viernes, 26 de julio de 2013

4ta Charla Mes Julio



ESTILOS DE VIDA SALUDABLES



 


Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.
Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.
En esta forma podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.
Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:
-      Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
-      Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
-      Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
-      Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
-      Tener satisfacción con la vida.
-      Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
-      Capacidad de autocuidado.
-      Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.
-      Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.
-      Comunicación y participación a nivel familiar y social.
-      Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
 -      Seguridad económica.
La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencido de que sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.
Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar.
Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida.  En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.




 
 

11 comentarios:

  1. Incursionar en la temática de Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de cómo se viven. Es necesario en primera instancia, profundizar en el concepto de Calidad de Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano orientado hacia qué hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de las necesidades humanas.
    Para poder desarrollar un buen estilo de vida saludable únicamente se necesita tener un compromiso individual y social que nos convenza de que sólo realizando ciertos hábitos se satisfacen nuestras necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza un mejor desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  2. El tipo de vida que podamos llevar es algo que nos ayuda en el area laboral ya que si somos personas que acostumbramos a realizar alguna actividad fisica tendremos una via de escape para poder liberar el estress que este pueda causar.

    ResponderEliminar
  3. El estilo de vida saludable, es el conjunto de comportamientos y actitudes que desarrollan las personas. Ser saludable es decisión de nosotros mismos por lo cual es necesario propiciar modelos de educación en salud para disminuir factores de riesgo y disminuir los riesgos de la salud.

    ResponderEliminar
  4. El estilo de vida es la base de la calidad de vida, entendido como la capacidad de poder vivir bien sanos y seguros, con la que cada quien tiene a su disposición. Todas las personas desarrollamos hábitos que son rutinas que se establecen y realizan de manera cotidiana y que muchos de ellos tienen que ver con la salud y la organización de la vida. La salud se construye o se destruye día a día por medio de las conductas , actitudes o hábitos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo llevar una vida saludable? ¿No sabes por dónde empezar? Sólo necesitas un poco de disciplina y verás como tu calidad de vida mejora significativamente. Si quieres sentirte más joven presta atención a estos seis hábitos para llevar una vida saludable.

    1) Lleva una alimentación sana: Un estilo de vida saludable debe comenzar cambiando tus hábitos alimenticios. La dieta tiene un rol fundamental a la hora de mantener la buena salud y prevenir enfermedades. De hecho, la mayor parte de las enfermedades son producidas por faltas de nutrientes. Por eso debes llevar una dieta balanceada que te suministre todos los nutrientes necesarios.

    2) Haz ejercicio: El ejercicio físico es esencial para mantener una buena calidad de vida. La falta de actividad es una de las principales causas de debilidad y de una salud pobre. Está directamente relacionada con una serie de problemas como la artritis y el reaumatismo. Además, los problemas de corazón se originan de una pobre circulación sanguínea (la cual podrías mejorar a través del ejercicio).

    3) No fumes ni tomes alcohol: Ya sabemos de sobra que el cigarro conlleva una gran cantidad de consecuencias negativas para nuestro organismo. Por lo tanto, si quieres mejorar tu salud, lo primero que debes hacer es dejar de fumar. Por otra parte, tomar alcohol de forma excesiva también tiene efectos negativos en nuestro cuerpo.

    4) No consumas ninguna clase de drogas: Intenta disminuir al mínimo la cantidad de pastillas que tomas. ¿Sientes un pequeño dolor y enseguida buscas alguna medicina? Si lo haces estarás contaminando tu organismo inecesariamente. Aspirinas y píldoras para dormir son algunas de las sustancias que debes consumir sólo en casos necesarios.

    5) Desarrolla tu persona: Un estilo de vida saludable requiere que cambies tus hábitos actuales de vida, tus comportamientos y tus actitudes. Esto lo podrás hacer fácilmente si logras un desarrollo interno. De esa manera podrás cumplir el propósito que te hayas propuesto.

    6) Por último: presta atención a tu salud bucal: Una buena limpieza de dientes y de encías es fundamental a la hora de lograr un bienestar general.

    ResponderEliminar
  6. Ser saludable es decisión de nosotros mismos por lo cual es necesario propiciar modelos de educación en salud para disminuir factores de riesgo y disminuir los riesgos de la salud.

    ResponderEliminar
  7. un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo. El término hace referencia a una combinación de unos factores claves intangibles o tangibles. Los factores tangibles relacionan específicamente con las variables demográficas, esto es un perfil demográfico individual mientras que los factores intangibles tratan de los aspectos psicológicos de uno individuo como valores personales, preferencias y actitud.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante para el ser humano adoptar siempre estos factores protectores para una mejor calidad de vida. como se menciono anteriormente, el compromiso individual y social de cada persona, es lo fundamental, haciendo hincapié en los primeros 4 factores como: sentido de vida, objetivo, mantenimiento de la autoestima pero sobre todo tener identidad propia.

    ResponderEliminar
  9. Mantener, o adaptarnos a un estilo de vida saludable es un habito que todos deberiamos cultivar, debe ser un un compromiso con nosostros mismos. Un contrato importantísimo en el cual estemos dispuestos a entregar dedicación constancia, paciencia, confianza, fe y valor. El objetivo no puede ser mejor: avanzar ante los bloqueos desde la convicción de que podemos seguir creciendo y que esa conquista dará su mayor rentabilidad cuando podamos quedarnos a solas con nosotros mismos y sentir plenitud, serenidad, fuerza y entusiasmo por seguir siendo una luz que brilla no sólo para sí misma, sino para todos los que quieran ver bajo su resplandor. Cuidarnos con la alimentacion, con el ejercicio, leer un buen libro, cultivar nuestro capital intelectual, tratar cada dia de ser mejor, y pensar siempre que cada una de nuestras acciones repercuten de una manera positiva o negativa en nosostros mismos y en los demas.

    ResponderEliminar
  10. Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.

    ResponderEliminar
  11. Cada persona o individuo tiene que tener un estilo de vida, esto quiere decir tener una forma o rutina diaria para estar saludable, estar en buenas forma, tener la mente positiva y alejarse del estres. Teniendo es el estilo de vida adeacuado nos hacen fuerte y minimizamos los incidentes e accidentes en el trabajo y en la vida personal

    ResponderEliminar