la autorización de la supervisión a cargo. 

Si por motivo del trabajo o faena, éste debe realizarse, ustedes deben solicitar la capacitación y entrenamiento correspondiente y autorización.

Si tienen a cargo un equipo o maquinaria, está prohibido permitir su operación, por cualquier persona que no cuente con la autorización del supervisor y capacitación adecuada.

No está permitido presentarse en el trabajo en estado de desenfreno o bajo la influencia de drogas ilícitas. Asimismo, se prohíbe la ingestión de alcohol o drogas en el lugar de trabajo.

No está permitido el retiro de pasamanos, barandas, rodapiés o cualquier tipo de elementos de protección o resguardo eléctrico o mecánico (piolas de seguridad, etc).

Deben usar ropa adecuada en el trabajo. No trabajar con ropas sueltas, collares, anillos, cadenas, relojes, pelo largo suelto, que puedan ser atrapados por partes móviles de maquinaria o equipos.

No deben efectuar trabajos en los cuales esté en grave peligro o riesgo su integridad física. En caso de presentarse tal condición, antes de efectuar el trabajo, deben comunicarla a su superior de inmediato, al supervisor de Prevención de Riesgos de Higiene y Seguridad, los cuales adoptarán las medidas correspondientes para su rápida corrección.


 


11 comentarios:

  1. Es importante, que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de prevención de accidentes, ya que de él depende en gran medida en control de los riesgos operacionales.
    Todos los materiales o máquinas pueden ser inseguros si la persona que los mueve, no lo hace en la forma correcta, segura, o no sabe como hacerlo.
    Si el trabajador, es el que sufre el dolor de la lesión, si es el trabajador el que sufre las consecuencias del accidente, entonces él es quien debe aplicar las normas de seguridad, que le ha instruido su supervisor o el asesor de prevención de riesgos. Por todo esto es importante prestar atencion en todo lo que hacemos y las recomendaciones que se nos dan para prevenir accidentes y permanecer sanos.

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  2. La lectura de la semana nos motiva a ayudar y a mantener una comunicación efectiva con nuestros compañeros, no veamos la seguridad como una obligación, si no como un compromiso de equipo, el cual apoyándonos mutuamente podemos evitar cualquier riesgo o accidente dentro de nuestra organización, por ejemplo si vemos que algún compañero está haciendo su trabajo de forma insegura, cualquiera de nosotros estamos en el deber de asesorarlo para que haga las cosas de la manera correcta y sobre todo cumpliendo con la normativa establecida.

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  3. Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales siempre pensamos en los derechos de los trabajadores y en las obligaciones que debe cumplir la empresa para con sus empleados. Sin embargo, pocas veces se piensa en la responsabilidad que adquiere un trabajador cuando desarrolla su labor, que también la tiene, en primer lugar, a efectuar propuestas en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, la política, los objetivos y metas que en materia preventiva que pretende alcanzar para el logro de los objetivos.

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  4. En el día a día estamos expuestos a cambios, situaciones y ambientes peligrosos y no peligrosos.
    Ya es parte del trabajador ver la seguridad como una forma de mejora continua sobre las cosas que hacemos diarias, de que forma hacerlas mejor y evitar riesgos y accidentes, no verlo de manera obligatoria y tediosa.
    Pues es nuestra seguridad, no solamente la empresa es la responsable de invertir en manuales, equipos, charlas y adiestramiento, también el trabajador es el principal multiplicador de la seguridad en su área de trabajo y debe compartirlo con sus compañeros. es así como evitamos situaciones de riesgo.

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  5. La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.

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  6. Las normas de seguridad son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador. En la actividad diaria intervienen numerosos factores que deben ser observados por todos los implicados en las tareas del trabajo. El éxito de la aplicación de las normas de seguridad resulta de la capacitación constante, la responsabilidad en el trabajo y la concientización de los grupos de tareas. El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que desempeñan la tarea conjuntamente.

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  7. Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

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  8. El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para proteger la integridad y salud ocupacional.
    Es obligación respetar, mantener y ayudar a mantener, toda la señalización de seguridad mediante letreros, señales, etiquetas y rótulos que les ayudan a identificar y prevenir los peligros y riesgos. Deben evitar destruir o remover cualquier otra indicación e instrucción de seguridad en el lugar de trabajo.

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  9. Es obligación de respetar los reglamentos, las disposiciones legales y las normas internas que disponga la empresa, cumplir los procedimientos establecidos, las normas internas de seguridad y las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para proteger la integridad y salud ocupacional.Es obligación respetar, mantener y ayudar a mantener, toda la señalización de seguridad mediante letreros, señales, etiquetas y rótulos que les ayudan a identificar y prevenir los peligros y riesgos. Deben evitar destruir o remover cualquier otra indicación e instrucción de seguridad en el lugar de trabajo.

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  10. Lo principal para prevenir el riesgo es saber que estamos expuestos diariamente a peligros en el trabajo y fuera de él, es por ello que es obligatorio y necesario que los trabajadores tomemos en cuenta todas las normas de seguridad cada norma y reglamento es fundamental para todos.

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  11. Día a día estamos expuestos a cambios, situaciones y ambientes peligrosos y no peligrosos. El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que desempeñan la tarea conjuntamente.

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