viernes, 19 de julio de 2013

3era Charla Mes Julio



Claves para resolver los conflictos y problemas de las organizaciones

 

Los cambios continuos a los que se ven sometidas las organizaciones han provocado que se abra el abanico de conflictos que pueden darse en una empresa. “Ante cualquier tensión laboral los pasos son: saber identificar el conflicto; llegar a los procesos subyacentes al problema y, después, pasar a la acción para convertir las empresas en un lugar más inteligente que haga al directivo más dueño de su destino”
 En un conflicto siempre está en juego la autoestima, asociada a la necesidad de reconocimiento. “La autoestima es el juicio que tengo sobre mí mismo; el único juicio que no puedo perder”, explica.
En la práctica, cada conflicto requiere de un determinado modus operandi. ¿qué puede hacer un líder cuando existe tensión entre dos personas de su equipo? “Aprovechar que tiene influencia sobre los dos y mediar desde la autoridad. Siempre hay que evitar dar la razón a uno u otro y buscar los puntos de encuentro para que negocien sus diferencias”, responde el autor.
Otra situación común en las organizaciones es la lucha de poder entre los líderes: “El poder es expansivo y, por eso, hay que ponerle límites. Si veo que una persona me está haciendo la cama, coloquialmente hablando, tengo un enemigo vestido de amigo. El poder es un recurso escaso y por eso siempre habrá gente que quiera quitarte la silla. El único remedio para evitarlo es manejar la información”.
Si se le pregunta al experto en conflictos empresariales cuál es el más difícil de resolver, responde sin titubear: “El odio entre la familia, que puede llegar a disolver empresas de larga tradición familiar”. Dentro de la negociación está la retribución, pero también el desarrollo personal. Además, cree que un buen gestor de conflictos controla las expectativas y cuida la autoestima de los demás, aunque advierte de que hay conflictos “que simplemente no tienen solución”.
Tipos de conflicto en las organizaciones
De competitividad: Derivan en una cooperación insuficiente. Que cada departamento tenga unos objetivos propios es una fuente natural de tensiones.
De roles: Las posiciones de las personas en las compañías se configuran en roles, y esos roles contienen expectativas que están muy relacionadas con los conflictos. Cuando las expectativas no se cumplen, se crea frustración.
De comunicación: El exceso de información (por ejemplo, un correo con copia a alguien, para que no pueda decir que no estaba al tanto), a veces, consigue que no se aclare la realidad. Igual de peligroso es falsear la información y el secretismo.
De poder: Ascender o rebajar a alguien de categoría, el estilo directivo o incrementar competencias son algunas de las mayores fuentes de conflictos en las compañías.
Por lo tanto, cuando en la organización se acepta la situación de conflicto, es más seguro su manejo estimulando la creatividad y la innovación lo que hace a la empresa más efectiva y adaptativa, en tanto exista un inadecuado control administrativo, la situación será destructiva, estimulando la lucha interna además de generar competencia por temas pocos productivos, mostrando necesidades personales de control.
Es por ello que el líder actual, formado en la complejidad de las redes sociales, respeta la autonomía de los grupos de trabajo, particularmente en el sentido de que la comprensión de los conflictos y problemas organizacionales, está estrechamente vinculada con la asunción de un rol, de otra forma: la toma de decisiones sobre una contingencia en una complejidad particular está de la mano de quien ostenta el rol que está estrechamente comunicado con dicha complejidad o red de complejidades, por lo que uno de los rasgos de un líder actual radicaría en el respeto y la confianza en la decisión estrechamente vinculada con el rol.

              

11 comentarios:

  1. Algunos conflictos se resuelven por sí solos. No debemos caer en la tentación de inmiscuirnos en todos los conflictos y rencillas que afectan a nuestro equipo de trabajo. Debemos aprender a mantener la distancia, y sólo involucrarnos cuando el conflicto realmente lo requiere.
    Pues la mejor manera de estar a gusto en el campo laboral es evitando los conflictos al máximo con los compañeros y superiores
    Es indispensable la sinceridad ante todo, donde debes medir las palabras evitando comentarios inapropiados y poder mantener siempre fiel a la verdad. Por lo cual esto fomentara a una sinceridad para obtener un ambiente laboral agradable.

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  2. En todo sistema de relaciones laborales democrático se busca la existencia de paz laboral entre la empresa y los trabajadores. La paz laboral no se fundamenta en la ausencia de conflictos, son positivos ya que permiten reequilibrar los intereses en pugna constante. Para alcanzar ese reequilibrio habrá que acudir a procedimientos que permitan solucionar esas diferencias.

    Para alcanzar la paz laboral será necesario que los procedimientos de solución de conflictos sean eficaces.

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  3. La solucion para tratar de evitar los conflictos laborales es la comunicacion si esta no es efectiva por mas intentos que se hagan de que la empresa sea la mejor nunca lo lograra, hablar y saber escuchar son claves esenciales

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  4. Los problemas que pueden existir entre los miembros de un equipo de trabajo, representan unos de los mayores retos a los que se puede enfrentar un líder de equipo, sobre todo si no se gestiona adecuadamente desde un comienzo. Las claves para resolver estos conflictos internos parten de la utilización de la comunicación como vía efectiva liderazgo, organización y observación.

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  5. Es indispensable la sinceridad ante todo, donde debes medir las palabras evitando comentarios inapropiados y poder mantener siempre fiel a la verdad. Por lo cual esto fomentara a una sinceridad para obtener un ambiente laboral agradable.

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  6. Todos conocemos que en un ambiente de trabajo, en el cual se comparte a diario, durante horarios laborales, podrán existir diferencias entre un equipo de trabajo. el truco está en como evitarlos o si se generan, tratar de resolverlos lo mas pronto posible. Varios expertos han llegado al acuerdo, que las principales formas de resolver, se encuentran las siguientes:

    1. Todos tenemos buenas intenciones
    Independientemente de la cuestión a tratar, con quién tratarla y cómo, la mayoría de los trabajadores empiezan inicialmente con una posición personal y sincera. Es decir, aunque se genere una discusión, hay que entender que es porque cada uno defiende su posición, pero la mayoría de la gente no lo hace simplemente para oponerse.

    2. Resiste la tentación de entrar en el problema
    Es más fácil afrontar un conflicto para avanzar en la toma de decisiones, pero hay que tomarse un tiempo para escuchar las quejas de todos. Sin embargo, un problema solo debería llegar al superior cuando esas dos personas ya han intentado solucionarlo de forma independiente.

    3. Fomenta las conversaciones personales
    La única manera de resolver un problema permanente es a través de una conversación real, abierta, cara a cara. Nada de correos electrónicos, de mensajes de texto o en la red social. Ya sea en vivo o por teléfono, hay que poder percibir como mínimo el tono de voz, y aún mejor si es todo el lenguaje corporal.

    4 Si es necesario, posiciónate
    Si dos compañeros ya han hablado y aún así no han podido resolver sus diferencias, hay que ofrecerles ayuda para resolver la situación, pero dialogando todos al mismo tiempo. Dar a ambas partes la oportunidad de ser escuchados y tomar partido como responsable en una de las dos posiciones.

    5. Da a conocer tu filosofía sobre el conflicto
    A la gente le encanta hablar de los demás y estar enterado de todas las quejas de los compañeros de trabajo. Es una respuesta emotiva y natural, pero también representa una gran pérdida de tiempo. Asegúrate que tu mensaje y metodología para abordar el conflicto son conocidos por toda la organización. Ante un conflicto: parar, pensar, hablar y resolver, primero sin el jefe y sólo acudir a él si no se llega a una solución.

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  7. Decía un Gran Autor que las únicas personas que nos parecen sensatas son las que opinan como nosotros. No le faltaba razón al escritor y aristócrata francés porque la fuente del conflicto está, muchas veces, en el pensamiento discordante al nuestro. “Consideramos que un problema se ha solucionado cuando lo ha hecho conforme a nuestras expectativas”, afirma Josep Redorta, autor de varios libros que analizan y ayudan a gestionar las tensiones.

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  8. También el respeto a la autonomía,se puede decir que es uno de los factores mas importantes, que debe tener en cuenta un líder y desde este punto de vista los conflictos en las organizaciones a través de una comunicación efectiva se puede evitar diferencias entre un equipo de trabajo.

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  9. Una de las claves para controlar la ira es aprender a resolver conflictos de forma respetuosa y sin perder el control. Es importante que dentro de las organizaciones y en nuestra vida cotidiana todo lo resolvamos a traves de la comunicacion, ya que es la mejor manera de solventar cualquier mal entendido que exista

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  10. Si se le pregunta al experto en conflictos empresariales cuál es el más difícil de resolver, responde sin titubear: “El odio entre la familia, que puede llegar a disolver empresas de larga tradición familiar”. Dentro de la negociación está la retribución, pero también el desarrollo personal. Además, cree que un buen gestor de conflictos controla las expectativas y cuida la autoestima de los demás, aunque advierte de que hay conflictos “que simplemente no tienen solución”.

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  11. En cada lugar de trabajo se presentan conflitos devidos a varios datelles de diferencia, pero lo importar es tener una clave para solucionar los conflitos que se presentan. Cada quien o mejor aun el equipo en general tener que tener soluciones inmediata cuando se presenta los conflitos o problemas.

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