Claves
para resolver los conflictos y problemas de las organizaciones
Los cambios continuos a los que
se ven sometidas las organizaciones han provocado que se abra el abanico de
conflictos que pueden darse en una empresa. “Ante cualquier tensión laboral los
pasos son: saber identificar el conflicto; llegar a los procesos subyacentes al
problema y, después, pasar a la acción para convertir las empresas en un lugar
más inteligente que haga al directivo más dueño de su destino”
En un conflicto siempre está en juego la
autoestima, asociada a la necesidad de reconocimiento. “La autoestima
es el juicio que tengo sobre mí mismo; el único juicio que no puedo perder”,
explica.
En la práctica, cada conflicto
requiere de un determinado modus operandi. ¿qué puede hacer un líder cuando
existe tensión entre dos personas de su equipo? “Aprovechar que tiene
influencia sobre los dos y mediar desde la autoridad. Siempre hay
que evitar dar la razón a uno u otro y buscar los puntos de
encuentro para que negocien sus diferencias”, responde el autor.
Otra situación común en las
organizaciones es la lucha de poder entre los líderes: “El poder es
expansivo y, por eso, hay que ponerle límites. Si veo que una persona
me está haciendo la cama, coloquialmente hablando, tengo un enemigo vestido de
amigo. El poder es un recurso escaso y por eso siempre habrá gente que quiera
quitarte la silla. El único remedio para evitarlo es manejar la información”.
Si se le pregunta al experto en
conflictos empresariales cuál es el más difícil de resolver,
responde sin titubear: “El odio entre la familia, que puede llegar a disolver
empresas de larga tradición familiar”. Dentro de la negociación está la
retribución, pero también el desarrollo personal. Además, cree que un buen
gestor de conflictos controla las expectativas y cuida la autoestima de los
demás, aunque advierte de que hay conflictos “que simplemente no tienen
solución”.
Tipos de conflicto en
las organizaciones
De competitividad: Derivan
en una cooperación insuficiente. Que cada departamento tenga unos objetivos
propios es una fuente natural de tensiones.
De roles: Las
posiciones de las personas en las compañías se configuran en roles, y esos
roles contienen expectativas que están muy relacionadas con los conflictos.
Cuando las expectativas no se cumplen, se crea frustración.
De comunicación: El
exceso de información (por ejemplo, un correo con copia a alguien, para que no
pueda decir que no estaba al tanto), a veces, consigue que no se aclare la
realidad. Igual de peligroso es falsear la información y el secretismo.
De poder: Ascender
o rebajar a alguien de categoría, el estilo directivo o incrementar
competencias son algunas de las mayores fuentes de conflictos en las compañías.
Por
lo tanto, cuando en la organización se acepta la situación de conflicto, es más
seguro su manejo estimulando la creatividad y la innovación lo que hace a la
empresa más efectiva y adaptativa, en tanto exista un inadecuado control
administrativo, la situación será destructiva, estimulando la lucha interna
además de generar competencia por temas pocos productivos, mostrando
necesidades personales de control.
Es
por ello que el líder actual, formado en la complejidad de las redes sociales,
respeta la autonomía de los grupos de trabajo, particularmente en el sentido de
que la comprensión de los conflictos y problemas organizacionales, está
estrechamente vinculada con la asunción de un rol, de otra forma: la toma de
decisiones sobre una contingencia en una complejidad particular está de la mano
de quien ostenta el rol que está estrechamente comunicado con dicha complejidad
o red de complejidades, por lo que uno de los rasgos de un líder actual
radicaría en el respeto y la confianza en la decisión estrechamente vinculada
con el rol.
Algunos conflictos se resuelven por sí solos. No debemos caer en la tentación de inmiscuirnos en todos los conflictos y rencillas que afectan a nuestro equipo de trabajo. Debemos aprender a mantener la distancia, y sólo involucrarnos cuando el conflicto realmente lo requiere.
ResponderEliminarPues la mejor manera de estar a gusto en el campo laboral es evitando los conflictos al máximo con los compañeros y superiores
Es indispensable la sinceridad ante todo, donde debes medir las palabras evitando comentarios inapropiados y poder mantener siempre fiel a la verdad. Por lo cual esto fomentara a una sinceridad para obtener un ambiente laboral agradable.
En todo sistema de relaciones laborales democrático se busca la existencia de paz laboral entre la empresa y los trabajadores. La paz laboral no se fundamenta en la ausencia de conflictos, son positivos ya que permiten reequilibrar los intereses en pugna constante. Para alcanzar ese reequilibrio habrá que acudir a procedimientos que permitan solucionar esas diferencias.
ResponderEliminarPara alcanzar la paz laboral será necesario que los procedimientos de solución de conflictos sean eficaces.
La solucion para tratar de evitar los conflictos laborales es la comunicacion si esta no es efectiva por mas intentos que se hagan de que la empresa sea la mejor nunca lo lograra, hablar y saber escuchar son claves esenciales
ResponderEliminarLos problemas que pueden existir entre los miembros de un equipo de trabajo, representan unos de los mayores retos a los que se puede enfrentar un líder de equipo, sobre todo si no se gestiona adecuadamente desde un comienzo. Las claves para resolver estos conflictos internos parten de la utilización de la comunicación como vía efectiva liderazgo, organización y observación.
ResponderEliminarEs indispensable la sinceridad ante todo, donde debes medir las palabras evitando comentarios inapropiados y poder mantener siempre fiel a la verdad. Por lo cual esto fomentara a una sinceridad para obtener un ambiente laboral agradable.
ResponderEliminarTodos conocemos que en un ambiente de trabajo, en el cual se comparte a diario, durante horarios laborales, podrán existir diferencias entre un equipo de trabajo. el truco está en como evitarlos o si se generan, tratar de resolverlos lo mas pronto posible. Varios expertos han llegado al acuerdo, que las principales formas de resolver, se encuentran las siguientes:
ResponderEliminar1. Todos tenemos buenas intenciones
Independientemente de la cuestión a tratar, con quién tratarla y cómo, la mayoría de los trabajadores empiezan inicialmente con una posición personal y sincera. Es decir, aunque se genere una discusión, hay que entender que es porque cada uno defiende su posición, pero la mayoría de la gente no lo hace simplemente para oponerse.
2. Resiste la tentación de entrar en el problema
Es más fácil afrontar un conflicto para avanzar en la toma de decisiones, pero hay que tomarse un tiempo para escuchar las quejas de todos. Sin embargo, un problema solo debería llegar al superior cuando esas dos personas ya han intentado solucionarlo de forma independiente.
3. Fomenta las conversaciones personales
La única manera de resolver un problema permanente es a través de una conversación real, abierta, cara a cara. Nada de correos electrónicos, de mensajes de texto o en la red social. Ya sea en vivo o por teléfono, hay que poder percibir como mínimo el tono de voz, y aún mejor si es todo el lenguaje corporal.
4 Si es necesario, posiciónate
Si dos compañeros ya han hablado y aún así no han podido resolver sus diferencias, hay que ofrecerles ayuda para resolver la situación, pero dialogando todos al mismo tiempo. Dar a ambas partes la oportunidad de ser escuchados y tomar partido como responsable en una de las dos posiciones.
5. Da a conocer tu filosofía sobre el conflicto
A la gente le encanta hablar de los demás y estar enterado de todas las quejas de los compañeros de trabajo. Es una respuesta emotiva y natural, pero también representa una gran pérdida de tiempo. Asegúrate que tu mensaje y metodología para abordar el conflicto son conocidos por toda la organización. Ante un conflicto: parar, pensar, hablar y resolver, primero sin el jefe y sólo acudir a él si no se llega a una solución.
Decía un Gran Autor que las únicas personas que nos parecen sensatas son las que opinan como nosotros. No le faltaba razón al escritor y aristócrata francés porque la fuente del conflicto está, muchas veces, en el pensamiento discordante al nuestro. “Consideramos que un problema se ha solucionado cuando lo ha hecho conforme a nuestras expectativas”, afirma Josep Redorta, autor de varios libros que analizan y ayudan a gestionar las tensiones.
ResponderEliminarTambién el respeto a la autonomía,se puede decir que es uno de los factores mas importantes, que debe tener en cuenta un líder y desde este punto de vista los conflictos en las organizaciones a través de una comunicación efectiva se puede evitar diferencias entre un equipo de trabajo.
ResponderEliminarUna de las claves para controlar la ira es aprender a resolver conflictos de forma respetuosa y sin perder el control. Es importante que dentro de las organizaciones y en nuestra vida cotidiana todo lo resolvamos a traves de la comunicacion, ya que es la mejor manera de solventar cualquier mal entendido que exista
ResponderEliminarSi se le pregunta al experto en conflictos empresariales cuál es el más difícil de resolver, responde sin titubear: “El odio entre la familia, que puede llegar a disolver empresas de larga tradición familiar”. Dentro de la negociación está la retribución, pero también el desarrollo personal. Además, cree que un buen gestor de conflictos controla las expectativas y cuida la autoestima de los demás, aunque advierte de que hay conflictos “que simplemente no tienen solución”.
ResponderEliminarEn cada lugar de trabajo se presentan conflitos devidos a varios datelles de diferencia, pero lo importar es tener una clave para solucionar los conflitos que se presentan. Cada quien o mejor aun el equipo en general tener que tener soluciones inmediata cuando se presenta los conflitos o problemas.
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