viernes, 16 de agosto de 2013

3era Charla Mes Agosto 2013



Seguridad en el lugar de trabajo: Ser riguroso, no despiadado

La seguridad despiadada puede ser caracterizada como una compañía que tiende a castigar a sus empleados verbalmente golpeándolos con el manual de seguridad sobre la cabeza por haberse lastimado.  Cada compañía debe tener una política disciplinaria para llamar la atención a los empleados que no entienden las consecuencias del comportamiento inseguro. Pero para realmente cambiar el comportamiento, los líderes siempre deben identificar claramente el comportamiento que requiere cambios. Después de todo la meta es: “Nadie sale lastimado”.

 

La Seguridad Rigurosa puede ser caracterizada como comportamientos claramente definidos en los que los trabajadores son responsables de prevenir  los riesgos conocidos para evitar lastimarse, si un trabajador continuamente demuestra que no tiene intención de comportarse de manera segura entonces se deben tomar acciones correctivas.
5 Factores para una Seguridad Rigurosa
Dirigir a los empleados hacia una conducta segura no es una tarea fácil, pero aprender a lidiar con los siguientes 5 factores puede ayudar:
1.- Expectativas: Todos los trabajadores esperan trabajar en un ambiente libre de riesgos, las expectativas (tácitas) pueden provocar frustraciones, bajo desempeño  o bajo compromiso con la seguridad. La llave es conocer las expectativas, trabajar para ver si se pueden cumplir o en su defecto ajustarlas.
2.- Comunicación: Piense en la gente a quien usted comunica los requerimientos de seguridad cada día.  Usted notará que algunas personas  son fuertes en ciertas habilidades de comunicación, pero débiles en otras. Aprenda todo lo que pueda sobre su estilo de comunicación y como Ã©sta afecta a los demás. Si generalmente no consigue una reacción positiva de las personas a su alrededor tome un curso en habilidades interpersonales.
3.- Innovación: El cambio anticipado o no puede ser difícil. Innovar, cultivar y mejorar la cultura de la Seguridad requiere personas que son capaces de ver el cuadro completo.  Acepte que el cambio es parte de la vida y aprenda a dejar ir el pasado, aplicar nuevas técnicas, tecnologías y herramientas.
4.- Organización: La innovación de la Seguridad no puede ser realizada sin un equipo de personas dedicadas a cumplir la meta de Cero Accidente.  Los líderes deben ser capaces de organizar y motivar al equipo hacia el cumplimiento de la meta.
5.- Apreciación: Los grandes líderes llevan a cabo grandes cosas, los grandes líderes aprecian a la gente que hace que las cosas sucedan. Entender cómo reacciona uno a ciertas situaciones.
Volver la seguridad despiadada en rigurosa es difícil pero gratificante. Cuando una empresa y sus líderes se comprometen a la mejora utilizando la seguridad rigurosa los empleados se motivan a comportarse de manera segura de esa manera pueden llegar a casa, con sus familias y sin lesiones.


 


13 comentarios:

  1. Crear una sólida cultura de seguridad es algo más que la eliminación de los peligros y la institucionalización de procedimientos de seguridad. Se trata de trabajar con los empleados para cambiar sus actitudes, comportamientos y pensamientos, y mejorar su consciencia dentro de la dinámica del mundo actual.
    La realización de determinadas tareas en los puestos de trabajo, puede llevar consigo previstos algunos riesgos que pueden desembocar en un accidente de trabajo, en función de las características personales y profesionales del trabajador, mantener seguros a sus empleados en el trabajo nunca es una opción. Sin embargo, hay varias alternativas para planificar y gestionar su programa de seguridad. Uno de los métodos más eficientes es usar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional para integrar su programa de seguridad.

    ResponderEliminar
  2. La seguridad despiadada puede ser caracterizada como una compañía que tiende a castigar a sus empleados verbalmente golpeándolos con el manual de seguridad sobre la cabeza por haberse lastimado. la seguridad rigurosa los empleados se motivan a comportarse de manera segura de esa manera pueden llegar a casa, con sus familias sanos y salvos.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los métodos más eficientes es usar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional para integrar su programa de seguridad

    ResponderEliminar
  4. Tener una seguridad laboral, no solo depende del personal que está a cargo de esto, sino de todos y cada uno. Seamos conscientes y sigamos al pie de la letra nuestros deberes en materia de seguridad. No necesitamos que nos recuerden a diario el uso del implemento y los procedimientos a seguir, ya debe estar en nuestra rutina el uso de las mismas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién quiere que conformarse con "lo suficientemente bueno" de seguridad? En la mayoría de los casos, bien significa que la compañía está dispuesta a conformarse con una Lesión. "Lo suficientemente bueno" de seguridad significa establecer metas de seguridad sobre la base de indicadores rezagados. (Un ejemplo es la reducción de lesiones con tiempo perdido en un 10%.) Gran seguridad significa establecer una meta de Cero lesiones rigurosa. De acuerdo con Collins, quiere ser riguroso y despiadado cuando no el crecimiento de su empresa. Este mismo concepto debe aplicarse también a la seguridad en el lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. La charla que se nos presenta, es una gran y verdadera reflexion sobre seguridad, por que?, porque esta depende de cada uno de nosostros, no depende de que otra persona nos este recordando en cada momento que es lo que debemos hacer, es estar concientes, que se deben cumplir todas las medidas de seguridad, que ya nos han explicado y que ya sabemos que existe para que trabajemos en un ambiente sano que nos permita retornar a nuestras casas sanos y que a la larga tengamos calidad de vida. Trabajar bajo normas de seguridad, comunicarlas, estar alerta ante cualquier mal habito o mala accion de nuestros compañeros, para corregirlo y tambien ante cualquier buena practica para imitarla, es entender que "Mi Seguridad, depende de Mi"

    ResponderEliminar
  7. La seguridad despiadada puede ser caracterizada como una compañía que tiende a castigar a sus empleados verbalmente golpeándolos con el manual de seguridad sobre la cabeza por haberse lastimado. Cada compañía debe tener una política disciplinaria para llamar la atención a los empleados que no entienden las consecuencias del comportamiento inseguro. Pero para realmente cambiar el comportamiento, los líderes siempre deben identificar claramente el comportamiento que requiere cambios

    ResponderEliminar
  8. En toda empresa existen o deberia existir un manual de seguridad que permita a los empleados conocer el riesgo que puede llegar a presentar el tipo de trabajo que realizan, a pesar de esto muchas empresas y trabajadores hacen caso omiso de este. De alli que ocurren accidentes y es cuando recuerdan el manual, como empleadores debemos darle las importancia necesaria para evitar inconvenientes (accidentes) que pudieran llegar a ser lamentables.

    ResponderEliminar
  9. La Seguridad es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños tanto las personas como a los equipos y materiales que intervienen el desarrollo de toda actividad productiva. Hoy en día las organizaciones con una cultura de seguridad positiva se caracterizan por tener, comunicaciones fundadas en la confianza mutua, percepciones compartidas de la importancia de la seguridad y confianza en la eficacia de las medidas preventivas que tomemos.

    ResponderEliminar
  10. Volver la seguridad despiadada en rigurosa es difícil pero gratificante. Cuando una empresa y sus líderes se comprometen a la mejora utilizando la seguridad rigurosa los empleados se motivan a comportarse de manera segura de esa manera pueden evitar lesiones.

    ResponderEliminar
  11. Cuando una empresa se compromete a mejorar su eficacia con los programas rigurosos de seguridad, los empleados están más motivados a comportarse de forma segura y de estar manera evitar lesiones.

    ResponderEliminar
  12. Se debe poner en práctica la seguridad en el ambiente de trabajo y tomar en cuenta que hay que ser riguroso para que los trabajadores sean responsables a la hora de realizar sus actividades con responsabilidad y midan el nivel de riesgo a que están expuestos.

    ResponderEliminar
  13. La seguridad es la importantes para la empresa pero mas aun para el personal, debido a esto cada empresa debe de tener un o unos programas rigurosos de seguridad para asi lo empleados esten motivado para tener una buena seguridad en la empresa

    ResponderEliminar