viernes, 23 de agosto de 2013

4ta Charla Mes Agosto



LA SALUD DE LOS EMPLEADOS UN FACTOR TAN IMPORTANTE COMO LAS  UTILIDADES



La salud ocupacional es una ciencia multidisciplinaria que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, no es sólo ubicar avisos que indiquen la prohibición de fumar, ponerles a los empleados sillas ergonómicas o establecer vías de evacuación por si ocurre alguna emergencia.                          
El asunto va más allá y si se mira con ojos del signo compromisos, está claro que la empresa que tenga un personal sano física y mentalmente, tendrá mejores rendimientos que aquella que padece del síndrome del ausentismo por excesos de incapacidades.
La salud ocupacional no es más que el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
El principal objetivo de toda empresa es producir o servir, el segundo generar utilidades y el tercero permanecer en el mercado y crecer. Pero si se quiere cumplir estos tres objetivos misionales, obligatoriamente, se debe hacer hincapié por la salud de los trabajadores pues la productividad es inversamente proporcional al ausentismo y a los costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades laborales. La mayoría de las actividades en salud ocupacional se derivan de normas, es decir, deben ser obligatorias para las empresas. Sin embargo otras pueden obedecer a una cultura organizacional de bienestar.
El ausentismo que generan las incapacidades conlleva a pérdidas que tienen un alto impacto en los procesos productivos, en la calidad del producto, en la oportunidad al cliente y más sobrecostos laborales.
Lo hecho en materia de promoción y prevención no es efectivo. Según la agremiación, la principal causa de incapacidad, que se da por origen común más que laboral, es la gripe y virosis. Sin embargo las ausencias por accidentes y enfermedades laborales han aumentado. Otra parte de las incapacidades viene por cuenta de la sobrecarga laboral, el nivel de estrés manejado en las organizaciones y el agotamiento, que son factores de riesgo psicosocial y tienen relación con problemas de trastornos de salud físicos y mentales, que también generan ausentismo. Resulta curioso que mientras tenemos cada año menos inválidos y menos mortalidad por accidentes de trabajo.

 



12 comentarios:

  1. la salud física y mental de los trabajadores en sus puestos de trabajo, no es sólo poner avisos que indiquen las prohibiciónes, ponerles a los empleados sillas ergonómicas o establecer vías de evacuación por si ocurre alguna emergencia.
    El asunto va más allá y si se mira con ojos del signo compromisos, está claro que la empresa que tenga un personal sano física y mentalmente, tendrá mejores rendimientos

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  2. La seguridad, salud y bienestar de nuestros empleados, son de primordial importancia y un factor clave para el desarrollo de nuestras operaciones y el rendimiento para el cumplimiento de los objetivos, por eso continuamente mejoramos nuestras acciones orientadas a la prevención y a mantener la salud de nuestros empleados vigilando y controlando los riesgos de accidentes laborales, ya que requiere de esfuerzo y dedicación por parte del empleado de allí la importancia que sea totalmente saludable.
    “Cuidar la salud de los empleados siempre va a resultar mejor que recuperarla”

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  3. Es indudable que la salud es el producto no solo de las condiciones históricas y la forma como el trabajador se involucra con el trabajo,sin embargo, no podemos obviar que es en el trabajo donde pueden llegar a potenciarse condicionantes del estado de salud.
    Es decir, la salud de los trabajadores se puede ver afectada por la forma de organización del trabajo, donde la actividad laboral se caracteriza por la sistematización de los ritmos de trabajo, los turnos, la rotación, los sobretiempo, el automatismo, la monotonía etc.

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  4. En toda empresa en importante la salud de sus trabajadores para que esta funcione en perfectas condiciones mas allá de que estos se sientan cómodos, es primordial la señalizacion dentro de la misma para así salvaguardar el bienestar de todos dentro y si se puede fuera del lugar de trabajo.

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  5. Ninguna empresa desearía accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para sus empleados, pues estas afectan directa y negativamente el flujo normal de la empresa y por lo tanto ponen en riesgo su solidez. Así mismo, para los trabajadores los riesgos pueden terminar convertidos en implicaciones familiares y sociales.

    Está dicho, claro y de manera reiterada en todos los ámbitos empresariales, que el principal recurso con que cuenta una empresa es el capital humano. Teniendo en cuenta la importancia que representan las personas para las empresas, es primordial fijar un control claro en los riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

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  6. Considerando que uno de los activos más importantes de una organización es su capital humano, se hace necesario, entonces, tomar medidas que velen por el bienestar de los empleados, a fin de resguardar no sólo la integridad física y psicológica de éstos, sino también la rentabilidad de la empresa.

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  7. La salud es una parte fundamental de la inversión en capital humano ya que esta, es el elemento diferenciador de una empresa, permitiéndole competir en mejores condiciones. Los empleados que se sienten mejor física y mentalmente, se sienten valorados y cuidados por la empresa, son los que mejor realizan su tarea.

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  8. Para toda empresa su capital mas valioso, es el humano, por eso debemos cuidar de ellos ofreciéndoles la mejor de las condiciones en materia de salud.

    Nuestro objetivo es prestar el mejor servicio en todo el estado, por eso debemos mantener a nuestros empleados fuera de todo riesgo y totalmente saludables, con el fin de cumplir nuestras metas como organización.

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  9. Que importante es para las empresas que su personal goce de salud, por lo que es nuestro deber como directivos proporcionar ambientes agradables y condiciones optimas para cada uno de nosostros, pero este sueño. esta responsabilidad es compartida, ya que cada uno de nosostros debe velar por mantener y aplicar cada una de las medidas y herramientas que se nos proporcionan.

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  10. La salud ocupacional es tan importante para cada empresa como maximizar las ganancias, ya que hay organismos que imponen leyes para prevenir las enfermedades o salud ocupacional no obstante a eso no es conveniente que un empleado sea lesionado en su ambiente de trabajo ocasionando riesgos psicológicos como disminución en el rendimiento de trabajo, fatiga, malestar, apatía entre otros.

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  11. Cada empresa le importa la salud de cada personal ya que con ellos se logra bueno objetivos mas aun la ganancia. Si un personal no tiene buena salud la produccion no culpe con lo estimado y el personal no produce como si estuvieran todo. La empresa tambien se encargara de que sus empleado tengan buena salud para tener buena ganancia y productividad

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  12. Es de primordial importancia y un factor clave para el desarrollo de nuestras operaciones y el rendimiento para el cumplimiento de los objetivos, por eso continuamente mejoramos nuestras acciones en el traabajo

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